Historia reciente y memoria. Una aproximación al análisis de la(s) memoria(s) y sus conflictos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Bortolotti

Resumen

En la actualidad diversas problemáticas en torno a la memoria, la historia reciente y a la utilización de fuentes orales se encuentran luchando por ocupar un lugar de legitimidad dentro de la historia validada académicamente. El presente trabajo está centrado en el concepto de memoria y su relación con la historia reciente buscando aportar al debate poniendo en evidencia su importancia para la explicación de fenómenos históricos específicos. El peso del pasado reciente en la realidad latinoamericana, y especialmente argentina, las consecuencias todavía actuantes de las últimas dictaduras militares se revelan en la construcción de disímiles memorias acerca de lo acontecido. En este trabajo se relevan distintos aportes teóricos en una propuesta de análisis de las manifestaciones de la memoria de la última dictadura militar en Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bortolotti, M. (2006). Historia reciente y memoria. Una aproximación al análisis de la(s) memoria(s) y sus conflictos. Historia Regional, (24), 235-244. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/206
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Mariana Bortolotti, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario

Citas

AGUILA, G. "Intersecciones entre historia y memoria, entre Europa y América Latina", en: Anuario Nº 20, Escuela de Historia, UNR, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2003/2004.

BORSANI, M. E. "El presente y la clausura del pasado y del futuro", Ponencia presentada en las III Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Rosario, 2002.

BORSANI, M. E. "Memoria: intemperie y refugio" en: Anuario Nº 20, Escuela de Historia, UNR, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2003/2004.

CUESTA BUSTILLO, J. (Ed.) Memoria e historia. Marcial Pons, Madrid, 1998.

Da SILVA CATELA, L. "De la expropiación a la verdad. Dilemas entre la democratización de la información y el resguardo de la vida privada en los archivos de la represión en Brasil", en: GODOY, C. (comp.) Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios. Miño y Dávila, Bs. As., 2002.

DOVE, P. "Las temporalidades del testimonio: justicia, memoria y fe en un relato de Patricia Verdugo" en Revista de Crítica Cultural, Nº 22. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2001.

HALBWACHS, M. "Memoria colectiva y memoria histórica", en: Revista Sociedad Nº 12/13, Eudeba, Bs. As., noviembre 1998. (traducción de A. Lasén Díaz).

HOBSBAWN, E. "La producción en masa de tradiciones. Europa, 1879-1914", en: HOBSBAWN, E. Y T. RANGER (org.) A invencao das tradicoes. Paz e Terra, Río de Janeiro-San Pablo, 1997.

JELIN, E. "Historia y memoria social" en Los trabajos de la memoria, Siglo XX Editores, 2002.

JELIN, E. "Memorias en conflicto", en: Revista Puentes. Año 1, Nº1. La Plata, agosto de 2000.

MAFFIA, D. "Una política para el olvido o el olvido de una política", Ponencia presentada en las III Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Rosario, 2002.

NORA, P. "La aventura de 'Les lieux de mémoire" en CUESTA BUSTILLO, J. (Ed.) Memoria e historia. Marcial Pons, Madrid, 1998.

NORA, P. (dir.). Les lieux de mémoire. Ed. Gallimard, París, 1984.

OBERTI, A. y R. PITTALUGA. "¿Qué memorias para qué políticas?", Ponencia presentada en las III Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Rosario, 2002.

OBERTI, A. y R. PITTALUGA. "Retazos para una memoria" en Revista de Política y Cultura El Rodaballo, año VII, Nº 13. Bs. As., 2001.

PASAMAR, G. "Los historiadores y el 'uso público de la historia': viejo problema y desafío reciente", ponencia presentada en las Actas III Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Rosario, 2002.

RICHARD, N. "Las confesiones de un torturador y su (abusivo) montaje periodístico" en Revista de Crítica Cultural, Nº 22. Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2001.

YERUSHALMI, Y. y otros. Usos del olvido. Ed. Nueva Visión, Bs. As., 1998.