Reflexiones acerca de dos luchas obreras impulsadas por los comunistas: la huelga petrolera en Comodoro Rivadavia y la huelga de la carne en Avellaneda (1932)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernán Camarero

Resumen

En 1932, los comunistas impulsaron dos huelgas importantes, la de los trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia y la de los obreros de los frigoríficos (especialmente, en Avellaneda), que han sido escasamente examinados por la historiografía y cuyo estudio puede arrojar alguna luz sobre el lugar de los comunistas en el movimiento obrero de la época. El objetivo de este artículo es indagar en estos dos procesos de lucha y extraer algunas conclusiones generales acerca de las características, los espacios y las condiciones sociales que hicieron posible la experiencia obrera y sindical de los comunistas. En particular, se enuncian las razones que permiten explicar la existencia de conflictos en dos escenarios industriales que hasta ese momento carecían, en buena medida, de sindicalización obrera y que habían mostrado grandes dificultades para organizar la lucha gremial y hacer avanzar las demandas laborales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Camarero, H. (2008). Reflexiones acerca de dos luchas obreras impulsadas por los comunistas: la huelga petrolera en Comodoro Rivadavia y la huelga de la carne en Avellaneda (1932). Historia Regional, (26), 119-135. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/154
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Hernán Camarero, Universidad de Buenos AiresUniversidad Torcuato Di Tella

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y en la Universidad Torcuato Di Tella

Citas

CAMARERO, Hernán, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935, Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2007.

GÓMEZ, Rufino, La gran huelga petrolera de Comodoro Rivadavia (1931-1932) en el recuerdo del militante obrero y comunista Rufino Gómez, Buenos Aires, Centro de Estudios, Colección Testimonios, 1973.

HOROWITZ, Joel, “El movimiento obrero”, en CATTARUZZA, Alejandro, Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), t. VII de la Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.

LOBATO, Mirta Z., La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970), Buenos Aires, Prometeo Libros/Entrepasados, 2001.

PETER, José, Crónicas proletarias, Bs. As., Esfera, 1968.

TILLY, Charles, “Contentious Repertoires in Great Britain, 1758-1834”, en TRAUGOTT, M. (ed.), Repertoires and cycles of Collective Action, Duke, Duke University Press, 1995.