El Teniente de Gobernador Joaquín Maciel y la administración de las Temporalidades. Santa Fe, 1766 – 1771

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Cori

Resumen

En el presente artículo se analiza la figura del Teniente de Gobernador, Joaquín Maciel, quién ejerció el gobierno de la ciudad de Santa Fe desde diciembre de 1766 hasta mediados de 1771, y su cuestionado desempeño como administrador provisorio de las Temporalidades. En este sentido, a través de este portentoso personaje, se intenta explicar algunos aspectos de la articulación interna de la élite de Santa Fe, en particular aquellos relacionados con la actuación de las redes personales de poder en el gobierno local luego de la expulsión de los jesuitas. El artículo se ha realizado a partir del cotejo de testimonios provenientes de distintos tipos de documentos: Actas Capitulares del Cabildo de Santa Fe, Acuerdos dela Junta Municipalde Temporalidades, Autos de Gobierno y correspondencias de funcionarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Cori, Universidad Nacional de Rosario/ Instituto Superior de Profesoraso N°22/ Instituto Politécnico de Rosario

Docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R, del I.S.P Nº 22 de Fray Luis Beltrán y del Instituto Politécnico de Rosario

Citas

ARECES, Nidia y TARRAGÓ, Griselda, “Encomienda y vecinos: estrategias y transgresiones”, en: ARECES, Nidia, Poder y sociedad. Santa Fe la vieja, 1573-1660, Manuel Suárez Editor & Prohistoria, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario, 1999.

AZAROLA GIL, Luis, Los Maciel en la historia del Plata, La Facultad, Buenos Aires, 1940.

BRAVO ACEVEDO, Guillermo, “Los Bienes de Temporalidades Jesuitas en el Reino de Chile (1593-1820). Cuantificación y Administración por la Monarquía”, en Siglo XIX, Santiago de Chile, 1985.

BRAVO, Francisco, Expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay, Biblioteca Popular Mariano Moreno, 1872.

CORI, Gabriel Horacio, “El reformismo borbónico y la élite de Santa Fe en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, Nº LXIII, Santa Fe, 2005.

CORI, Gabriel, Reformismo borbónico y élite local. Estrategias, alianzas y resistencia a los poderes centrales. El caso de la Junta Municipal de Temporalidades de Santa Fe. 1767-1776, Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Estudios Sociales Regionales, Centro de Estudios Sociales Regionales CESOR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 9 y 10 de noviembre de 2000.

CUSHNER, Nicolás, Jesuits Ranchs and the Agrarian Development of Colonial Argentina, 1650-1767, State University of New Press, Albano, 1983.

GARAVAGLIA, Juan Carlos, Mercado interno y economía colonial, Editorial Grijalbo, México, 1983.

MAYO, Carlos, Estancia y sociedad en la Pampa. 1740-1820, Biblos, Buenos Aires, 1995.

TARRAGÓ, Griselda, “Los Diez de Andino: un linaje colonial santafesino. (1660-1822)”, en Cuadernos de Historia Regional, Universidad Nacional de Luján, Nº 16, Luján, 1994.