Las “tomas” durante la gobernación de Martínez Baca en Mendoza (1973): una lucha por la reapropiación del lugar de trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Scodeller

Resumen

En la presente trabajo analizamos la dinámica que asume en la provincia de Mendoza el proceso de ocupaciones de espacios públicos y privados, durante el gobierno de Cámpora, tomando solamente aquellas realizadas por los asalariados -que representan un tercio del total de tomas-. Si bien la mayoría de las acciones analizadas se expresan “contra el continuismo”, detrás de dicha consigna aparecen diversas motivaciones, expresando las ocupaciones una lucha por la reapropiación del sistema social y político, por parte de los distintos alineamientos político-sociales que cortaban transversalmente a la sociedad del período. Estas ocupaciones: ¿implicaban un cuestionamiento al orden jerárquico? ¿Expresaban mayores grados de autonomía de clase? ¿O eran formas de lucha radicalizadas pero que podríamos alinear con la lucha antidictatorial del período anterior?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Scodeller, G. (2005). Las “tomas” durante la gobernación de Martínez Baca en Mendoza (1973): una lucha por la reapropiación del lugar de trabajo. Historia Regional, (23), 41-57. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/217
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Scodeller, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Historia. Becaria Doctoral del CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambiantales (INCIHUSA). Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Mendoza

Citas

ANTOGNAZZI, I. “Tensiones en la burguesía argentina a mediados de 1974: el quiebre del Pacto Social. En: ANTOGNAZZI, I. y FERRER, R. (Comps.) Argentina. Raíces históricas del presente. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1996, pp. 69-92.

BONAVENA, P. et al. Orígenes y desarrollo de la guerra civil en Argentina. 1966-1976. Eudeba, Bs. As., 1998.

BONAVENA, P. y NIEVAS, F. Las tomas estudiantiles en la Provincia de Mendoza durante el camporismo. Ponencia presentada en las VII Jornadas Interescuelas/De¬par¬tamentos de Histo¬ria. Universidad Nacional del Comahue, septiembre de 1999.

COTARELO, M. y FERNÁNDEZ, F. “Las ocupaciones masivas de fábrica. Argentina 1964.” En: ANTOGNAZZI, I. y FERRER, R. (Comps.) Argentina. Raíces históricas del presente. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1996, pp.103-110.

IZAGUIRRE, I. y ARISTIZÁBAL, Z. Las luchas obreras. 1973-1976. IIGG, FSOC-UBA, Bs. As., 2002.

MARÍN, J. C. Los hechos armados. Un ejercicio posible. Cuadernos CICSO- Serie Estudios Nº 43, Bs. As., 1984.

NIEVAS, F. “Cámpora: primavera-otoño. Las tomas.” En: PUCCIARELLI, A. (Ed.) La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN. Eudeba, Bs. As., 1999, pp.351-393.

NIEVAS, F. “Hacia una aproximación crítica a la noción de ‘territorio’ ”. En: Nuevo Espacio. Revista de Sociología. UBA, Bs. As., 1995. Nº 1.