El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Ponisio

Resumen

El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía actualizada sobre la temática y en ese sentido se erige como una propuesta de actualización docente y para el trabajo en el aula. El interés por profundizar en esta temática reside en una serie de consideraciones que responden, en primera instancia, a la necesidad de replantear el uso de los recortes espaciales, las temporalidades y algunos conceptos de gran valor explicativo a la hora de transmitir saber y construir conocimiento sobre las experiencias dictatoriales del Cono Sur, entre ellas la argentina. El replanteo sobre la enseñanza de la Historia latinoamericana, en particular por la periodización seleccionada, obedece a la necesidad de enriquecer y complejizar la transmisión de conocimiento que hoy se centra en la historia nacional y europea, ocultando la complejidad del espacio latinoamericano conformado por una multiplicidad de experiencias particulares que al mismo tiempo se encuentran vinculadas con procesos de carácter más estructural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ponisio, M. (2014). El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula. Historia Regional, (32), 157-179. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/11
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Mariana Ponisio, Universidad Nacional de Rosario

Profesora en Historia por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Auxiliar docente de la cátedra Historia de América III de dicha carrera. Docente de Historia del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, UNR

Citas

AGUILA, Gabriela, ALONSO, Luciano, (coord.), Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, Prometeo, Bs. As., 2013.

ÁGUILA, G., ¿Qué es ser un/a latinoamericanista? Los derroteros de la Historia latinoamericana contemporánea en la Argentina, en: Anuario Nº 24, Escuela de Historia, FHYA, UNR, 2001-2012.

ÁGUILA, G., “La represión en la Historia Reciente Argentina: perspectivas de abordaje, conceptualizaciones y matrices explicativas”, en: Contenciosa, Año I, Nº 1, segundo semestre 2013.

ÁGUILA, G., Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura, Prometeo, Bs. As., 2008.

ANDERSON, Perry, Neoliberalismo: un balance provisorio, en: SADER, E. (comp.) y GENTILI, P. (comp.), La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social, CLACSO, Bs. As., Argentina. 2003.

ANSALDI, Waldo (coord.), Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Ariel, Bs. As., 2004.
ANSALDI, W. (dir.), La democracia en América Latina, un barco a la deriva, FCE, Bs. As., 2008.

ANSALDI, W., “Matriuskas de terror. Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur”, en: PUCCIARELLI, A., Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura, Siglo XXI, Bs. As., 2004.

BETHELL, Leslie (ed.), Historia de América Latina, Cambridge University Press, Crítica, Barcelona, 1992, vol. 11, 12, 15 y 16.

BITAR, Sergio (comp.) Chile: liberalismo económico y dictadura política, IEP, Peru, 1980.

BOHOSLAVSKY, Ernesto, ¿Qué es América Latina? El nombre, la cosa y la complicación para hablar de ellos. Ponencia presentada en el Taller de Reflexión sobre América Latina, UNGS, 2009.

BOHOSLAVSKY, E., FRANCO, Marina y otros (comp.) Problemas de historia reciente del Cono Sur, Volúmenes I y II, Prometeo, Bs. As., 2010.

BORÓN, Atilio, "El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina", en BORON, A., Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Imago Mundi, Bs. As., 1991.

CALVO VICENTE, Cándida, “El concepto de consenso y su aplicación al estudio del régimen franquista”, en: Spagna Contemporanea, Nº 7, 1995.

CANCINO TRONCOSO, Hugo, Chile: Iglesia y dictadura 1973-1989. Un estudio sobre el rol político de la Iglesia católica y el conflicto con el régimen militar, Odense University Press, Dinamarca, 1997.

CIBOTTI, Ema, Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana, FCE, Bs. As., 2003.

DICROCE, C. A. Y GARRIGA, M. C., “La perspectiva latinoamericana en los manuales de Historia”, en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Año 7, Nº 7, 2003.

FEIERSTEIN, D. y LEVY, G. (comps.), Hasta que la muerte nos separe. Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina, Al Margen, La Plata, 2004.

GARCÍA SEBASTIANI, Marcela, “Historia y Ciencias Sociales. Reflexiones sobre la Historia de América Latina y la Historia del Mundo Contemporáneo”, en: Anuario Americanista Europeo, Nº 10, 2012.

GARRETÓN, Manuel A., “La evolución política del régimen militar chileno y los problemas en la transición a la democracia”, en: O´DONNELL, Guillermo et al. (comps.), Transiciones desde un Gobierno Autoritario. América Latina. 2, Paidós, Bs. As., 1988.

GARRETÓN, Manuel A., “Repensando las transiciones democráticas en América Latina”, en: Nueva Sociedad, Nº 148, Caracas, marzo-abril 1997.

GAZMURRI, Cristian, Una interpretación política de la experiencia autoritaria (1973-1990), Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Documento de trabajo Nº 1, mayo de 2001.

JAMES, Daniel, Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Tomo IX, Colección Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Bs. As., 2003.

LIDA, C. E., CRESPO, H., YANKELEVICH, P., (comp.) Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, CM y FCE, Bs. As., 2007.

LVOVICH, Daniel, “Actitudes sociales y dictaduras: las historiografías española y argentina en perspectiva comparada”, en: Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, año 1, Nº 1, Rosario, 2008.

MURILO DE CARVALHO, José, Desenvolvimiento de la ciudadanía en Brasil, F.C.E., México, 1995.

NORA, Pierre, “Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares”, en: NORA, Pierre (dir.), Les Lieux de Mémoire, 1: La République, París, Gallimard, 1984, pp. XVII-XLIL. Traducción para uso exclusivo de la cátedra Seminario de Historia Argentina, Universidad Nacional del Comahue.

NOVARO, M. y PALERMO, V., La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de estado a la restauración democrática, Paidós, Bs. As., 2003.

O’ DONNELL, Guillermo, El Estado Burocrático Autoritario. Triunfos, derrotas, crisis, Ed. de Belgrano, Bs. As.

PEREZ, J. Y VEGA V., La enseñanza de la historia contemporánea de América Latina en las universidades del Cono Sur, Prohistoria, Rosario, 2007.

PLA, Alberto J., América Latina Siglo XX. Economía, sociedad, revolución, EBUC, Caracas, 1980.

QUIROGA, H., TCACH, C., Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia, Homo Sapiens, Rosario, 2006.

SCOCCO, Marianela, “Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur: los casos de Uruguay, Chile y Argentina”, en: Historia Regional, año XXIII, Nº 28, Villa Constitución, 2010.