La ciudad “más descreída” cambia de rumbo. Católicos y política en la ciudad de Rosario de Santa Fe (1924-1943)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María C. Pía Martín

Resumen

Desde fines del siglo XIX la ciudad de Rosario ha sido caracterizada como la “más descreída del país”, fundando su historia sobre el mito de la laicicidad. Desde mediados de la década de 1920, debido a complejas transformaciones sociales, políticas, ideológicas y culturales, la “ciudad laica” comenzó a ceder. Los católicos fueron ganando terreno en el juego de la política moderna, aunque tensionados entre el rechazo y la apropiación de lo secular. En 1925 se produjo en la ciudad la destitución de su intendente en el marco de una conflictiva disputa. Durante esta coyuntura se evidenció un especial activismo de los católicos en el espacio municipal, quienes se orientaron tanto a la participación en partidos y facciones comunales, como a la creación de su propia organización política. A ello se sumaría, en los años 30, la proliferación de iniciativas derivadas de organizaciones nacionalistas. En este contexto, pretendemos abordar el estudio de la actividad político-partidista de los católicos en la escala local, sus prácticas y tramas sociales, a fin de abordar la complejidad de los procesos de construcción político-ideológica en diálogo y en tensión con la modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martín, M. C. P. (2016). La ciudad “más descreída” cambia de rumbo. Católicos y política en la ciudad de Rosario de Santa Fe (1924-1943). Historia Regional, (34), 75-89. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/60
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María C. Pía Martín, Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Derecho y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Doctora en Humanidades y Artes, Mención Historia (UNR)

Citas

BELTRAMINO, Pedro P. F., Tópicos sociales, Rosario, Imprenta Rodríguez, 1942.

BUCHRUCKER, Cristián, Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial, 1927-1955, Buenos Aires, Sudamericana, 1987).

CATERINA, Luis María, “Organizaciones e ideas del nacionalismo en Rosario” (1930-1946), en Res Gesta, Nº 24, Instituto de Historia, PUCA, Rosario, julio-diciembre 1988.

DE ROSA, Gabriele, Il movimento católico in Italia. Dala restaurazione al era giolittiana, Bari, Editori Laterza, 1988.

DISTÉFANO, R. y ZANATTA, L., Historia de la Iglesia Argentina, Buenos Aires, Mondadori-Grijalbo, 2000.

MACOR, Darío, TCACH, César (editores), La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

MARTÍN, María Pía, Iglesia Católica, cuestión social y ciudadanía. Rosario-Buenos Aires, 1892-1945, Tesis doctoral, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario, 2012.

MAURO, Diego, De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política. Santa Fe 1900-1937, UNL, Santa Fe, 2010.

MAURO, Diego, Reformismo liberal y política de masas. Demócratas progresistas y radicales en Santa Fe, Rosario, Prohistoria, 2013.

MEGÍAS, Alicia; PRIETO, Agustina; MARTÍN y otros, Las batallas por la identidad, Rosario, EMR, 2014.

MENOTTI, Paulo, VIDELA, Oscar, Las huelgas de los estibadores portuarios en el sur santafesino en 1928. Una disputa más allá de lo salarial, Ponencia III Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda, 2011.

MURRI, Romolo, La política clerical y la democracia, Madrid, Imprenta Artística José Blas y Cía., 1911.

PAGÉS, José, Origen y desarrollo de las ideas demócratas cristianas en nuestro país. Sus hombres, Buenos Aires, Escuelas Gráficas del Colegio León XIII, 1956.

PIAZZESI, Susana, Conservadores en provincia. El iriondismo santafesino, 1937-1943, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2009.

PITTINI, Ricardo, Los católicos sociales italianos. Actividades y doctrinas, Buenos Aires, Librería El Colegio, 1922.

ROLDÁN, Diego, “Celebrar la ficción y ampliar la política”, en BARRIERA, Darío (comp.), Instituciones, gobierno y territorio. Rosario, de la Capilla al Municipio (1725-1930), Rosario, ISHIR-CONICET, 2010.

ROLDÁN, Diego, “El modernismo constitucional”, en BARRIERA, Darío (comp), Instituciones, gobierno y territorio. Rosario, de la Capilla al Municipio (1725-1930), Rosario, ISHIR-CONICET, 2010.