La trama teatral rosarina. La emergencia del circuito independiente como un espacio de tensión entre el profesional y filodramático

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Julia Logiódice

Resumen

Este trabajo se propone indagar en la conformación del circuito independiente rosarino a mediados de siglo XX. Para ello el trabajo reconstruye la trama teatral de la ciudad desde el surgimiento de los primeros teatros a mediados del siglo XIX y la conformación de un circuito profesional, hasta la emergencia hacia fines del siglo XIX de un circuito filodramático. Delineado este cuadro, la investigación reconstruye la llegada a la ciudad de los principios del Teatro Independiente bajo la hipótesis de que éstos habilitaron una organización de las relaciones y los medios de producción de manera alternativa al circuito profesional y filodramático. Entendemos que la reapropiación de los principios del teatro independiente por los artistas locales posibilitó el desarrollo de una producción local perdurable y acumulativa, habilitó la emergencia de una tradición teatral rosarina y construyó el espacio propio de la producción local dentro del campo cultural de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Logiódice, M. J. (2016). La trama teatral rosarina. La emergencia del circuito independiente como un espacio de tensión entre el profesional y filodramático. Historia Regional, (35), 81-97. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Julia Logiódice, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales (Centro de Estudios Interdisciplinarios - Universidad Nacional de Rosario). Magíster en Estudios Culturales (CEI - UNR) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO). Becaria doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET. 2010-2015). Docente adscripta a la Cátedra de Sociología Sistemática (UNR). Julia Logiódice es además actriz y directora teatral

Citas

BAYARDO, Rubens “Economía de la escena. Las cooperativas de teatro”. En: Boletín del Instituto de Artes Combinadas VIII. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 1990.

BRUNNER, J Joaquín. Un espejo trizado. Ensayo sobre culturas y políticas culturales. FLACSO, Chile, 1988.

CEJAS Julio. “Teatro: la búsqueda de una identidad tan esquiva como los orígenes de la misma ciudad”. En: Historia de Rosario 1.0. Rosario. Sociedad de Historia de Rosario. Nueva Hélade.2002.

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. El arte de hacer. Universidad Iberoamericana, México, 1996.

DUBATTI, Jorge. Cien años de teatro argentino. Biblos, Buenos Aires, 2012.

ENSINCK, Oscar Luis. El teatro en Rosario. Separata de “Historia de las instituciones de la provincia de Santa Fe (Tomo 5-2°parte), Santa Fe, 1974.

FOS, Carlos, “Socialistas internacionales y ácratas: vías de encuentro en las tablas”. En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 9. Puesta en línea en Noviembre 2010. Consultado en 2010. http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=137&nro=9

FOS, Carlos, “Una mirada desde la memoria reconstruida a los teatros de los socialismos locales” En: Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Año V. Nº 8. Puesta en línea en Mayo 2010. Consultado en 2010.
http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=56&nro=8

FREGGI, Sara, FILIPPELLI, Adriana y MOSET, José. Eugenio Filippelli. Trotatablas. Crónica de una obstinación. Ediciones Asociación Argentina de Actores, Buenos Aires, 1994.

IELPI, Rafael Oscar. Rosario del 900 a la “década infame”. Homo Sapiens, Rosario; 2006, Tomo IV.

JAVIER, Francisco. El espacio escénico como sistema significante. Leviatán, Buenos Aires, 1998.

LARRA, Raúl. Leónidas Barletta, el hombre de la campana. Conducta, Buenos Aires, 1978.

LOGIÓDICE, María Julia. “Políticas teatrales en santa Fe (1940- 1989). Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado Provincial”, En: Revista SAAP, Vol. 9, Nº 1, mayo 2015, 75-92.

MARIAL, José. El Teatro Independiente. Alpe, Buenos Aires, 1955.
MORENO, Oscar y TIBERTI, Omar. Crónica de una utopía teatral. Los teatros independientes de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe (1924- 1983). UNR Editora, Rosario, 2013.

PARALIEU, Sydney. Los cines de Rosario de ayer y de hoy. Fundación Ross, Rosario, 2000.

PELLETTIERI, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Galerna, Buenos Aires, 1997.

SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino II: 1930-1956. Corregidor, Buenos Aires, 2010.

SEIBEL, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Corregidor, Buenos Aires, 2002.

SIGAL, Silvia. “Una nueva intelectualidad”. Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Siglo XXI, Buenos Aires,
TELLO, Clide. “Rosario”. En: PELLETTIERI, Osvaldo (coord.) Historia del teatro argentino en las provincias, Volumen II. Galerna, Buenos Aires, 2007.

TIRRI, Néstor. Realismo y teatro argentino. La Bastilla, Buenos Aires, 1973.

WEBER, Max, Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.

WILLIAMS, Raymond. Sociología de la cultura. Paidós, Barcelona, 1994.