Propuestas para una Historia Regional crítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nidia Areces

Resumen

El trabajo aporta algunas cuestiones que hacen al quehacer y a la construcción de la Historia Regional asumiendo que, como a toda historia crítica, se le abren múltiples posibilidades analíticas, metodológicas y de aplicación. Una de las cuestiones que interesa está referida a espacio y poder como sugerente supuesto básico de la Historia Regional. Se entiende que para ello conviene situarse en el presente para posicionarse en los tiempos históricos que transcurren. A partir de este posicionamiento preguntarse sobre ¿cómo pensar la conformación histórica de una región?, ¿cómo definirla teniendo en cuenta los componentes internos?, ¿qué núcleos la constituyen?, ¿cómo se articulan en el tiempo y el espacio? ¿coincide el espacio geográfico con el espacio social? Finalmente, entre las propuestas para una Historia Regional crítica se plantea tener en cuenta el concepto de tiempo interno, las renovaciones en la historia política y en la social y el abordaje de los enfoques comparativo e interdisciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Areces, N. (2013). Propuestas para una Historia Regional crítica. Historia Regional, (31), 141-155. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/35
Sección
Textos
Biografía del autor/a

Nidia Areces, Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Universidad Nacional de Rosario

Profesora, Licenciada y Doctora en Historia. Se desempeñó como Profesora Titular en la Facultades de Humanidades y Artes y de Ciencia Política e Investigadora del Consejo de Investigaciones de la UNR, así como también fue profesora de la Sección Historia del ISP Nº 3. ISHIR-CONICET. Rosario, Argentina. CEDCU-Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Citas

ARON, Raymond; "Thucydide et le récit historique"; Theory and History I/2, 1960, reproducido en Dimensions de la conscience historique; Paris, 1961.

BURKE, Peter; Historia y teoría social; Instituto Mora; México, 1997 (1a. ed. en inglés 1992).

CARIÑO, Micheline; "Hacia una nueva historia regional en México", EN: BARROS, Carlos y AGUIRRE ROJAS, Carlos (ed); Historia a Debate. América Latina; Editorial Universitaria; Santiago de Compostela, 1996, pp. 205-218.

COHEN, I.; "Teoría de la estructuración y praxis social"; EN; GIDDENS, A., TURNER, J. y otros; La teoria social, hoy; Alianza; México, 1991, pp. 351-397.

ELIAS, Norbert; Sobre el tiempo; FCE; México, 1989 (1a. ed. en alemán 1984).

FOUCAULT, Michel; El discurso del poder; Folios Ediciones; Bs. As., 1985.

FOUCAULT, Michel; Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado; La Piqueta; Madrid, 1992.

FOUCAULT, Michel; Microfísica del poder; La Piqueta; Madrid, 1980.

FREMONT, Armand; La régión, espace vécu; Presses Universitaires de France; Paris; 1976.

GAMBOA OJEDA, Leticia; "Ventajas y riesgos de la historia regional y local. Reflexiones a partir de la experiencia mexicana"; Pós – História; Universidades Estadual Paulista – UNESP; Assis-SP, 2001, 9.

GIDDENS, Anthony, La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración; Amorrortu, Bs. As., 1995.

HELLER, Agnes; Teoría de la Historia; Fontamara; México 1984.

IANNI, Octavio; "Las ciencias sociales y la modernidad-mundo"; en CASTEL, Robert et. alt.; Desigualdad y globalización. Cinco Conferencias; Facultad de Ciencias Sociales (UBA)/Manantial, Bs. As., 2001.

KÖNIG, Hans-Joachim; "Nacionalismo y nación en la Historia de Iberoamérica", en KÖNIG, Hans Joachim; PLATT, Tristan y
LEWIS, Colin (coord.); “Estado-nación, Comunidad Indígena, Industria. Tres debates al final del Milenio, Cuadernos de Historia Latinoamericana”; AHILA; Nº 8; Ridderkerk, 2000, pp 7-47.

KOSELLECK, Reinhart; Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos; Paidós; Barcelona, 1993 (1a. ed. en alemán 1979).

LAMEIRAS, José; “El ritmo de la historia y la región”; Secuencias Nº 25; Instituto Mora; México.

LEVI, Giovanni; La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII; Nerea; Madrid, 1990 (1ª ed. italiano 1985).

MOSÈS, Stèphane; El Angel de la Historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholen; Frónesis – Cátedra; Universitat de Valencia, Madrid, 1997, (1a. ed. en francés 1992).

PICÓ, Josep; "Anthony Giddens y la teoría social"; Zona Abierta Nº 39/40; Madrid, 1986, pp. 199-223.

SARTORI, Giovanni y MORLINO, Leonardo; La comparación en las Ciencias Sociales; Alianza; Madrid, 1999.

TUÑÓN DE LARA, Manuel; “Historia y realidad del poder”; Cuadernos para el Diálogo; Madrid, 1973.

VAN YOUNG, Eric; "Haciendo historia regional. Consecuencias metodológicas y teóricas”; Anuario 2; UNCPBA; Tandil; 1987.

VILAR, Pierre; Pensar la Historia; Instituto Mora, México, 1998, 2a. reimpresión (1a. ed. 1992).

ZEUSKE, Michael y SCHMIEDER, Ulrike (eds.); Regiones europeas y Latinoamérica (siglos XVIII y XIX); Vervuert – Iberoameicana; Frankfurt am Main - Madrid, 1999.