“La delgada línea roja”. Conflicto y consentimiento en las relaciones laborales (1976–83)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Dicósimo

Resumen

En este artículo queremos ensayar una interpretación de la compleja relación existente, en algunas formas de organización del trabajo, entre el conflicto laboral y el consentimiento de los trabajadores con las reglas del juego establecidas en las fábricas por los empresarios. Es fácil asumir que el conflicto laboral expresa las diferencias de intereses entre unos y otros, pero es más difícil demostrarlo en cada ocasión en que se produce. Como han planteado estudios ya clásicos, como el de P. K. Edwards y H. Scullion, los conflictos tienen un significado distinto según las situaciones, los contextos y, en particular, las formas en que se organiza el proceso productivo. En la historia reciente de los trabajadores argentinos se ha querido ver en los conflictos una resistencia política, por ejemplo a la dictadura militar impuesta en 1976, prestando poca atención a los valores y conductas en el proceso de trabajo. Esa mirada ha ignorado las combinaciones específicas de fuerza y consentimiento, que caracterizan la cooperación entre trabajadores y empresarios en la búsqueda de ganancias, como ha postulado Michael Burawoy en otro estudio clásico. En esta ponencia tomamos estos enfoques para interpretar los conflictos, y los períodos de armonía entre uno y otro, en varios establecimientos de las industrias cementera y metalúrgica del sudeste de la provincia de Buenos Aires, durante el período 1976–1983.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dicósimo, D. (2012). “La delgada línea roja”. Conflicto y consentimiento en las relaciones laborales (1976–83). Historia Regional, (30), 35-49. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/51
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Daniel Dicósimo, Instituto de Estudios Históricos Sociales. Universidad Nacional del Centro de la la Provincia de Buenos Aires

Doctor en Historia. Profesor Titular del Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador Formado del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS - UNCPBA)

Citas

BITRÁN, Rafael y SCHNEIDER, Alejandro. “Dinámica social y clase trabajadora durante la dictadura militar de 1976-1983. Estudio de la zona norte del Gran Buenos Aires en particular de las fábricas Del Carlo y Ford Motors” en RODRÍGUEZ, L. M. y otros. Nuevas tendencias en el sindicalismo: Argentina y Brasil. Bs. As., Biblos – Simón Rodríguez, 1992.

BURAWOY, Michael. El consentimiento en la producción. Los cambios del proceso productivo en el capitalismo monopolista. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1989.

DICOSIMO, Daniel Oscar. “Experiencias productivas, visión del mundo y unidad obrera. El proceso de trabajo como dimensión explicativa de los conflictos laborales”. H – industria. Revista de historia de la industria argentina y latinoamericana. Año 3, número 4, 1er semestre 2009.

EDWARDS, P. K. y SCULLION, H. La organización social del conflicto industrial. Control y resistencia en el lugar de trabajo. Oxford, Basil Blackwell, 1982.

FALCÓN, Ricardo. “La resistencia obrera a la dictadura militar (una reescritura de un texto contemporáneo a los acontecimientos)” en QUIROGA, Hugo y TCACH, César. (comp) A veinte años del golpe. Con memoria democrática. Rosario, Homo Sapiens Ediciones. 1996.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo XXI, 1989.

GORDON, David M., EDWARDS, Richard y REICH, Michael. Trabajo segmentado, trabajadores divididos. La transformación histórica del trabajo en Estados Unidos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.

KATZ, Jorge. Desarrollo y crisis de la capacidad tecnológica latinoamericana. El caso de la industria metalmecánica. Bs. As., BID/CEPAL/CIID/PNUD, 1986.

PALOMINO, Héctor. “Los cambios en el mundo del trabajo y los dilemas sindicales”, en SURIANO, Juan (dir.) Dictadura y democracia (1976-2001), Bs. As., Sudamericana, 2005.

POZZI, Pablo. Oposición obrera a la dictadura. Bs. As., Contrapunto, 1988.

SABEL, Charles. Trabajo y política. La división del trabajo en la industria. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1985.

WOMACK JR, John. Posición estratégica y fuerza obrera. Hacia una nueva historia de los movimientos obreros. México, Fondo de Cultura Económica, 2007.