La mujer en los conflictos socioeconómicos en la Norpatagonia: una mirada desde la enseñanza de la historia regional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Ángel Jara
Diego Alfredo Arangue

Resumen

La cuestión regional ha sido un campo de disputas y de debates epistemológicos y metodológicos, tanto desde de la historia como desde la geografía. Hoy podríamos sostener que se ha consolidado como un ámbito de producción de conocimiento que ha virado el modo de comprender los procesos históricos en nuestro país: desde lo local/regional hacia lo nacional/global en estrecha relación. También es una perspectiva ausente en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, al menos en las provincias de Río Negro y de Neuquén. Generalmente la región de la Norpatagonia es enseñada en el marco de los procesos históricos iniciados en Buenos Aires, con una impronta de la historia nacional. La Norpatagonia posee características sociales, políticas, económicas y productivas propias que le dan una identidad como región, en el contexto del territorio argentino y mundial. Una de las actividades que ha generado conflictos ha sido la fruticultura, profundizados desde la implementación de las políticas neoliberales durante década de los años 1990. En este marco se ha configurado un escenario de movilización y protesta social, en el que la lucha de las mujeres tiene un papel protagónico que ha sido invisibilizado por los algunos relatos historiográficos. En este escrito presentaremos un caso: la lucha de las mujeres en la región frutícola del Alto Valle, con la intención de que se introduzca en la enseñanza de la historia de manera que posibilite pensar la historia desde las invisibilizadas. Para ellos, sin desconocer la importante producción de historia regional en nuestro país, tomaremos como referencia a historiadoras e historiadores de nuestra región: la Patagonia Argentina y, en especial, los aportes de una de sus referentes: la historiadora Susana Bandieri.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jara, M. Ángel, & Arangue, D. A. (2018). La mujer en los conflictos socioeconómicos en la Norpatagonia: una mirada desde la enseñanza de la historia regional. Historia Regional, (39), 1-10. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/252
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Jara, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Historia, Especialista en Investigación Educativa, Magister en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Regular Adjunto en el área de la didáctica de las ciencias sociales, Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y en el Profesorado en Educación Inicial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Argentina

Diego Alfredo Arangue, Universidad Nacional del Comahue / Instituto Superior de Formación Docente N°5

Profesor en Historia y Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales -mención Historia- por la Universidad Nacional del Comahue. Docente de escuelas medias de Río Negro y Neuquén. Docente del ISFD Nº5 “Maestro Carlos Fuentealba”, Plottier, Neuquén, y del IFDC General Roca-Fiske Menuco, Río Negro. Argentina

Citas

ARANGUE, Diego; “La historia reciente presente desde la perspectiva de género en la formación del profesorado”. En: JARA, Miguel Ángel y FUNES, Graciela (Comp.) Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado: perspectivas y enfoques actuales. UNCo. Cipolletti, 2016.

BARBOSA CAVALCANTI, Josefa y SALETE BENDINI, Mónica; “Hacia una configuración de trabajadores agrarios en la fruticultura de exportación de Brasil y Argentina”. En: GIARRACA, Norma (compiladora) ¿Una nueva ruralidad en América Latina? CLACSO, Buenos Aires, 2001.

BOHN MARTINS, Maria Cristina; “A história regional e a historiografia Argentina: entrevista com Susana Bandieri”; en História Unisinos, N° 13, 1; 2009, pp. 96-102.

DI PEGO, Anabella; “Pensando el espacio público desde Hannah Arendt. Un diálogo con las perspectivas feministas”, en Question, N° 1, 11; 2006, pp. 1-10.

FILADORO, Ariel; “Los noventa: del éxito al fracaso… ¿de quién?” En: DE LUQUE, Susana y otros; Pasados presentes: política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea. Dialektik Editora, Buenos Aires, 2008.

GONZÁLEZ, Alicia; “Mujeres productoras y representaciones sociales. Movimiento de mujeres en lucha de Río Negro y Neuquén”, en Pilquen, Sección Ciencias Sociales, Nº 11; 2009, pp. 1-12.

GUATTARI, Féliz y ROLNIK, Suely; Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de Sueños, Madrid, 2006.

JARA, Miguel y FUNES, Graciela; “Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva y enfoque de la Educación Ciudadana”. En: JARA, Miguel Ángel y FUNES, Graciela (Comp.) Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado: perspectivas y enfoques actuales. UNCo. Cipolletti, 2016.

SCOTT, Joan; “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”. En: LAMAS, Marta (compiladora) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG, México, 1996.

SIRLIN, Ezequiel; “La última dictadura: genocidio, desindustrialización y recurso de la guerra (1976-1983)”. En: DE LUQUE, Susana y otros; Pasados presentes: política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea. Dialektik Editora. Buenos Aires, 2008.