Zeballos: En viaje hacia la Argentina moderna... Un discurso científico, pedagógico y propagandístico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gisela Galassi
Julieta López

Resumen

No se dispone del Resumen para: Zeballos: En viaje hacia la Argentina moderna... Un discurso científico, pedagógico y propagandístico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Galassi, G., & López, J. (2003). Zeballos: En viaje hacia la Argentina moderna. Un discurso científico, pedagógico y propagandístico. Historia Regional, (21), 23-36. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/319
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gisela Galassi, Universidad Nacional de Rosario

Alumna de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Miembros del Proyecto de Investigación: “El viajero oficial de la Argentina moderna. Espacio, Tiempo e Imagen en Estanislao Zeballos” (PID-SECYT, UNR).

Julieta López, Universidad Nacional de Rosario

Alumna de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Miembros del Proyecto de Investigación: “El viajero oficial de la Argentina moderna. Espacio, Tiempo e Imagen en Estanislao Zeballos” (PID-SECYT, UNR).

Citas

BABINI, José: Historia de la Ciencia en la Argentina, S/H, Buenos Aires. 1986.

CARRIZO RUEDA, Sofía; Los recursos literarios y la construcción de hechos presuntamente históricos en el discurso del relato de viajes, Ponencia presentada en el 1º Encuentro Las metáforas del viaje y sus imágenes. La literatura de viajeros como problema. Escuela de Filosofía, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario. 2002.

DOBUIS, Philippe: “Le voyage et le livre”. Arts el legendes d’ espaces. Presses de L’ Ecole Normale Superieure. 1981.

FERNÁNDEZ, Sandra y NAVARRO, Fernando: “Zeballos, la parábola de la narración. El estudio de la región del trigo como libro de viaje”, En Actas del 1º Encuentro Las metáforas del viaje y sus imágenes. La literatura de viajeros como problema. Escuela de Filosofía, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, 2002.

FERNÁNDEZ, Sandra, et. al: “La Región del Trigo de E. Zeballos. La conformación de la región en el discurso de viajes moderno”, En Actas Jornadas de Historia de la provincia de Santa Fe. “Nuestra provincia Ayer y Hoy: Viejos Problemas bajo nuevas miradas. Política, Cultura, Sociedad, Economía”, San Lorenzo. 2001.

FRASER, Nancy: “Reconsiderando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia existente”, En: Entrepasados, Nº 7. 1994.

GONZALEZ ARRILI, Bernardo: Estanislao Zeballos. Ensayo biográfico, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1969.

HALPERIN DONGHI, Tulio: Vida y muerte de la República Verdadera, Ariel, Buenos Aires, 2000.

LOPEZ, Susana: “Consumos y saberes Identidad aristocrática y especialización intelectual: Estanislao Zeballos y su viaje a Europa (1903-1904)”, En Actas VI Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, UNLa pampa, La Pampa, 1997.

LOPEZ, Susana: “Viajes para la ciencia y el Estado. Representaciones de Patagonia a través de la mirada de exploradores científicos argentinos”, En Actas del 1º Encuentro Las metáforas del viaje y sus imágenes. La literatura de viajeros como problema. Escuela de Filosofía, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, 2002.

PAREDES, Rogelio: “Civilización, Barbarie y frontera: El Viaje a los indios y el descubrimiento del progreso en Lucio V. Mansilla (1869) y Estanislao Zeballos (1881)”, En Actas del 1º Encuentro Las metáforas del viaje y sus imágenes. La literatura de viajeros como problema. Escuela de Filosofía, Escuela de Historia, Fac. de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, 2002.

PRATT, Mary Louise: Ojos Imperiales, Literatura de viajes y transculturación. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1997.

PRIETO, Adolfo: Los viajeros ingleses y la emergencia de la Literatura Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1996.

ROMERO, José Luis: Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Siglo XXI Editores, México, 1976.

SARLO, Beatriz: Una Modernidad periférica, Buenos Aires 1920 y 1930, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

SILVESTRI, Graciela: “El imaginario paisajístico del Litoral”, en BONAUDO, Marta (comp.); Liberalismo, Estado y Orden burgués. Sudamericana, Buenos Aires, 2000.

SOLER, Ricardo: El positivismo argentino, Imprenta Nacional, Panamá, 1959.

TERAN, Oscar: En busca de la Ideología Argentina, Catálogos, Buenos Aires, 1986.

TERAN, Oscar: Positivismo y Nación en la Argentina, Punto Sur, Buenos Aires, 1987.

VIÑAS, David: Literatura Argentina y realidad política, CEAL, Buenos Aires, 1982.

ZEBALLOS, Estanislao, “Bahía Blanca” En: Revista Derecho, Historia y Letras. Tomo 10, Julio - Octubre de 1901.

ZEBALLOS, Estanislao, “Notas de Viaje” En: Revista Derecho, Historia y Letras. Tomo 21, Marzo - Junio de 1905.

ZEBALLOS, Estanislao, Callvucurá y la dinastía de los Piedra, Buenos Aires, 1884.

ZEBALLOS, Estanislao, Descripción Amena de la República Argentina. Tomo 1. Viaje al país de los araucanos, Buenos Aires, 1881.

ZEBALLOS, Estanislao, Descripción Amena de la República Argentina. Tomo 2. La región del Trigo, Buenos Aires, 1883.

ZEBALLOS, Estanislao, Descripción Amena de la República Argentina. Tomo 3. A través de las cabañas, Peuser, Buenos Aires, 1887.

ZEBALLOS, Estanislao, Painé y la dinastía de los Zorros, Buenos Aires, 1886.

ZEBALLOS, Estanislao. “Notas de Viaje” En: Revista Derecho, Historia y Letras, Peuser, Buenos Aires, Marzo- Junio 1905.

ZIMMERMANN, Eduardo (1992) “Los intelectuales, las ciencias sociales y el reformismo liberal: Argentina 1890- 1916” En: Desarrollo Económico Nº 124, Vol. 31, Enero. Marzo 1992.