La versión oral de la guerra del Chaco en el testimonio de un excombatiente boliviano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Daniela Ferrero
Mario Gustavo Parrón

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el testimonio oral de uno de los sujetos que protagonizaron aquél acontecimiento histórico tan impactante y trascendente para la sociedad boliviana, tal como lo fue el conflicto bélico por el Chaco Boreal entre 1932-1935, comunicado en la versión de un excombatiente boliviano. Para lograr una interpretación significativa de la entrevista que se le realizó nos proponemos reflexionar en base a algunas variables tales como: a. Comunicación intersubjetiva, b. Estrategias militares, c. Percepción del espacio, d. Concepción del otro, e. Marco social; a fin de reconstruir sus experiencia influenciadas por el discurso militar que es reanimado en los escenarios de la guerra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ferrero, L. D., & Parrón, M. G. (2018). La versión oral de la guerra del Chaco en el testimonio de un excombatiente boliviano. Historia Regional, (24), 151-171. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/201
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Daniela Ferrero, Universidad Nacional de Salta

Profesora y licenciada en Historia. Docente Adscripta a la Cátedra de Historia Medieval. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta

Mario Gustavo Parrón, Universidad Nacional de Salta

Profesor en Historia. Auxiliar Docente 1° en las Cátedras de Historia de América III e Historiografía. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Miembro del CEPIHA (Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología) e integrante de proyectos de investigación en el CIUNSa (Consejo de Investigaciones de la UNSa)

Citas

ARCHONDO, Rafael “El positivismo: manual de guerra para el ejército boliviano”, Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, EDOBOL. Bolivia, 2002, Nª 11.

ARZE AGUIRRE, René: Guerra y conflictos sociales. El caso rural boliviano durante el conflicto del Chaco. CERES. La Paz, Bolivia. 1988.

BAPTISTA GUMUCIO, Mariano: Historia Contemporánea de Bolivia. 1930-1976, Gisbert, La Paz, 1976.

CAMPERO, Prudencio Fernando (dir): Bolivia en el Siglo XX, Harvard Club de Bolivia. La Paz. 1999.

CANELAS, Demetrio: La guerra del Chaco. Documentos. Cochabamba. 1987.

CÉSPEDES, Augusto: Crónicas heroicas de una guerra estúpida. Juventud. La Paz. 1975.

DE MESA, José; GISBERT, Teresa y MESA GISBERT Carlos: Historia de Bolivia. Gisbert. La Paz. 1998.

FIGUEROA SOLÁ, Eulalia y PARRÓN, Mario Gustavo: “Un espacio territorial en litigio durante la guerra del Chaco 1932-1935”, en MATA DE LÓPEZ, Sara y ARECES, Nidia (Coord.) Historia Regional. Estudios de casos y reflexiones teóricas. EDUNSa. Universidad Nacional de Salta. CEPIHA. 2006.

GRELE, Ronald “La historia y sus lenguajes en la entrevista oral: Quién contesta las preguntas de quién y porqué”, Historia y Fuente Oral, Barcelona, 1991, Nº 5.

GUZMÁN, Augusto: Prisionero de guerra. Juventud. La Paz. 1978.

HALPERÍN DONGHI, Tulio; Historia de América Latina Contemporánea. Alianza. Madrid, 1990.

ICHAZO URQUIDI, Armando: Acciones y hombres olvidados. Universitaria. Tarija 1980.

JELIN, Elizabeth “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?”, en Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Madrid, 2002.

JOUTARD, Philippe: Esas voces que nos llegan del pasado, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999.

KLEIN, Herbert: “Bolivia desde la guerra del Pacífico hasta la guerra del Chaco” en BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina. T 10. Cambridge. Crítica. Barcelona. 1992.

MIRANDA PACHECO, Carlos: “Del descubrimiento petrolífero a la explosión del gas” en CAMPERO, Prudencio Fernando (dir): Bolivia en el Siglo XX, Harvard Club de Bolivia. La Paz. 1999.

MOSCOSO, Oscar: Recuerdos de la guerra del Chaco. Lux, La Paz. 1995.

PARRÓN, Mario Gustavo: “El protagonismo social de las comunidades originarias de la Región andina. Bolivia 1898-1932”, en Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos Nº11. Ediciones Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre. 2005.

PORTELLI, Alessandro: “Lo que hace diferente a la historia oral” en: AAVV: La historia oral, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1991.

SAAVEDRA PELAEZ, Alberto: Boquerón, Memorias de un soldado. Juventud, La Paz, 1990.

SALZMAN, Mariano: “Guerra y transformación sociopolítica. Bolivia y Paraguay en los años treinta”, en ANSALDI, Waldo (ed): Tierra en Llamas. América Latina en los años 1930. Al Margen. Buenos Aires, 2003.

SELAYA, Salustio: Documentos y memorias de la Guerra del Chaco. Urquiza, La Paz, 1972.

ZAVALETA MERCADO, René: “Consideraciones generales sobre la historia de Bolivia (1932-1971)” en GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (coord.) América Latina. Historia de medio siglo. T1. Siglo XXI. 1982.