“Todavía habrá más penas y olvidos” Las transformaciones económicas en el noreste del Chubut (Argentina) desde 1990

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Pérez Alvarez

Resumen

Buscamos estudiar el proceso de fuertes cambios en la estructura económica social que se producen en el noreste del Chubut durante los años noventa. En esta zona se encuentran tres ciudades, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, que fueron parte del modelo de polos de desarrollo mediante la promoción industrial a las empresas que se instalaron al sur del paralelo 42.Consideramos que en esta estructura se produjeron importantes cambios a partir de la imposición de la hegemonía del capital financiero, que abandonó ese modelo de planificación estatal, propio de la fase de dominio del capital industrial, para pasar a otra planificación, ahora desde el interés del capital financiero. Se produjo así un nuevo marco social y de relaciones de fuerzas que determinaron un fuerte proceso de pauperización de la población trabajadora en la región, traducido en: pérdida masiva de puestos de trabajo, cierres de fábricas, mayor explotación de los obreros ocupados y el desarrollo y agravamiento de una miseria consolidada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Alvarez, G. (2011). “Todavía habrá más penas y olvidos” Las transformaciones económicas en el noreste del Chubut (Argentina) desde 1990. Historia Regional, (29), 11-35. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/65
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gonzalo Pérez Alvarez, Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dr. en Historia (UNLP). Becario postdoctoral CONICET – Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, en las cátedras de Historia Social de Argentina y América Latina contemporáneas y en el Seminario de Economía y Sociedad.

Citas

ASTARITA, Rolando, Valor, mercado mundial y globalización, Cooperativas, Bs. As. 2004.

BASUALDO, Eduardo Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década del ‘90, UNQ – FLACSO – IDEP, Bs. As. 2000.

BEINSTEIN, Jorge, Dinámica global de la economía patagónica, LUDEPA-SME / INTA-GTZ, 1993 e IBARRA, Horacio Patagonia Sur. La construcción interrumpida de un proceso de desarrollo regional, Depto. Historia, UNPSJB, Trelew, mimeo, 1997.

CAVALLERI, Stella; DONAIRE, R. y ROSATI, G. “Evolución de la distribución de la población según la división del trabajo social Argentina, 1960-2001”, en PIMSA DT Nº 51, Bs. As. 2005.

DONAIRE, R. La posición social de los docentes en la actualidad. Una aproximación a partir del estudio de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales – F.C.S. - UBA. 2009.

DONAIRE, R. y ROSATI, G. “Estructuras económico sociales concretas que constituyen la formación económica de la Argentina (1980-2001)” en IÑIGO CARRERA, N. (director), “Análisis de una relación de fuerzas sociales objetiva, 1960-2001”. (en prensa).

DONAIRE, Ricardo y ROSATI, Germán, “Aproximación a los cambios en la distribución de la población según división del trabajo social y según grupos sociales fundamentales. Argentina, 1960- 2001”, Actas VII Jornadas de Sociología. Pasado, presente y futuro, 1957-2007. UBA, 2007.

GRAMSCI, Antonio, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el estado moderno; Nueva Visión, Bs. As, 1997.

IÑIGO CARRERA, Nicolás y PODESTÁ, Jorge, Análisis de una relación de fuerzas sociales objetiva: caracterización de los grupos sociales fundamentales en la Argen¬tina actual; Cuadernos de Cicso - serie estudios Nº 46, Bs. As. 1985.

LAVEGLIA, Fernando, Apuntes de la economía del Chubut, Dunken, Bs. As. 2004.

LUQUE, MARTÍNEZ, AVALOS Y AUZOBERRÍA “De la génesis a la crisis de una estructura económica (Santa Cruz entre 1940 y los 90)”, en Contraviento, LaMadrid, Río Gallegos, 2000.

PÉREZ ÁLVAREZ, G. “Con hilos rotos vamos tejiendo otra historia” Lucha y experiencia obrera en el parque textil de Trelew, en Sociohistórica Cuadernos del CISH, Revista de la FAHCE de La Plata. (en prensa).

PÉREZ ÁLVAREZ, G. “Transformaciones económicas y luchas de los trabajadores: el caso de ALUAR en Puerto Madryn”, en Actas VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas Grupo de trabajo Hacer la Historia, en CD, Córdoba, 2008.

PÉREZ ÁLVAREZ, G. Cambios en la estructura económica social y conflictos sociales en el noreste del Chubut 1990-2005, FHACE, UNLP, 2010. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte369

PÉREZ ÁLVAREZ, Gonzalo “Lucha y memoria obrera en el noreste del Chubut. Una aproximación desde la fábrica Modecraft 1990-1991” en Historia Antropología y Fuentes Orales, Nº 41, Barcelona, España. 2009. pp. 25 a 48.