Comunistas, laboristas y peronistas, relaciones y tensiones entre sus prácticas sindicales y partidarias, 1945-1955

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mercedes Prol

Resumen

Este trabajo aborda las prácticas sindicales y políticas desplegadas por los dirigentes obreros comunistas, laboristas y peronistas, y su impacto en la democracia de masas del primer peronismo, entre los años 1946 y 1955. El objetivo es observar las relaciones que tales actores mantuvieron con sus respectivas organizaciones partidarias, el Partido Comunista de la Argentina, el Partido Laborista y el Partido Peronista, y entre sí, en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Junto con ello se observan las ideas y las percepciones de esas prácticas, en un momento de conflictos y reformulación de las identidades políticas. Estas relaciones estuvieron condicionadas por la supervivencia de direcciones comunistas en sindicatos locales y la permanencia de sus prácticas sindicales y políticas, desarrolladas en los años previos al advenimiento del peronismo. En las mismas incidieron, además, los conflictos internos del peronismo. Un factor de relevancia fue la coyuntura internacional. Con ello se pretende revisar la visión macro de un peronismo homogéneo y constituido con éxito como alternativa al comunismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prol, M. (2019). Comunistas, laboristas y peronistas, relaciones y tensiones entre sus prácticas sindicales y partidarias, 1945-1955. Historia Regional, (41), 1-16. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/346
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mercedes Prol, Universidad Nacional de Rosario/ Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario),      Magister en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular Historia Social y Política Argentina (Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos); Profesora Adjunta Historia Argentina III (Licenciatura y Profesorado en Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario); Profesora ECO Construcción Histórica de la ciudadanía en Argentina (Profesorado de Historia, Instituto de Educación Superior “Olga Cossettini”). Argentina.

Citas

Acha, Omar. (2014). “El peronismo y la forja del anticomunismo obrero”. Cuarto Congreso de Estudios sobre el peronismo, (1943-2014). Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

Badaloni, Laura. (2014). “Control, Memoria y Olvido. Marcha por la paz y huelga ferroviaria durante el primer gobierno peronista”. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/trabajadoresperonismo_badaloni.pdf

Badaloni, Laura; Simonassi, Silvia. (2005). “Prácticas sociales y políticas estatales en dos coyunturas de conflictividad laboral: Estado, industriales y trabajadores metalúrgicos en Rosario durante el primer peronismo”. Segunda Jornadas de Historia Regional Comparada, Porto Alegre.

Busaniche, J. (1943), Leyes y decretos usuales de la provincia de Santa Fe, Tomo I (1867-1942), Santa Fe, Editorial Legislación y Jurisprudencia.

Camarero, Hernán. (2007). A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina 1920-1935. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ceruso, Diego. (2015). La izquierda en la fábrica. La militancia obrera industrial en el lugar de trabajo, 1916-1943. Buenos Aires: Imago Mundi.

Contreras, Gustavo. (2009). “Ferroviarios. Un capítulo de sus luchas, las huelgas ferroviarias de fines de 1950 y principios de 1951”. V Congreso de Historia Ferroviaria, Palma, España.

Doyon, Louise. (2006). Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.

Duverger, Maurice. (1957). Los partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández, Fabián. (2005). “La huelga metalúrgica de 1954”. Cuaderno de Trabajo, 51, Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Gilbert, Isidoro (2009). La Fede. Alistándose para la revolución. Buenos Aires: Sudamericana.

Lozza, Arturo (1985). Tiempo de Huelgas. Buenos Aires: Editorial Anteo.

Menotti, Paulo y Videla, Oscar. (2014). “Una experiencia de la militancia comunista en los orígenes del peronismo. El Sindicato de Obreros de la Industria Metalúrgica en Rosario”. A Contracorriente, 11(2): UECN. Recuperado de http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/view/62/showToc#.UwdQV4XRmNp

Prol, María Mercedes. (2012). Estado, movimiento y Partido Peronista. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schiavi, Marcos. (2013). El poder sindical en la Argentina peronista (1946-1955). Buenos Aires: Imago Mundi.

Simonassi, Silvia. (2011). “Prácticas sindicales y prácticas políticas de la militancia comunista metalúrgica de Rosario en los albores del peronismo”. Ponencia presentada en las XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca.

Tarcus, Horacio (director). (2007). Diccionario Biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976). Buenos Aires: Emecé.

Wolin, Sheldon. (1993). Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.