Cocineras en plural. La cocina en ámbitos rurales del sur de la provincia de Santa Fe, primeras décadas del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Caldo

Resumen

El presente trabajo deriva de un ejercicio de investigación mayor sobre la cocina, las cocineras, las recetas y recetarios argentinos en la intersección de los siglos XIX y XX. Dicha investigación fue buscando puntos de focalización hasta quedar anclada en la experiencia de las cocineras en ámbitos rurales del sur de la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX. Al expresar “sur de la provincia” aludimos sobre una territorialidad con fronteras permeables y móviles en permanente diálogo con realidades mayores. Así, las cocineras seleccionadas fueron testigos de los sabores y recetas oscilantes entre lo micro, fruto del terruño y de la memoria familiar - local; y lo macro, caracterizado por las costumbres, tradiciones y modas practicadas en el ambiente nacional e internacional. El desafío consiste en interpretar la textura de la experiencia de las mujeres cocineras que además de cocinar para los propios, muchas veces, lo hicieron para otros, como empleadas del servicio doméstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Caldo, P. (2006). Cocineras en plural. La cocina en ámbitos rurales del sur de la provincia de Santa Fe, primeras décadas del siglo XX. Historia Regional, (24), 115-132. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/199
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Caldo, Universidad Nacional de Rosario

Es Profesora y Licenciada en Historia y en Ciencias de la Educación por la Facultad de humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario

Citas

ALDAO, Elvira, Recuerdos dispersos, Jacobo Peuser, Bs. As., 1933.

ALDAO, Elvira., Recuerdos de antaño, Jacobo Peuser, Bs. As., 1931.

ÁLVAREZ, Marcelo, PINOTTI, Luisa, A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina, Bs. As., Grijalbo. 2000.

ARCONDO, Aníbal, Historia de la alimentación en Argentina desde los orígenes hasta 1920, Ferreyra Editor, Córdoba, 2002.

ARFUCH, Leonor, El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, FCE, Bs. As., 2002.

BANDIERI, Susana “La posibilidad operativa de la construcción Histórica Regional o cómo contribuir a una Historia Nacional más Complejizada”, en: FERNÁNDEZ, Sandra, DALLA CORTE, Gabriela, comp., Lugares para la historia. Espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, UNR editora, Rosario, 2001.

BOURDIEU, Pierre La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, España, 2000.

BRANDT, Ernesto y POMMERENKE, Guillermo: La provincia de Santa Fe en el principio del siglo XX. Compañía Argentina de billetes de banco, Buenos Aires, 1901.

CALDO, Paula De historias rurales y pasiones femeninas. Una biografía de mujeres trabajadoras, 1920 – 1960, Serie Informes III, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, mayo del 2005.

CONTRERAS HERNÁNDEZ, Jesús, GRACIA ARNÁIZ, Mabel, Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas, Ariel, Barcelona, 2005.

DUCROT, Víctor Ego Los sabores del cine, Grupo Editorial Norma, Bs. As., 2002.

GLINKA, Marta, “Didáctica para gourmets” en Cuaderno de Pedagogía 12. la educación y los siete pecados capitales, Libros del Zorzal, Rosario, 2005.

HOBSBAWM, Erik., RANGER, Terence A invencao das tradicoes, Pas e Terra, Río de Janeiro, 1984.

JAMES, Daniel, Doña María. Historia de vida, memoria e identidad, Manantial, Bs. As., 2004.

LYONS, Martyn “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros” en CHARTIER, Roger, CAVALLO, Guglielmo, directores, Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid, 1998.

MARTA, La cocinera criolla. Otras cocinas y recetario curativo doméstico, s/r, Santa Fe, 1942, decimonovena edición.

NARI, Marcela, Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires 1890 – 1940, Biblos, Bs. As., 2004.

NORVERTO, L., “Limpios, prolijos y saludables: la concepción de higiene en la infancia a fines del 1800” en DI LISCIA, María Silvia, SALTO, G. N., Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940), EdUNLPam, La Pampa, 2004.

O’DONNELL, Guillermo, El estado burocrático autoritario. Triunfos, derrotas y crisis, Editorial de Belgrano, Bs. As., 1996.

REMEDI, Fernando, “Las condiciones de la vida material: cocinas étnicas y consumo alimentario en la provincia de Córdoba a comienzos del siglo” en ÁLVAREZ, Marcelo, PINOTTI, Luisa, comp., Procesos socioculturales y alimentación, ediciones del sol, Bs. As., 1997.

REVEL, Jean-François; Un festín en palabras. Historia literaria de la sensibilidad gastronómica desde la antigüedad hasta nuestros días, TusQuets, Barcelona, 1995.

SCOTT, Jean, “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en AMELANG, J., NASH, M., comps., Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Alfons El Magnánim, Valencia, 1990.

SCHÁVELZON, Daniel, Historias del comer y del beber en Buenos Aires. Arqueología histórica de la vajilla de la mesa, Aguilar, Bs. As., 2001.

YERUSHALMI, Josef, Usos del olvido, Nueva Visión, Bs. As., 1989.