El movimiento estudiantil universitario santafesino en los '60. Espacios, redes, discursos y prácticas sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nélida Diburzi
Natalia Vega

Resumen

Este artículo analiza las redes y espacios sociales que posibilitaron la construcción de sentimientos de solidaridad y pertenencia y, de esa manera, favorecieron la organización y movilización del estudiantado universitario santafesino en la segunda mitad de los años sesenta.Entendemos que, además, dichas redes y espacios funcionaron como laboratorios para el desarrollo de formas de relación interpersonal y estructuras de sentido que condujeron a cuestionar lo instituido alcanzando un carácter alternativo, instituyente. Por ello es que abordamos discursos y prácticas construidos y sostenidos por el estudiantado movilizado en esos años, tratando de indagar acerca de las trayectorias y caminos de pasaje de la militancia estudiantil a otras, entre ellas, la insurgente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Diburzi, N., & Vega, N. (2004). El movimiento estudiantil universitario santafesino en los ’60. Espacios, redes, discursos y prácticas sociales. Historia Regional, (22), 25-33. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/266
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nélida Diburzi, Universidad Nacional del Litoral

Docente del Departamento de Historia e integrantes del equipo de investigación en el Proyecto CAI+D 2002 “Historia Social y Sociología Histórica: explicandos y modos de argumentación". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

Natalia Vega, Universidad Nacional del Litoral

Docente del Departamento de Historia e integrantes del equipo de investigación en el Proyecto CAI+D 2002 “Historia Social y Sociología Histórica: explicandos y modos de argumentación". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

Citas

DIANI, Mario. “Las redes de los movimientos: una perspectiva de análisis”, EN: IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín, eds.; Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta, Madrid, 1998.

DONATELLO, Luis. “Religión y política: las redes sociales del catolicismo post-conciliar y los Montoneros (1966-1973)", EN: Estudios Sociales. Revista universitaria semestral. UNL, Santa Fe, 2003. Año XIII, Nº 24.

HILB, Claudia. “La responsabilidad como legado” EN: TCACH, César; HILB, Claudia; MORANDINI, Norma y QUIROGA, Hugo. La política en consignas. Memorias de los setenta. Homo Sapiens, Rosario, 2003.

SABUCEDO, José; GROSSI, Javier y FERNÁNDEZ, Concepción. “Los movimientos sociales y la creación de un sentido común alternativo”; EN: IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín, eds.; Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta, Madrid, 1998.

TARROW, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza, Madrid, 1997.

TCACH, César. “Heterodoxo diccionario de consignas orales” EN: TCACH, César; HILB, Claudia; MORANDINI, Norma y QUIROGA, Hugo. La política en consignas. Memorias de los setenta. Homo Sapiens, Rosario, 2003.