Luces y sombras en el crecimiento de la región de Rosario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Berta Wexler

Resumen

En este trabajo se trata de indagar algunos aspectos del nuevo crecimiento de la región de Rosario, en plena trasformación, en los últimos años, en particular por el llamado “boom sojero”.Se ponen al descubierto las contradicciones entre el gran desarrollo de la exportación de la soja, y sus industrias derivadas a niveles nunca vistos que enriquece a pocos y el deterioro de grandes sectores de la población sumidos en la pobreza. El Rosario de los Congresos; como el Congreso Internacional de la Lengua Española, de grandes eventos culturales, del turismo, de la ciudad puerto, de los capitales extranjeros que llegan a invertir y el oscuro panorama de la vida de los sectores marginales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Wexler, B. (2005). Luces y sombras en el crecimiento de la región de Rosario. Historia Regional, (23), 161-174. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/225
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Berta Wexler, Instituto Superior de Profesorado N°3

Magíster en la Problemática del Género y Profesora Especializada de Historia. República Argentina. Instituto Superior Profesorado N° 3. Villa Constitución. Provincia de Santa Fe

Citas

ÁLVAREZ, Juan. Historia de Rosario. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, 1981 [1943].

ARECES, Nidia y OSSANA, Edgardo. Rosario I. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1984. Historia Testimonial Argentina N° 23.

CORTES CONDE, Roberto y GALLO, Ezequiel. La Formación de la Argentina Moderna. Paidós, Buenos Aires, 1967.

DÍAZ RONNER, Lucila. La incorporación de nuevas tecnologías: El caso de la soja. En: Documentos del CIEA. PIEA. IIHES. Número1, Buenos Aires. Diciembre, 2003.

GAIGNARD, Roman. La pampa argentina. Solar, Bs. As., 1989.

LANGONE, Eugenia. “El puerto: emblema de Rosario moderna de principios del 1900”. En: Diario La Capital, La ciudad. Rosario 20 de marzo 2005.

RAPOPORT, Mario y colaboradores. Historia Económica, política y social de la Argentina. (1880-2000), Macchi, Buenos Aires, 2004.

RAPOPORT, Mario. "El modelo agroexportador". En: RAPOPORT, Mario (compilador). Economía e Historia, Tesis, Buenos Aires, 1990.

TAYLOR, Carl. "Propiedad y distribución de la tierra"; En: RAPOPORT, Mario (compilador). Economía e Historia, Tesis, Buenos Aires, 1990.