"Los unos y los otros. La fractura que persiste". Aproximación antropológica al proceso de privatización y reconversión productiva en la ex - SOMISA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julia Soul

Resumen

En el artículo se analizan las transformaciones de los procesos y relaciones de trabajo, como producto de los procesos de privatización y reconversión productiva en la empresa siderúrgica estatal SOMISA – actualmente, parte integrante de la empresa Ternium Siderar -. El análisis de estas transformaciones se realiza teniendo en cuenta las tres dimensiones en que ellas se despliegan (la económica, la política y la ideológica) así como los dispositivos desarrollados por la empresa y el carácter de su apropiación por parte de los trabajadores. En términos conceptuales, el análisis refiere a los procesos de construcción de relaciones de hegemonía/subalternidad y procura establecer y explicar las estrategias transaccionales construidas por los sujetos subalternos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Soul, J. (2007). "Los unos y los otros. La fractura que persiste". Aproximación antropológica al proceso de privatización y reconversión productiva en la ex - SOMISA. Historia Regional, (25), 33-56. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/173
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julia Soul, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Antropología. Becaria Doctoral CONICET. Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). Facultad de Humanidades y Artes. El presente artículo es una síntesis del capítulo sobre reconversión productiva de nuestra tesis de grado "Los unos y los otros. La fractura que persiste. Reconversión productiva e identidades colectivas en la ex – SOMISA, actual Siderar" (2002

Citas

ASTARITA, R “Los marxistas y el socialismo estatista”, En: Debate Marxista Nº 2, Septiembre 1993.

BECCARIA, L. y QUINTAR, A.; "Reconversión productiva y mercado de trabajo. Reflexiones a partir de la experiencia en SOMISA"; En: Desarrollo Económico, Bs. As., Nº 139. 1995.

BURAWOY, M., El consentimiento en la Producción. Ed Ministerio de Trabajo. España. Madrid. 1989 (1979).

CORIAT, B., El Taller y el cronómetro Siglo XXI, México, 1979.

CORIAT, B., Pensar el revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa, Siglo XXI, México, 1992.

DE LA GARZA TOLEDO E "Teorías del Posfordismo", Disponible en: www.clacso.org (2002).

FREYTES, A. "Las relaciones laborales en la actividad sidero – metalúrgica: informalidad y fragmentación"; En: BISIO, R. y FERNÁNDEZ, A. (comps); Política y relaciones laborales en la transición democrática argentina. CEIL – PIETTE. Buenos Aires. 1999.

GRAMSCI, A., Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado moderno, Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.

HOLLOWAY, J., Cambiar el mundo sin tomar el poder. Herramienta. Universidad de Puebla. Buenos Aires. 2002.

MARTINEZ, O. y XIMENEZ, D., Por qué las nuevas tecnologías? CIPES, Buenos Aires, 1992.

MARX, K., El Capital, FCE, México, T. 1, vol 1. 1999.

MENÉNDEZ, E: Poder, estratificación y salud. Casa Chata. México. 1981.

NEIBURG, F., Fábrica y Villa obrera. Historia social y antropología de los obreros del cemento. CEAL. Buenos Aires, 1988.

OFFE, C. y WIESENTHAL S., Dos lógicas de la acción colectiva. Cuadernos de Sociología. UBA. Bs. As., 1985.

ROFMAN, A. y PEÑALVA, S.: "La privatización de SOMISA y su impacto en la producción y el empleo en San Nicolás"; En: Ciclos. Buenos Aires. 1º semestre 1995.

SIMONASSI, S "Relaciones laborales en las fábricas metalúrgicas de Rosario en los años '70" en Actas de las Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata. Tomo VI. Pp. 68/75. Rosario. 1996.

SOUL, J.: "Contribución a la Argentina que todos queremos. Organización del trabajo y construcción del consenso en SOMISA (1960 – 1969)" Ponencia presentada en las VI Jornadas nacionales espacio, memoria e identidad. Rosario. Octubre 2006.

SOUL, J.: "Qué Colectivos reivindicativos enfrentan la reconversión productiva? Hacia una historización de las estrategias de organización gremial frente al proceso de privatización de la ex – SOMISA", Ponencia presentada en el Simposio "Poder Estatal y Resistencias Sociales", VII Congreso Argentino de Antropología Social. Salta. Septiembre 2006.

SOUL, J.: "Qué Colectivos reivindicativos enfrentan la reconversión productiva? Hacia una historización de las estrategias de organización gremial frente al proceso de privatización de la ex – SOMISA", Ponencia presentada en el Simposio "Poder Estatal y Resistencias Sociales", VII Congreso Argentino de Antropología Social. Salta. Septiembre 2006.

SOUL, J: Transformaciones de las estrategias sindicales en contextos de Reconversión Productiva. Un estudio de caso en la Industria Siderúrgica. Informe final Beca CLACSO – ASDI, 2007.

THOMPSON, E. P., “Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial” en Tradición, Revuelta y Conciencia de Clase. Crítica-Grijalbo. Barcelona. 1979.

WILLIAMS, R., Marxismo y Literatura. Península. Barcelona. 1980.