Justicia, Historia y Memorias. Rosario y los Juicios por la Averiguación de la Verdad Histórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Luciani
Romina Rosso Ponce
Cecilia Wingerter

Resumen

Este artículo pretende abordar los aportes realizados por los ‘Juicios sobre la Averiguación de la Verdad Histórica’ en el plano jurídico nacional y local. Asimismo nos interesa pensar la relación entre los juicios y las luchas de organismos de derechos humanos luego de promulgadas las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los posteriores indultos, en tanto en la búsqueda del fin de la impunidad conforman el marco en que se desarrollarán las batallas por la construcción de sentidos del pasado. Por último reflexionaremos sobre el rol de la disciplina histórica y su compleja relación con la justicia y la construcción de memorias sobre el pasado dictatorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Luciani, L., Rosso Ponce, R., & Wingerter, C. (2006). Justicia, Historia y Memorias. Rosario y los Juicios por la Averiguación de la Verdad Histórica. Historia Regional, (24), 271-286. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/209
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Laura Luciani, Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Historia, Escuela de Historia (UNR). CEHO (Centro de Estudios sobre Historia Obrera) - UNR

Romina Rosso Ponce, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante de Historia, Escuela de Historia (UNR). CEHO - UNR

Cecilia Wingerter, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante de Historia, Escuela de Historia (UNR). CEHO - UNR

Citas

ACUÑA, Carlos H.: “Lo que el juicio nos dejó”; en Revista Puentes; año 1, nº 2; diciembre de 2000.

ARENDT, Hanna: Entre el pasado y el futuro; Península; Barcelona; 1996.

BRUERA, Matilde e FERNÁNDEZ ACEVEDO, Isabel: “Los juicios de la verdad en la recuperación de la memoria”; en: GODOY, Cristina (comp.): Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios; Miño y Dávila; Buenos Aires; 2002.

CAÑON, Hugo: “Un antes y un después”; en Revista Puentes; año 1, nº 3; marzo de 2001.

CELS: Derechos Humanos en la Argentina. Informe anual enero-diciembre de 1998; http://www.cels.org.ar/Site_cels/publicaciones/informes_pdf/1998.Capitulo1.pdf

DA SILVA CATELA, Ludmila, “El mundo de los archivos”; en: JELIN, Elizabeth y DA SILVA CATELA, Ludmila (comp.) Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad; Siglo XXI; Madrid; 2002.

DA SILVA CATELA, Ludmila: No habrá flores en la tumba de pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos; Al Margen; La Plata; 2001.

GODOY, Cristina: “¿El no-olvido o la redención de la memoria?”; en: GODOY, Cristina (comp.): Historiografía y memoria colectiva. Tiempos y territorios; Miño y Dávila; Buenos Aires; 2002.

JELIN, Elizabeth: Los trabajos de la memoria; Siglo XXI; Madrid; 2002.

LUCIANI, Laura, ROSSO PONCE, Romina y WINGERTER, Cecilia, La(s) memoria(s) en tensión: el Museo de la Memoria de Rosario, un proyecto conflictivo, Ponencia presentada en las 2as. Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 19, 20 y 21 de agosto de 2004.

PESCADER, Carlos: “Verdad, justicia y ‘Reconciliación’. Exploraciones sobre la Argentina de la postdictadura.”; en: Anuario Nº 20 Historia, memoria y pasado reciente; Escuela de Historia (UNR) y Homo Sapiens; Rosario; 2005.

PORTELLI, Alessandro: La orden ya fue ejecutada. Roma, las fosas Ardiatinas, la memoria; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2004.

RONIGER, Luis y SZNAJDER, Mario: El legado de las violaciones de los derechos humanos en el Cono Sur. Argentina, Chile y Uruguay; Al Margen; Buenos Aires; 2005.

SONDERÉGUER, María: “Promesas de la memoria: justicia y justicia instaurativa en la Argentina de hoy”; en: GROPPO, Bruno y Patricia FLIER (comp.): La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay; Al Margen; La Plata; 2001.

TODOROV, Tzvetan: “Frente al límite”; en Revista Puentes; año 1, nº 3; marzo de 2001.

URBANO, Pilar: Garzón. El hombre que veía amanecer; Plaza & Janes; Barcelona; 2000.