Procesos Comunicacionales, Glotofagia, Identidad Cultural: Problemas y desafíos en el tercer milenio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Requejo

Resumen

Este trabajo enfoca, desde la perspectiva de la Lingüística Social (Requejo), y la Psicología Social (Pichón Riviere, Quiroga), las siguientes problemáticas: a) el complejo y cambiante panorama de las lenguas a nivel mundial, b) los procesos político-sociales que afectan al plurilingüismo, uno de los indicadores de la diversidad y contra hegemonía cultural en el mundo, c) la acelerada y dolorosa desaparición de idiomas no hegemónicos a nivel mundial, y d) la posibilidad o dificultad actual para enormes mayorías de población de asumir una autoría de la palabra-pensamiento desde un lugar valorado, tanto desde el punto de vista lingüístico como socio-político cognoscitivo y cultural. Su meta es generar debates y nuevas aperturas en el campo de la educación, la comunicación, la salud mental y las políticas lingüístico-culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Requejo, I. (2004). Procesos Comunicacionales, Glotofagia, Identidad Cultural: Problemas y desafíos en el tercer milenio. Historia Regional, (22), 123-136. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/276
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Isabel Requejo, Universidad Nacional de Tucumán

Doctora, Licenciada y Profesora en Letras. Psicóloga Social. Directora de la Sección Lingüística Social, Procesos Comunicacionales y Educación del Instituto CERPACU. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Docente de Lingüística II.

Citas

BJELJAC-BABIC, Ranka; “Seis mil lenguas un patrimonio en peligro”; Disponible en: http://www.geocities.ws/traduconet/articles.html

CALVET, Louis Jean; Lingüística y Colonialismo, Jucar, Madrid, 1981.

CALVET, Louis-Jean. “Identité et plurilinguisme”, dans 1ère Table Ronde Identité et multiculturalisme. Trois espaces linguistiques face aux défis de la mondialisation. París, 20-21 mars 2001.

Montoya Rojas, Rodrigo; “El olvido como propuesta”, Disponible en:
http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/RMMemoria/RM_Memoria3.html

MONTOYA ROJAS, Rodrigo; “Historia, memoria y olvido en los Andes quechuas”, Disponible en:
http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/RMMemoria/RM_Memoria3.html

MORENO CABRERA, Juan Carlos; La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

STAVENHAGEN, Rodolfo; “La diversidad cultural en el desarrollo de las Américas. Los pueblos indígenas y los estados nacionales en Hispanoamérica”. En: Cultural Studies Series: Nº 11, Unite for Social Development Education and Culture Organization of American States, 2001. Disponible en:
http://www.oas.org/udse/documentos/stavenhagen.doc

TUSÓN, Jesús; Los prejuicios lingüísticos. Barcelona, España: Octaedro Universidad, 1997.