La brocha y la tea. Historia de la F.O.R.A. en Villa Constitución

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guildo Corres

Resumen

Varios motivos nos han decidido a incluir en la sección Textos este trabajo de Guildo Corres. El más general de todos es enfocar la atención sobre uno de los fenómenos más mencionados cuando se intenta recuperar la memoria de la historia obrera local, pero que a su ves ha sido escasamente abordado bajo los parámetros de un investigación en regla, nos referimos a la persistente presencia del sindicalismo anarquista (forista) en el sur provincial y muy en particular en la ciudad de Villa Constitución. El anarquismo local nace al calor de los conflictos sociales de fines del siglo XIX y principios del XX, conocerán un momento de expansión, auge y permanencia de casi medio siglo, así cuando las organizaciones anarquistas parecían estar destinadas al baúl de los recuerdos del sindicalismo argentino (durante los años treinta y principios del 40) en nuestra localidad mostraban una vitalidad tal que les permitirá existir (aunque a partir de este momento no más que eso, existir) hasta los conflictivos años 70 del siglo pasado. El otro de los motivos es indudablemente el autor, en Guildo Corres queremos homenajear la figura del historiador militante y local. Sin duda su obra no cumple estrictamente con los recaudos de la historiografía científica-profesionalizada actual, pero esta marcada por dos gestos que reivindicamos en la producción de conocimiento histórico local: no le escapa al espinoso tema de la conflictividad (social es este caso) recurrentemente evadido por la historiografía local de tono estrictamente reivindicatorio; y demuestra una sensibilidad y preocupación (sincera, plural y recurrente) por aquellos actores político-sociales de las clases populares hoy desaparecidos que, sin la tarea misma de difusión que Guildo Corres emprendió, no estaríamos hoy en condiciones de analizar.
Respecto de la escritura del texto se ha respetado fielmente la versión original (aun manteniendo errores en los nombres mencionados fundamentalmente, o formas arcaicas), solamente fueron corregidos evidentes errores de tipeado.
Este texto fue publicado originalmente por el autor en 1992, con ilustraciones de Malena Bertolotto y donde se incluía además una sección de poesías del autor titulada “Poemas Literarios”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Corres, G. (2005). La brocha y la tea. Historia de la F.O.R.A. en Villa Constitución. Historia Regional, (23), 131-146. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/223
Sección
Textos

Citas

CORRES, Guildo; De mi pueblo y su gente. Cuentos y relatos, Municipalidad de Villa Constitución, Villa Constitución, Tomo I, 1990.

CORRES, Guildo; Del ayer villero (Paisajes y personajes), Municipalidad de Villa Constitución, Villa Constitución, 1993.