Pablo Verani y la UCR rionegrina. Consolidación de prácticas de patronazgo político y de relaciones clientelares, 1983-2003

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Iuorno

Resumen

El radicalismo fue el partido de gobierno en la Provincia de Río Negro, desde 1983 a 2011, año en el que el Frente para Victoria obtuvo un rotundo triunfo en alianza con el Frente Grande. El objetivo de esta investigación es estudiar las prácticas políticas desplegadas por dirigentes y militantes radicales que acompañaron el proceso de construcción de hegemonía y de consolidación de prácticas de patronazgo que condujeron al dirigente roquense Pablo Verani desde la intendencia de Roca a partir de la re-institucionalización en el país, a las dos gestiones de gobierno -1995-2003- y el modo de representación política, contribuyendo a configurar el sistema de partido predominante en Río Negro. En el caso de este articulo nos ocupamos de analizar la construcción de liderazgo de y de las relaciones clientelares desarrolladas desde la Intendencia durante dos periodos (1983-1991); más adelante desde la vice- gobernación y finalmente en la gobernación por dos periodos consecutivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Iuorno, G. (2017). Pablo Verani y la UCR rionegrina. Consolidación de prácticas de patronazgo político y de relaciones clientelares, 1983-2003. Historia Regional, (37), 55-66. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/134
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Iuorno, Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Centro de Estudios Histórico, de Estado, Política y Cultura / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CEHEPyC/CLACSO)

Profesora en Historia, Licenciada en Historia y Magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Docente el Area Universal en la Facultad de Humanidades, UNCo. Investigadora en Centro de Estudios Histórico, de Estado, Política y Cultura / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CEHEPyC/CLACSO)

Citas

DE CERTAU, Michael, La escritura de la historia, Universidad Iberoamericana, México, 1993.
Editorial Rio Negro, General Roca, 1993.

GEDDES, Barbara. Politician's Dilemma: Building state capacity in Latin America. Berkeley: University of California Press; 1994, pp. 160 a163.

GORDIN, Jorge P. “La sustentabilidad política del clientelismo: teorías y observaciones empíricas en América Latina”, Serie Documentos CIDOB, N° 13, Barcelona, 2006.

IUORNO, Graciela et allie “Poder político y estrategias de reproducción en los territorios de Neuquén y Río Negro, en FAVARO, Orietta (coord.) Sujetos sociales y política. Historia reciente de la Norpatagonia Argentina, La Colmena Buenos Aires, 2005.

IUORNO, Graciela, “Política y protesta social en las provincias argentinas” en CAETANO, Gerardo (comp.) Sujetos Sociales y nuevas formas en la Historia Reciente de América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2006.

IUORNO, Graciela, “Proceso de provincialización en la Norpatagonia. Una historia comparada de interés y conflictos” en IUORNO, Graciela y CRESPO, Edda (coord.) Nuevos espacios Nuevos problemas. Los Territorios Nacionales, CEHePyC, UNCo, UNPJB, Neuquén, 2008.

LOJO, Javier, “El Estado rionegrino tiene sobredimensionada su planta de empleados”, en: Diario Río Negro, Producción y Economía, domingo 11 de junio de 2000, General Roca, Río Negro.

MANZANAL, Mabel, “Lo aparente y lo real en la estrategia de desarrollo económico en la Provincia de Río Negro: 1958-1964”, en: Revista Internamericana de Planificación, N° XIV, 53, Buenos Aires, marzo 1980.

OREJA, Pablo Fermín, Luces y sombras del XX .Relatos y reflexiones desde General Roca (1899-1999), General Roca, 2000.

OREJA, Pablo Fermín, Todo paso y se fue... Imágenes y vivencias del antiguo Roca,

ROFMAN, Alejandro y ROMERO, Luis Alberto, Sistemas socioeconómicos y estructura regional en la Argentina, Amorrortu, Buenos Aires, 1974.

TILLY, Charles, Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza Editorial, Madrid, 1991.

TILLY, Charles, La desigualdad persistente, Manantial, Buenos Aires, 1998.

VAPÑARSKY, César, Pueblos del norte de la Patagonia, 1779-1957, Editorial de la Patagonia, General Roca, 1983.

WEBER, Max, Ciencia y política, CEAL; Buenos Aires, 1991.

WOOD, Guillermo, “Río Negro hacia el 2000. Situación económica, social y financiera de la Provincia de Río Negro, Diagnóstico y propuesta superadora”, General Roca, Río Negro, 1998.