Una historia sobre las luchas del movimiento estudiantil de la UON – UTN. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1955-1963)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Facio

Resumen

Este trabajo, que abarca el período desde 1955 hasta 1963, se centra en la indagación sobre la significación social que ha tenido la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON) para los que fueron sus primeros estudiantes, aquellos que ante el derrocamiento del presidente que había impulsado su creación, Juan Domingo Perón, se organizaron para defenderla y preservarla e impulsaron el inicio de un proceso de jerarquización, expresado en la creación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ante la ausencia de fuentes secundarias que analicen el tema, la reconstrucción histórica del período abordado ha sido realizada a partir de los archivos personales y las memorias de los protagonistas, ex alumnos de la Facultad Regional Avellaneda (FRA). En este análisis nos encontramos con una agrupación de estudiantes con características particulares, que la distinguen de otras que experimentaron el proceso de radicalización política característico de esos años. Este estudio buscará ser un aporte de nuevos datos sobre la historia de los movimientos estudiantiles de la década de 1960.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Facio, M. (2017). Una historia sobre las luchas del movimiento estudiantil de la UON – UTN. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1955-1963). Historia Regional, (36), 59-73. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/114
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariana Facio, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo / Universidad de Buenos AiresUniversidad de Ciencias Sociales y Empresariales

Doctoranda en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires-UBA). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (Facultad de Filosofía y Letras. UBA). Docente en las carreras de Gestión Social y de las Organizaciones (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), de Relaciones del Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales. UBA), Ciclo Básico Común (UBA), Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Comunicación (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales-UCES)

Citas

BUCHBINDER, P.; Historia de las Universidades Argentinas, Sudamericana, Buenos Aires, 2010.

CALIFA, J.; Laica o Libre. Mayo de 1956: primer episodio, Ponencia presentada II Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”, Septiembre de 2008, Departamento de Humanidades (UNS).

CASAS, N.; Frondizi: Una historia de política y soledad, Buenos Aires, Ediciones La Bastilla, 1973.

CEBALLOS, C.; Los estudiantes universitarios y la política (1955-1970), Buenos Aires, CEAL, 1985.

COLLIN, F.; “Historia y memoria o la marca y la huella” en BIRULÉS, F. (Comp.); El género de la memoria, Pamplona, Pamiela, 1995.

FRASE, R.; “La historia oral como historia desde abajo”. En RUIZ TORRES, P. (ed.), Revista Ayer. La historiografía, Nº 12, Marcial Pons, Madrid, 1993.

GONZALES, H.; Cambios, Adaptación y Anticipación. Una Década de Gestión en la Facultad Regional Avellaneda (1990 – 2000), Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Maestría en Gestión Universitaria.

HALPERIN DONGHI, T.; Historia de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Eudeba, 1962.

INGLESE, J.; “Comportamiento de Estudiantes y Dirigentes”. En INGLESE, J. y YEGROS DORIA, C.; Universidad y Estudiantes, Ediciones Libera, Buenos Aires, 1965.

JELIN, E. (Comp); Los juegos de la memoria, Madrid, Siglo XXI, 2001.

JOUTARD, P.; Esas voces que nos llegan del pasado, México, FCE, 1986.

MOLLIS, M.; “La historia de la Universidad Obrera Nacional: una universidad para hombres y mujeres que trabajan”, en Realidad Económica, Nº 99, Buenos Aires, 1991.

NÁPOLI, F.; Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962), Ediciones CEIT, Buenos Aires, 2004.

NUÑEZ, A. y FACIO, M.; UON – UTN; el reclamo obrero por educación superior (1943 – 1959), Ponencia presentada IVº Jornadas Historia y Educación, Mayo de 2011, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

PLOTKIN, M.; Mañana es San Perón - Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires, Ariel, 1993.

PORTELLI, A.; “Lo que hace diferente a la historia oral. Recuerdos que llevan a teorías”. En SCHWARZSTEIN, D. (Comp.); La historia oral, CEAL, Buenos Aires, 1991.

REIN, R. y SITMAN, R.; El primer peronismo. De regreso a los comienzos, Lumiere, Buenos Aires, 2005.

SMULOVITZ, C.; Oposición y gobierno: los años de Frondizi/1, Buenos Aires, CEAL, 1988.