Escuela Normal de Salta: una escuela, una ciudad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elina Tejerina

Resumen

El artículo refiere a la Escuela Normal de Maestras de Salta, desde su fundación en 1881 hasta la etapa peronista. Se analiza las características de esta institución en tres momentos históricos: etapa fundacional, etapa de los centenarios y la etapa peronista. Los estudios referidos a las Escuelas Normales y a la historia del normalismo, en nuestro país, son numerosos y abordan campos diversos. El artículo recupera varios de esos aportes, que abonan el campo de indagación y de interpretación de esta temática. Para el caso Salta, no se cuenta con estudios desarrollen esta problemática. El artículo tiene como objetivos analizar y relacionar la institución escolar con los procesos políticos y sociales de Salta para comprender los rasgos identitarios de la Escuela Normal y señalar los cambios y continuidades con relación a la identidad institucional, profesoral y de los estudiantes lo que es de gran utilidad para comprender la imagen social que porta la Institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tejerina, M. E. (2016). Escuela Normal de Salta: una escuela, una ciudad. Historia Regional, (35), 99-107. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/109
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

María Elina Tejerina, Universidad Nacional de Salta

Escuela de Historia e Instituto de Estudio e Investigación Histórica (I.E.I.His). Universidad Nacional de Salta (UNSa). Profesora de Historia, Especialista en Didáctica. Profesora Titular de Didáctica de la Historia y Práctica Docente y responsable del dictado del Seminario de Salta y la Nación en el siglo XIX. Docente de la carrera del profesorado de Historia de la UNSa, Directora de la Revista Escuela de Historia y del I.E.I.His. Directora de Proyectos de Investigación del Consejo de Investigación de la UNSa.

Citas

BOTANA, Natalio, El orden conservador, Sudamericana, Buenos Aires, 1977.

CORREA, Rubén, FRUTOS, María, ABRAHN Carlos, TORINO, Ester, “Tendencia de la formación económico-social durante el primer peronismo en Salta, 1946-1955”, en Revista Escuela de Historia, Nº 2, 2003, pp. 309-347.

DUSSEL Inés, BRITO Andrea, NÚÑEZ; Pedro, Más allá de la crisis, Santillana, Buenos Aires, 2007.

FIGUEROA, Fernando, Diccionario biográfico de salteños, Eucasa, Salta, 1980.

FRÍAS, Bernardo; Tradiciones Históricas de Salta, Fundación Michel Torino, Salta, s/f.

JUSTINIANO, María Fernanda, Entramados del poder. Salta y la nación en el siglo XIX, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2010.

MICHEL, Azucena del Valle, “Elecciones legislativas en la provincia de Salta durante las primeras presidencias peronistas”, en Revista Escuela de Historia, Nº 7, 2008, pp. 173-199.

SWEENEY, Ernest S., DOMÍNGUEZ BENAVIDES, Alejandro, Robustiano Patrón Costas, Emece editores, Buenos Aires, 1998.

WEBER, Max Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1980.