Narrativas como disparadoras en la enseñanza de la historia del Antiguo Oriente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Lazarte
Leticia Rovira

Resumen

Tomamos como premisa la utilidad del método de casos para la enseñanza superior en general y para la de Historia Antigua de Oriente en particular que consiste en configurar algunos contenidos en forma de narrativas. El abordaje de un tema mediante esta metodología puede presentarse como un primer paso actuando de estímulo para la indagación e interpretación de los materiales de uso habitual (artículos y fuentes).Hemos escogido, un proceso social paradigmático en el ámbito de la Mesopotamia del segundo milenio a.C. el fugitivismo o fenómeno habiru. Esta circulación de personas se definía por la migración de individuos y grupos en tanto modo de resistencia a la explotación palacial que entra en consonancia con los profundos cambios socio-económicos que se estaban desarrollando en todo el ámbito del Antiguo Cercano Oriente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lazarte, V., & Rovira, L. (2007). Narrativas como disparadoras en la enseñanza de la historia del Antiguo Oriente. Historia Regional, (25), 203-212. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/184
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Verónica Lazarte, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Historia de Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ayudante de 2º categoría de la cátedra de Historia de Asia y África I, de dichas carreras. Miembro del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU)

Leticia Rovira, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Rosario

Licenciada y Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ayudante de 1º categoría de la cátedra de Historia de Asia y África I, de dichas carreras. Becaria doctoral CONICET. Miembro del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU)

Citas

BÓTTERO, Jean “Los habirus: los nómadas y los sedentarios” en: SILVA CASTILLO, Jorge (Comp.) Nómades y pueblos sedentarios;, El Colegio de México; México; 1982.

BUCCELLATI, Giorgio “‘Apirū and Munnabtūtu – The Stateless of the first cosmopolitan age” en Journal of Near Eastern Studies; 1977; Vol. 36, N° 2, [Traducción para la Cátedra de Historia de Asia y África I: Federico Luciani].

CARRETERO, Mario y VOSS, James F. (Comp.) Aprender y pensar la historia, Amorrortu, Bs. As., 2004.

Chicago Assyrian Dictionary; Chicago: 1956; Vol. 6.

DE BERNARDI, Cristina y RAVENNA, Eleonora “Asia y África antiguas en los ámbitos educativo y social ¿Por qué y para qué? Ponencia presentada en las IX Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia, Córdoba, 2003.

DE BERNARDI, Cristina y RAVENNA, Eleonora “Orientalism’ in Latin american Prospect” en: Mutare, Interpretare, tradurre: storie di culture a confronto. Atti del 2º Incontro “Orientalisti”; Roma; 11-13 decembre 2002; Disponible en http://purl.org/net/orientalisti/atti2002/htm

EGAN, Kieran La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje. Para los años intermedios de la escuela; Amorrortu; Bs. As.; 1999 [1º ed. en ingles 1992].

ESPAÑA, Ana E. y GENTILETTI, M. Gabriela “Nuevas propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales” en: Novedades Educativas; Bs. As.; Febrero 2004; Nº 158.

FERREIRA, Sergio Éxodos; Ciudad Gótica; Rosario; 2004.

FREIRE, Paulo Hacia una pedagogía de la pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez; La Aurora; Bs. As.: 1986.

FREIRE, Paulo La importancia de leer y el proceso de liberación; Siglo XXI; México; 1987 [1º ed. en español 1984].

FURLAN, Alfredo Aportaciones a la didáctica de la educación superior; UNAM; México; 1989.

GIMENO SACRISTAN, José y PÉREZ GÓMEZ, Ángel Comprender y transformar la enseñanza; Morata; Madrid; 1993.

HALL, Stuart “Cultural identity and diaspora” en WILLIAMS, Patrick & CHRISMAN, Laura (Ed.) Colonial discurse and post-colonial theory- A reader; Columbia University Press; New York; 1994.

LE GOFF, Jacques Pensar la historia; Paidos; Barcelona; 1991 [1º ed. en francés 1977].

LIMET, Henri “L’émigré dans la société mésopotamienne” en VAN LERBERGHE, Karen y SCHOORS, Antoon Inmigration and emigration within the Ancient Near East, Orientalia Lovaniensia Analecta, Leuven, 1995, nº 65, p. 165.

LITWIN, Edith Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior; Paidos; Bs. As.; 2005 [1º ed. 1997].

LIVERANI, Mario El Antiguo Oriente. Historia, Sociedad y Economía; Crítica; Barcelona; 1995 [1º ed. en Italiano 1991].

McEWAN, Hunter y EGAN, Kieran La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; Amorrortu; Bs. As.; 1998 [1º ed. en ingles 1995].

PANSZA, Margarita, PEREZ JUAREZ, Esther C. y MORAN, Porfirio Fundamentación de la didáctica; Gernika; México; 1997; Tomo I.

PEREZ JUAREZ, Esther “Introducción” en PANSZA, Margarita, PEREZ JUAREZ, Esther C. y MORAN, Porfirio Fundamentación de la didáctica; Gernika; México; 1997; Tomo I, p. 25.

PRITCHARD, James B. La sabiduría del Antiguo Oriente; Garriga; Barcelona; 1966.

ROCCO, Diana “Los habiru – nuevos enfoques para un viejo problema” en: Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental; Bs. As.; 1982; Nº 6.

TABAKMAN, Elisa “Hacia un enfoque de la conformación de la identidad étnica. El fenómeno habiru” en GANDULLA, Bernardo (Comp.) La etnicidad en la Antigua Mesopotamia; VII Congreso internacional de ALADAA; Centro de estudios de Asia y África; Colegio de México; 1995.

WASSERMAN, Selma El estudio de casos como método de enseñanza; Amorrortu; Bs. As.; 1999 [1º ed. en ingles 1994].