Esclavitud, religión de Estado y patriarcado impugnados en la Revolución de Independencia de Haití. Análisis comparativo de dos textos constitucionales (1801 – 1805)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Guevara

Resumen

A partir del análisis de los textos constitucionales de 1801 y 1805, producto de la rebelión antiesclavista en Saint Domingue / Haití, nos proponemos promover una reflexionar sobre los cambios socio-jurídicos en la población de la isla, el modelo familiar dominante y la regulación estatal de la religión, en el contexto de la primera independencia de Nuestra América. Esta mirada se propone reforzar la crítica hacia ciertos mitos repetidos durante un siglo y medio en nuestro ámbito escolar y no del todo desterrados al presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guevara, G. (2018). Esclavitud, religión de Estado y patriarcado impugnados en la Revolución de Independencia de Haití. Análisis comparativo de dos textos constitucionales (1801 – 1805). Historia Regional, (39), 1-8. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/250
Sección
Materiales para el trabajo de cátedra
Biografía del autor/a

Gustavo Guevara, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de la Plata

Profesor en Historia (Universidad Nacional de Rosario) y Doctor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Docente en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Educación Superior Nº 28

Citas

BUCK-MORSS, Susan, Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria, Norma, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2005.

CHÁVEZ, Nelson (Comp.), Primeras Constituciones. Latinoamérica y el Caribe, Biblioteca Ayacucho, Caracas. 2011.

DI TELLA, Torcuato, La rebelión de esclavos de Haití, Ides, Buenos Aires. 1984.

GRONDIN, Marcelo, Haití: cultura, poder e desenvolvimento, Brasiliense, Sao Paulo. 1985.

GRÜNER, Eduardo, La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución, Edhasa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2010.

HURBON, Laënnec, Los misterios del vudú, B. S. A., Triestre. 1998.

JAMES, C. L. R., Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití, Fondo de Cultura Económica, México. 2003.

JAMES, C. L. R., Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití, RyR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013.

KLEIN, Herbert, La esclavitud africana en América Latina y el Caribe, Madrid, Alianza. 1986.

MARTÍNEZ PERIA, Juan Francisco, ¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2012.

MOYA PONS, Frank, “La independencia de Haití y Santo Domingo”, en: BETHELL, Leslie (editor), Historia de América Latina. Tomo 5: La Independencia, Crítica, Barcelona. 1991.

MOYA, José C., “Migración africana y formación social en las Américas. 1500-2000”, en: Revista de Indias, Num. 255, Sevilla. 2012.

PIERRE-CHARLES, Gerard, “Toussaint Louverture”, en: Nuestra América, Num. 3, Memorial, Sao Paulo. 1992.

SEIGNOBOS, Charles, Historia de la civilización contemporánea, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, Paris – México, 6ta. Ed. 1911.

VASTEY, Jean Louis, El sistema colonial develado, Ediciones del CCC, C.A.B.A., 2018.