Políticas y resistencias territoriales: la experiencia del Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano en la Argentina (1997-2004)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Vommaro

Resumen

Entre las organizaciones sociales que emergieron en la Argentina en los años noventa, las conformadas por trabajadores desocupados se destacaron por sus propuestas productivas alternativas en los lugares en los que desplegaban sus prácticas cotidianas y por sus acciones públicas de protesta. A partir de este enfoque, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano se presenta como una de las organizaciones más interesantes y desafiantes de la época. Surgido a mediados de 1997, este movimiento aportó muchos de los elementos que configuraron la agenda pública y la dinámica territorial del conflicto social de la segunda mitad de lo que podemos denominar la larga década neoliberal en la Argentina (1989-2001). En este artículo analizaremos algunas características singulares que pueden identificar rasgos comunes y distintivos del MTD de Solano respecto de otras organizaciones de trabajadores desocupados antes y después de la denominada crisis del año 2001. El trabajo se basa en una síntesis de investigaciones anteriores del autor de carácter cualitativo, que incluyeron entrevistas, observaciones, relevamiento de documentos producidos por las organizaciones sociales y de prensa gráfica local y nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vommaro, P. (2018). Políticas y resistencias territoriales: la experiencia del Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano en la Argentina (1997-2004). Historia Regional, (38), 1-17. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/240
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Pablo Vommaro, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina

Citas

BADIOU, Alain; Movimiento social y representación política. Instituto de Estudios y Formación de la CTA, Buenos Aires, 2000.

CICCOLELLA, Pablo; “Globalización y dualización en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa”, en Revista Eure, Vol. XXV Nº 76, Santiago de Chile, diciembre 1999. pp. 5-27.

DELAMATA, Gabriela y ARMESTO, Melchor; “Construyendo pluralismo territorial. Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires en la perspectiva de sus bases sociales”, en DELAMATA, Gabriela (comp.); Ciudadanía y territorio. Espacio Editorial, Buenos Aires, 2005.

DELAMATA, Gabriela. “Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires y la (s) crisis”, en SCHUSTER, F., NAISHTAT, F.; NARDACCHIONE, G. y PEREYRA, S.; Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Prometeo, Buenos Aires, 2005.

GEPSAC. Transformaciones de la protesta social en Argentina 1989-2003. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 2006.

JELIN, Elizabeth; “Exclusión, memorias y luchas políticas”, en Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. CLACSO, Buenos Aires, 2001.

LIERNUR, Jorge; “Sobre la actualidad del concepto simmeliano de Metrópolis”. Ponencia presentada en el Coloquio internacional: el pensamiento precursor de Gerog Simmel. Goethe-Institut, Buenos Aires, mayo de 2002.

MANZANO, Valeria y TRIGUBOFF, Matías; “La trama política de las ocupaciones de espacios públicos y privados: un estudio en asambleas y organizaciones de desocupados”, Ponencia presentada en el I Congreso Nacional sobre Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales, UNQ-UBA, Buenos Aires, 2009.

MANZANO, Valeria; “Desempleo, piquetes y acción estatal en Argentina: análisis antropológico de la configuración de un campo de relaciones sociales y políticas”. Ponencia presentada en la VI Reunión de Antropología del Mercosur. Montevideo, octubre de 2005.

MANZANO, Valeria; “Piqueteros y beneficiarios: modalidades de acción sociopolítica y proceso de construcción identitaria”. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de ASET. Buenos Aires, agosto de 2003.

MARCUSE, Paul; “No caos, pero muros: Posmodernismo y la ciudad fraccionada”, en WATSON, S. y GIBSON, K.; Postmodern Cities and Spaces. Blackwell, Oxford, 1995.

MERKLEN, Denis; “Un pobre es un pobre. La sociabilidad en el barrio; entre las condiciones y las prácticas”, en Margen, Nº 26, Buenos Aires, invierno de 2002.

MERKLEN, Denis; Pobres ciudadanos. Gorla, Buenos Aires, 2005.

MTD de Solano y Colectivo Situaciones; La hipótesis 891. Más allá de los piquetes. Buenos Aires: Ed. De mano en mano, 2002.

OTERO, A.; Representaciones sociales sobre el trabajo: un estudio de caso con jóvenes del conurbano bonaerense participantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús. Tesis de Maestría. FLACSO. Buenos Aires, 2006.

PÉREZ, Germán, GARCÍA, Analía y VÁZQUEZ, Melina; “Poner el cuerpo. Sobre los significados de la Masacre del Puente Pueyrredón” en Revista Ciencias Sociales, Nº 67, UBA, Buenos Aires, 2007.

REGUILLO, Rossana; Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma, Buenos Aires, Norma, 2000.

SCHUSTER, Federico; “Izquierda política y movimientos sociales en la Argentina contemporánea”, en La nueva izquierda latinoamericana: orígenes y trayectorias futuras. Norma, Buenos Aires, 2004.

SCRIBANO, Adrián; “Acciones colectivas, movimientos y protesta social: preguntas y desafíos”, en Conflicto Social, Nº 2, Año 1, Buenos Aires, junio de 2009. pp. 86-117.

SVAMPA, Maristella y PEREYRA, Sebastián; Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Biblos, Buenos Aires, 2003.

SVAMPA, Maristella; La sociedad excluyente. Taurus, Buenos Aires, 2005.

VIRNO, Paolo; Gramática de la multitud. Traducción de E. Sadier, Buenos Aires, 2002, Mimeo.

VOMMARO, Pablo y DAZA, Arley; “Jóvenes en territorio. Política y espacialidad colectiva en barrios del sur del Gran Buenos Aires entre los años ochenta y la actualidad”, en VÁZQUEZ, Melina, VOMMARO, Pablo; NÚÑEZ, Pedro y BLANCO, Rafael (comps); Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Imago Mundi, Buenos Aires, 2017. Pp. 105-132.

VOMMARO, Pablo; “Acerca de una experiencia de organización social: las tomas de tierras y los asentamientos de 1981 en Solano”, en Revista de Historia Bonaerense. Año XIII, Nº 31. Diciembre de 2006. Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, 2006. pp. 53-61.

VOMMARO, Pablo; “El trabajo territorial y comunitario en las organizaciones de trabajadores desocupados: el caso del MTD de Solano”, en PEREYRA, S., PÉREZ, G. y SCHUSTER, F. (editores); La Huella Piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después de 2001. Al Margen, La Plata, 2008. pp. 335-364.

VOMMARO, Pablo; “Territorio, subjetividades y producción social: un acercamiento a algunas modalidades de organización de la producción en el capitalismo contemporáneo”, en SCHNEIDER, A. (comp); Trabajadores. Un análisis sobre el accionar de la clase obrera Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Herramienta, Buenos Aires, 2009.

VOMMARO, Pablo; Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires, 2015.

VOMMARO, Pablo; Política, territorio y comunidad: las organizaciones sociales urbanas en la zona sur del Gran Buenos Aires (1970-2000). Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2010.

ZIBECHI, Raúl; Genealogía de la Revuelta. Argentina: sociedad en movimiento; Nordan, Montevideo, 2003.