Algunas notas en torno a los aportes de la Historia Oral a la historiografía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucía Cristiá
Evangelina Tumini

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los aportes de la Historia Oral a la explicación histórica. Para ello hemos realizado un breve recorrido alrededor de las distintas vertientes que conforman la Historia Oral. En este sentido, nos resultó imprescindible establecer un encuadre más general en el que ligamos dichas cuestiones a la denominada Historia Social. Tomando como punto de partida la ampliación de las áreas de conocimiento y del tipo de fuentes presentes en las distintas ramas de la Historia Oral, así como en las obras de Raphael Samuel y Edward Paul Thompson, consideramos fundamental recurrir a este tipo de abordaje a la hora de hacer Historia Reciente. En suma, creemos que nos permite acercarnos al estudio de la cultura popular, la gente común y corriente, sus prácticas cotidianas y sus particulares subjetividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cristiá, L., & Tumini, E. (2004). Algunas notas en torno a los aportes de la Historia Oral a la historiografía. Historia Regional, (22), 35-42. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/267
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Cristiá, Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Carrera de Historia

Evangelina Tumini, Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Carrera de Historia

Citas

Fontana, Josep, “Prólogo”; en: Samuel, Raphael (ed.), Historia popular y teoría socialista, Critica, Barcelona, 1984.

Fraser, Ronald, "La historia Oral como historia desde abajo", EN: Revista Ayer, Nº 12, Marcial Pons, España, 1993.

Portelli, Alessandro, "El pasado debe pensarse en términos Éticos. Una conversación con Alessandro Portelli", EN: Entrepasados, Año IX, número 17, Fines de 1999.

Prins, Gwyn, "Historia oral", EN: Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Alianza, Madrid, 1996.

Samuel, R., "Desprofesionalizar la historia", Debats, Nº 10, diciembre de 1984, EN: Schwarzstein, Dora (comp.); La historia oral, CEAL, 1991.

Samuel, Raphael (ed.), Historia popular y teoría socialista, Critica, Barcelona, 1984.

Samuel. R., "Historia popular, historia del pueblo", en Samuel, R. (ed.), Samuel, Raphael (ed.), Historia popular y teoría socialista, Critica, Barcelona, 1984.

Thompson, Edward P.; La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, Barcelona, 1989.

Thompson, Paul, "Historia de vida y análisis del cambio social", EN: Aceves Lozano, J. (comp.), Historia Oral, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.

Thompson, Paul, EN: Folguera, Pilar; Cómo se hace historia oral, Eudema, Madrid, 1994.

Viano, Cristina y Aguila, Gabriela; "Las voces del conflicto: en defensa de la Historia Oral", EN: Godoy, Cristina (comp.), Historiografía y Memoria colectiva, Miño y Dávila, Bs. As., 2002.