“Hastiadas de tanto y tanto llanto y miseria…, de ser el juguete, el objeto de los placeres de los infames explotadores”. Visibilizando a las mujeres proletarias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Norando
Ludmila Scheinkman

Resumen

En este trabajo pretendemos aportar al análisis de los conflictos de género, a partir del estudio minucioso de La Voz de la Mujer. En este periódico comunista anárquico feminista de Buenos Aires del fin de siglo XIX escrito por mujeres, se estudia cómo se ven representados allí estos conflictos entre los propios militantes, partiendo de las experiencias concretas que denunciaban las trabajadoras y el periódico transmitía. Asimismo, se analiza otro periódico de la misma tendencia, La Anarquía, para ver la llegada de La Voz... y la respuesta de las voces masculinas. El estudio de este agrupamiento de mujeres unidas por su condición de género y de clase en pos de la liberación de la mujer como doblemente oprimida es idóneo para la iluminar las relaciones de género al interior de la clase obrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Norando, V., & Scheinkman, L. (2012). “Hastiadas de tanto y tanto llanto y miseria…, de ser el juguete, el objeto de los placeres de los infames explotadores”. Visibilizando a las mujeres proletarias. Historia Regional, (30), 167-190. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/46
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Verónica Norando, Instituto de Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Buenos Aires

Historiadora por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE). Ayudante de Primera, Historia Argentina II (1860-1916) del Departamento de Historia de la misma casa.

Ludmila Scheinkman, Universidad de Buenos Aires

Historiadora por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Adscripta Historia Social General del Departamento de Historia de dicha facultad

Citas

ALZON Claude en La femme potiche et la femme bonniche, Maspero, París.

ARTOUS Antoine Los orígenes de la opresión de la mujer Fontamara, Barcelona, 1982.

BARRANCOS Dora, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Contrapunto, Bs. As., 1990.

COULSON M, MAGAS B, WAINWRIGHT en Critique Communiste N° 4 s/f

D’ANTONIO, Débora y ACHA, Omar, “La clase obrera “invisible”: imágenes y participación sindical de las obreras a mediados de la década de 1930 en Argentina”, en HALPERÍN, Paula y ACHA, Omar (coords.) Cuerpos, géneros e identidades, Bs. As., Signo, 2000.

DALLA COSTA María Rosa y JAMES Selma en El poder de las mujeres y la subversión de la comunidad, Siglo XIX,

FEIJÓO María del Carmen, “Las trabajadoras porteñas a comienzo del siglo” EN: ARMUS Diego (comp.) Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina, Sudamericana, Bs. As., 1990.

FERNÁNDEZ CORDERO Laura, “Queremos emanciparos: anarquismo y mujer en Buenos Aires de fines del XIX” EN; IZQUIERDAS, Año 3, N°6, 2010.

GUY, Donna, El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires, 1875-1955, Bs. As., Sudamericana, 1994.

KAPLAN Temma, “Conciencia femenina y acción colectiva. El caso de Barcelona, 1910-1918”. EN: AMELANG James y NASH Mary (comps.) Historia y Género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Alfons, Valencia, 1990.

KELLY, Joan, “La relación social entre los sexos: implicaciones metodológicas de la historia de las mujeres” EN: NAVARRO, M. SIMPSON, Sexualidad, género y roles sexuales, FCE, Bs. As., 1999.

LOBATO Mirta Zaida, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960) Edhasa, Bs. As., 2007.

LOBATO Mirta, “Mujeres obreras, protesta y acción gremial: los casos de la industria frigorífica y textil en Berisso” en BARRANCOS Dora Historia y género, Bs. As., CEAL, 1993.

MARX, Karl; El Capital, Tomo I, Vol. 2, libro primero, Siglo XXI, Bs. As., 2011.

MOLYNEAUX, Maxine “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido. Feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIX.” EN: La Voz de la Mujer. Periódico Comunista-Anárquico. 1896-1897. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

NARI Marcela María Alejandra, Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940 Biblos, Bs. As., 2004.

NARI Marcela, “El movimiento obrero y el trabajo femenino. Un análisis de los congresos obreros durante el período 1890-1921” EN: KNECHER Lidia y PANAIA Marta, (comps) La mitad del país. La mujer en la sociedad argentina. CEAL, Bs. As., 1994.

NORANDO Verónica y SCHEINKMAN Ludmila, “Roles sexuales y lucha de clases. La huelga de las obreras de la casa Gratry, Nueva Pompeya, 1936 ´Genéro´y ´Clase´ en disputa.” EN: Razón y Revolución. N° 21, Bs. As., 2011.

NORANDO Verónica, “El Obrero Textil. Una interpelación clasista y generizada hacia las trabajadoras de la industria textil en Buenos Aires entre 1933 y 1946”, en Revista de Estudios Marítimos y Sociales, N° 4, Mar del Plata, 2011.

PALERMO, Silvana, “¿Trabajo masculino, protesta femenina? La participación de las mujeres en la gran huelga ferroviaria de 1917”, EN: BRAVO Maria Celia, GIL LOZANO Fernanda, PITA Valeria (coords.) Historias de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina. S. XIX y XX”, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.

PASCUCCI, Silvina., Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido (Buenos Aires 1890-1940), Bs. As., RyR, 2007.

PEREZ FUENTES, Pilar, “El trabajo de las mujeres en la España de los siglos XIX y XX: consideraciones metodológicas”. EN: Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 1995, Vol. 2, n° 2, pp. 219-245.

QUEIROLO Graciela “Las mujeres y los niños en el mercado de trabajo urbano (Bs. As., 1890-1940)”, en RECALDE, H. E. (coord.), Señoras, universitarias y mujeres (1910-2010), Bs. As., Grupo Editor Universitario, 2010.

ROCCHI Fernando, “Concentración de capital, concentración de mujeres. Industria y trabajo femenino en Buenos Aires 1890-1930” EN: GIL LOZANO Fernanda, PITA Valera Silvina y INI María Gabriela, Historia de las mujeres en la argentina (comps). Tomo II, Siglo XX. Taurus, Bs. As., 2000.

RODRIGUEZ, Florencia "¿Masculinidad Clasista? Aportes a un debate abierto en el campo de la historia latinoamericana contemporánea", en Fazendo Genero 2010, Diasporas, Diversidades e Deslocamentos, UFSC, Florianopolis, Agosto de 2010.

SCHEINKMAN Ludmila, “La huelga de los conventillos”. Un aporte a los estudios de género y clase” en A Contracorriente, Vol. 9, N° 1, EE.UU., otoño de 2011.

SOLBERG Carl, Inmigration and Nationalism in Argentina and Chile: 1890-1914. Austin, University of Texas Press, 1970.

SURIANO, Juan. (comp.) La cuestión social en Argentina 1870-1943, Bs. As., La Colmena, 2000.

THOMPSON Edward P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Tomo I, Ed. Crítica, Barcelona, 1989.

THOMPSON Edward P., Miseria de la teoría, Crítica, Barcelona, 1981.

VASALLO Alejandra, “Sin Dios y sin Jefe”, EN: BRAVO Maria Celia, GIL LOZANO Fernanda, PITA Valeria (coords.) Historias de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina. S. XIX y XX”, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.