La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Alarcón

Resumen

Se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de loscomponentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir el estudio epistemológico en la formación para la educación de nivel superior. En este caso, nos centraremos en la comprensión de las diversas posiciones epistemológicas de la ciencia del siglo XX realizando, en primera instancia una caracterización de cuatro posiciones epistemológicas importantes del momento: el positivismo lógico o empirismo lógico, el racionalismo crítico, el pragmatismo y el realismo hipotético. Recuperando a algunos de sus principales representantes, marcando las diferencias respecto del proceso de la ciencia, de la verdad y el método de descubrimiento para cada una de ellas, buscando de este modo poder comprender y contrastar los diferentes postulados que presentan cada una de estas corrientes. Culminando con la presentación algunas propuestas de enseñanza de la epistemología que pueden ser útiles para la comprensión de la teoría respecto de las diversas corrientestrabajadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alarcón, N. (2018). La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula. Historia Regional, (38), 1-10. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/232
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Natalia Alarcón, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Rosario

Instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina.

Citas

ADUNIZ BRAVO, Agustín, Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, Tesis Doctoral, Universitat autónoma de Barcelona, Octubre de 2001.

CHALMERS, Alan, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Buenos Aires, 1988.

CURIE, Eve, Madame Curie, Gallimard, Paris, 1938.

FLICHMAN, Eduardo y PACÍFICO, Andrea, Pensamiento científico. La polémica epistemológica actual, Prociencia, Conicet, Buenos Aires, 1995.

IZQUIERDO, Mercé, “Fundamentos epistemológicos”. En: PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (comps.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Marfil, Alcoy, 2000.

KLÍMOVSKY, Gregorio, Las desventuras del conocimiento científico, A-Z editora, San Pablo, 1994.

POPPER, Karl y LORENZ, Konrad, El porvenir está abierto, Tusquets, Barcelona, 2000, trad. Teófilo de Lozoya.

SERNA, Edgar, “Marie Curie”; Lámpsakos, No. 5, Ene-Jun. 2011, pp. 70-75. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/822