Decididos de Córdoba. La aparición pública del PRT-ERP en Córdoba (1970 – 1973). Una aproximación a partir de la prensa gráfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leandro Inchauspe

Resumen

A fines de los ’60 la violencia revolucionaria ocupaba un lugar central a nivel nacional y en el escenario cordobés, las guerrillas lograron gran difusión. A pesar de ello, la historiografía local no les ha prestado suficiente atención. En esta línea, el trabajo da cuenta parcial de una investigación sobre la experiencia del PRT-ERP en Córdoba durante los años 1970-1973. Analizamos de qué manera se constituyó en actor político, centrándonos en la combinación de acciones militares y políticas denominada propaganda armada, en un contexto militarizado que potenciaba su repercusión más allá de su envergadura. De todos modos, el desarrollo local del ERP alcanzó importancia a nivel nacional: aquí se organizó la primera compañía de combate mediana -Decididos de Córdoba- y se realizó el primer ataque a una dependencia del ejército, el Batallón 141 de Comunicaciones en Febrero de 1973.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Inchauspe, L. (2008). Decididos de Córdoba. La aparición pública del PRT-ERP en Córdoba (1970 – 1973). Una aproximación a partir de la prensa gráfica. Historia Regional, (26), 37-60. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/151
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Leandro Inchauspe, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor en Historia (UNC). Maestrando en Partidos Políticos, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

BUFANO, Sergio y ROT, Gabriel: “Editorial”, en Lucha Armada en la Argentina, Bs. As., Febrero-Marzo-Abril de 2006, Año 2, N5.

CALLETI, Sergio: “Puentes rotos”, en Lucha Armada en la Argentina, Bs. As., Mayo-Julio de 2006, Año 2, N6.

CARNOVALE, Vera; “El concepto del enemigo en el PRT-ERP”, en Lucha Armada en la Argentina, Bs. As., Diciembre de 2004-Enero-Febrero de 2005, Año 1, N1, pp. 4-11.

CARNOVALE, Vera; “Jugarse al Cristo: mandatos y construcción identitaria en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP)”, en Entrepasados, Bs.As., año XIV, n° 28.

CARNOVALE, Vera; “Las ejecuciones del PRT-ERP”, en Lucha Armada en la Argentina, Bs. As., 2007, Año 3, N8, pp. 74-81.

CARNOVALE, Vera; “Postulados, sentidos y tensiones de la proletarización en el PRT-ERP”, en Lucha Armada en la Argentina, Bs. As., Febrero-Marzo-Abril de 2006, Año 2, N5, pp. 30-43.

CHAMA y GONZÁLEZ CANOSA; ““Los de Garín” Aspectos nacionales y locales de la presentación pública de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)”, ponencia Jornadas “Historia Política del Gran Buenos Aires en el Siglo XX”, Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) – Universidad Nacional de General San Martín, 2006.

DE SANTIS, Daniel: A vencer o morir. PRT-ERP. Documentos, Nuestra América, Bs. As., 2006, Tomo I, Volumen 2.

de WEISZ, Eduardo; “El PRT-ERP: Nueva Izquierda e Izquierda Tradicional”, Cuaderno de Trabajo Nº 30, Ediciones del IMFC, Bs. As., Enero de 2004.

de WEISZ, Eduardo; El PRT-ERP. Claves para una interpretación de su originalidad. Marxismo, Internacionalismo y Clasismo, Ediciones del CCC, Bs. As., 2006.

GILLESPIE Soldados de Perón. Los Montoneros, Bs. As., Grijalbo, 1987.

INCHAUSPE, Leandro: “‘La organización militar del pueblo”. El PRT-ERP, guerra y política en la Córdoba de los setenta”. XI° Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Tucumán, 2007, UNT.

INCHAUSPE, Leandro: “La guerra revolucionaria ha comenzado. La aparición pública del PRT-ERP en el escenario cordobés post Cordobazo (1970-1971)”, I Jornadas Internacionales de Historiografía Regional, Chaco, 2006, Universidad Nacional del Nordeste.

INCHAUSPE, Leandro: “No justifico la violencia, pero…” La ambigua posición de la dirigencia política cordobesa ante la lucha armada, Córdoba 1970-1972”, I Jornadas Internacionales: Historia y memoria de la dirigencia política contemporánea, Córdoba, 2 y 3 de julio de 2007, CEA-UNC.

MATTINI, Luis; Hombres y mujeres del PRT-ERP. La Campana, La Plata, 1996.

MERENSON, Silvina; “Peludos, caramelos y sucedidos. La incorporación del campo y los trabajadores rurales en la construcción de un pasado para la militancia tupamara montevideana”, en: Lucha Armada en la Argentina, Año 1, N1, diciembre 2005-enero-febrero 2006, Bs. As..

OVIEDO, Silvina y SOLIS, Carol: “La génesis de los organismos de derechos humanos en Córdoba.” En LA BASTILLA. Revista de Historia y política, Ferreyra Editor, Córdoba, Agosto 2007, Vol I, Nº 0.

PELLER, Mariela; “Hombre Nuevo’, ¿Familia Nueva? Convivencia, sexualidad y procreación en el PRT-ERP (1970-1975)”, Revista Afuera, Estudios de crítica cultural, Bs.As., Octubre de 2006, Año 1, Nº 1.

PLIS-STERENBERG, Gustavo; Monte Chingolo. La mayor batalla de la guerrilla argentina, Planeta, Bs. As, 2003.

POZZI, Pablo “Por las sendas argentinas...”. El PRT-ERP. La guerrilla marxista. Imago Mundi, Bs. As., 2001.

POZZI, Pablo y SCHNEIDER, Alejandro. Los setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969 - 1976. Eudeba, Bs. As., 2000.

POZZI, Pablo; "Los Perros. La cultura guerrillera del PRT-ERP". Taller. Revista de sociedad, cultura y política. Bs. As., 1996, num. 2.

ROMERO, Luis Alberto: “La violencia en la historia argentina reciente: un estado de la Cuestión”, consultado en Documentos, Centro de Estudios de Historia Política, Escuela de Política y Gobierno, UNSM, http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/material/romero.pdf, pp.18-46.

SERVETTO, Alicia: De la Córdoba combativa a la Córdoba militarizada 1973-1976, Ferreira Editor, Córdoba, 1998.

TCACH, César: “Entre la lógica del partisano y el imperio del Golem: dictadores y guerrilleros en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, en TCACH, César y QUIROGA, Hugo; Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia, Homo Sapiens, Rosario, 2006.