Representaciones sociales, salud reproductiva y estética de las gitanas neuquinas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Javier Bel

Resumen

En este artículo pretendo indagar sobre la situación de las mujeres gitanas de la ciudad de Neuquén. Si bien esta problemática no constituye un propósito central en mi investigación, focalizada en los procesos de educación de niñas y niños gitanos en la ciudad de Neuquén, considero imprescindible que toda investigación en ciencias sociales incluya la perspectiva de género. Además intentaré elaborar una versión donde se recuperen las voces de protagonistas femeninas como maestras, asistentes sociales y madres gitanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bel, R. J. (2008). Representaciones sociales, salud reproductiva y estética de las gitanas neuquinas. Historia Regional, (26), 341-354. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/168
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Rolando Javier Bel, Universidad Nacional del Comahue

Especialista en Estudios Culturales. Docente del Área de Historia de América Latina Contemporánea, Departamento de Historia. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue

Citas

BOCK, Gisela, "La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional". En Historia Social N º 9, Valencia, Centro de la Uned Alzira-Valencia, 1991.

D'ATRI, Andrea, "Feminismo y marxismo: más de 30 años". En Lucha de clases. Revista marxista de teoría y política N º 4, Buenos Aires, noviembre del 2004.

GAYLE, Rubin, "El tráfico de mujeres". En ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, FCE, 1998.

MASSOLO, Alejandra, "Testimonio autobiográfico femenino: un camino de conocimiento de las mujeres y de los movimientos urbanos en México". En LULLE, Thierry y otras, Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales II, Barcelona, Anthropos, 1998.

PRATT, Mary Louise, "Lucha-libros: Me llamo Rigoberta Menchú y sus críticos en el contexto norteamericano". En Nueva Sociedad N º 162, Caracas, julio-agosto de 1999.

RAMÍREZ HITA, Susana, “Marginalidad, identidad, religión y salud en Potosí. Sistemas y prácticas de salud”. En Revista Nacional N º 4, La Paz, Bolivia, 2005.

ROUCO BUELA, Juana, Historia de un ideal vivido por una mujer, Buenos Aires, Reconstruir, 1964.

SAN ROMÁN, Teresa, La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos, Madrid, Sigo XXI, 1997.

SCOTT, Joan, "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En LAMAS, Martha (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, Porrúa, 1996.

STIMPSON, Catharine, "Qué estoy haciendo cuando hago estudios de mujeres en los años noventa". En NAVARRO, Marysa y STIMPSON, Catharine (comp.), ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, FCE, 1998.

VAN DE CASTELEE, Silvie y VOLDMAN, Danielle, "Fuentes orales para la historia de las mujeres". En RAMOS, Carmen (comp.), Género e historia, México, Instituto Mora -UNAM-, 1992.