“Avisos de cierta clase”. La publicidad en un periódico anarquista argentino de principios del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Cives

Resumen

Aunque fue un rasgo característico dentro de la prensa escrita libertaria, uno de los grandes avatares que debió afrontar el principal periódico del movimiento, La Protesta, fue el desafío que implicó la ardua tarea de editar una edición matinal. Pese a sus constantes pedidos de elevar el número de suscriptores, la sola voluntad de sus redactores y un grupo de militantes no bastó para subsanar la preocupante realidad financiera. En este orden, variadas fueron las estrategias impulsadas por el editorial con el objetivo de evitar que la palabra déficit volviera a emerger, una vez más. Buscando conseguir nuevos ingresos, a partir del primero de abril, el matutino ácrata dio por inaugurada una sección que, hasta ese momento, le había sido esquiva. El presente artículo busca indagar el surgimiento, evolución y afianzamiento del aviso publicitario entre los años 1904 y 1910. Indagaremos el paso de un servicio netamente obrero a la convivencia con marcas comerciales y del más puro gusto burgués. Finalizaremos el trabajo con las campañas de boicot plasmadas en esta sección, como forma de solidaridad con el sector de trabajadores en conflicto gremial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cives, D. (2018). “Avisos de cierta clase”. La publicidad en un periódico anarquista argentino de principios del siglo XX. Historia Regional, (39), 1-17. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/254
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Cives, Instituto de Enseñanza Superior N°1/Universidad Nacional de San Martín

Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torres”. IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo. Maestrando por el Instituto de Altos Estudios Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Citas

ALBORNOZ, Martín y ANAPIOS, Luciana; De la aceptación a la condena. Apropiaciones y tensiones en torno al boicot en el anarquismo rioplatense. 1900-1930. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Bariloche, 28 al 31 de octubre de 2009.

ALBORNOZ, Martin; Presencia de la publicidad en un periódico anarquista: el caso de La Protesta en la primera década del siglo XX, Buenos Aires, Mimeo, 2011.

BARRANCOS, Dora; Anarquismo, Educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Contrapunto, Buenos Aires, 1990.

FERNANDEZ CORDERO, Laura; Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual. Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires, 2017.

GENÉ, Marcela y BUONUOME, Juan; “Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)”. EN: MALOSETTI COSTA, Laura y GENÉ, Marcela (coords.) Atrapados por la imagen: arte y política en la cultura impresa argentina. Edhasa. Buenos Aires, 2013.

GILIMÓN, Eduardo; “La Protesta”, Hechos y comentarios. Y otros escritos: el anarquismo en Buenos Aires: 1890-1910, Terramar, Buenos Aires, 2011.

JUNCO ÁLVARES, José; La subcultura anarquista en España: racionalismo y populismo. Culturas populares: diferencias, divergencias, conflictos. Ponencia presentada en el Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez, los días 30 y 1-2 de diciembre de 1983.

LOBATO, Mirta; “La acción colectiva”, en La prensa gremial, Edhasa, Buenos Aires, 2009, pp. 169-180.

OJEDA VIVIANA Alejandra; La transformación del rol de la publicidad en la prensa diaria argentina: Nuevas relaciones entre lenguaje visual, prensa y mercado (1894-1904). Ponencia presentada en las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2 al 5 de octubre de 2013. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-010/1000.pdf. [Consulta: 31/05/2018].

OVED, Iaacov, El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina, Siglo XXI, México, 1979.

QUESADA, Fernando, “La Protesta. Una longeva voz libertaria”, en Revista Todo es Historia, N° 82 y Nº 83, 1974, pp. 69-97 y 75-93.

ROCCHI, Fernando “Consumir es un placer: la industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta de siglo pasado”, en Desarrollo Económico, vol. 37, N° 148, 1998, pp. 533-558.

SANTILLÁN ABAD, Diego; El movimiento anarquista en la Argentina, Argonauta, Buenos Aires, 1930.

SEPULVEDA, Eduardo Godoy; “El discurso Moral de los anarquistas chilenos en torno al alcohol a comienzos del siglo XX en Alcohol y trabajo”. En: AA.VV. El alcohol y la formación de las identidades laborales. Chile siglo XIX y XX. Universidad de los Lagos. Osorno, 2008.

SURIANO, Juan, Anarquistas, Cultura y Política Libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Manantial, Buenos Aires, 2008.

TARCUS, Horacio; Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976), Emecé, Buenos Aires, 2007.