Los estudios de mujeres y género con perspectiva económica: un estado de la cuestión y una agenda de problemas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Pasquali

Resumen

La intención de esta presentación es recorrer la producción académica más reciente sobre las formas en que la economía y los economistas incorporan a sus análisis la perspectiva de género, para destacar entre ellos los que se ocupan de las experiencias de mujeres que lideran o conducen formas productivas y de comercialización (los llamados “microemprendimientos”) tendientes a una mayor inclusión de los sectores sociales vulnerables, cimentadas en la creación y fortalecimiento de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y prácticas previos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pasquali, L. (2011). Los estudios de mujeres y género con perspectiva económica: un estado de la cuestión y una agenda de problemas. Historia Regional, (29), 61-74. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/67
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Laura Pasquali, Escuela de Historia (Universidad Nacional de Rosario) / Centro de Estudios Sociales Regionales. Investigaciones Socio-históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Dra. en Humanidades y Artes (mención Historia), Docente Teoría Económica, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Becaria Postdoctoral en el ISHIR-CONICET.

Citas

ANTUNES, Ricardo Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Herramienta – TEL, Buenos Aires, 2005.

ARANCIBIA, Inés, COSTANZO, Valeria, GOLDIN, Javier, VAZQUEZ, Gonzalo Una aproximación a la experiencia de los microemprendimientos en la Argentina actual. Equipo de Economía Social, Universidad Nacional de General Sarmiento. Mimeo.

BAANANTE GISMERO, Almudena “El trabajo doméstico (análisis económico desde una perspectiva de género). Observatorio de Género, Instituto de derecho público comparado. Madrid, S/F.

BAS CORTADA, Ana y DANIELETTO, Marta “Hacia un sistema integrado de estadísticas de la mujer: el trabajo doméstico”. EN: KNCHER, Lidia y PANAIA, Marta La mitad del país. La mujer en la sociedad argentina. CEAL, Buenos Aires, 1994.

BERNASANI, Jorgelina Las ferias de la Municipalidad de Rosario, ¿una salida a la crisis del 2001? Seminario general, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. 2006.

BRAVERMAN. Harry, Labor and Monopoly Capital. Montly Review Press, New York, 1974.

CARACCIOLO BASCO, Mercedes y FOTI, María Del Pilar Las mujeres en la economía social y solidaria: experiencias rurales y urbanas en Argentina. UNSAM, IADE, UNIFEM, Asoc. Lola Mora. Buenos Aires, 2010.

CARRASCO, Cristina (Ed.) Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria, Barcelona, 1999.

CERRUTTI, Marcela y GRIMSON, Alejandro “Buenos Aires, neoliberalismo y después. Cambios socioeconómicos y respuestas populares”. EN: Cuadernos del IDES, Nº 5. Buenos Aires, Octubre de 2004.

CORAGGIO, José “La Economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana”. Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo. Montevideo, 2008.

DE MARTINO BERMÚDEZ, Mónica “Género y clases sociales. Debates feministas en torno a E. P. Thompson”. Revista Herramienta, Nº 23, Buenos Aires, Julio de 2003.

DELPHY, Christine Por un feminismo materialista, el enemigo principal y otros textos. La Sal, Barcelona, 1985.

ENGUÍA, Amalia, PIOVANI, Juan y SALVIA, Agustín Género y Trabajo: asimetrías intergéneros e intragéneros. Áreas metropolitanas de la Argentina, 1992-2002. EDUNTREF, Buenos Aires, 2007.

FOLBRE, Nancy y HARTMANN, Heidi “La retórica del interés personal: ideología y género en la teoría económica”. EN: CARRASCO, Cristina (Ed.) Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria, Barcelona, 1999.

FRIEDAN, Betty, “El Problema que no tiene nombre”. EN: FRIEDAN, Betty, La mística de la feminidad, Juncal, Barcelona, 1974.

GOLOVANESVSKY, Laura. Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para la Argentina del S XXI. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 2007.

GRASSI, Estela “Nuevo discurso familiarista y viejas prácticas de disociación en la redefinición de los contenidos de la legitimación del orden social”. EN: TARDUCCI, Mónica La producción oculta. Contrapunto, Buenos Aires, 1990.

HUMPHRIES, Jane Gender and Economics, Edward Elgar, London, 1995.

JELIN, Elizabeth y HERSHBERG, Eric (eds.) Construir la democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina. Nueva Sociedad, Caracas, 1996.

JELIN, Elizabeth Pan y afectos. La transformación de las familias. FCE, Buenos Aires, 1998.

KAHAN, Yanina “Microemprendimientos subsidiados de la ciudad de Rosario”. Maestría en administración de empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, UNR. 2008.

LEVIN, Silvia. CAMPOSTRINI, Adela, SOSA, Ruth. VORAS, Claudia “La política de género de las políticas públicas en Argentina”. EN: CARBONERO GAMUNDÍ, María y LEVÍN, Silvia (Comps.) Entre familia y trabajo. Homo Sapiens, Rosario, 2007.

NELSON, Julie Economics for Humans. University of Chicago Press, Chicago, 2006.

PASQUALI, Laura, “La doble desigualdad”: género, clase y precarización del trabajo femenino”. Actas III Jornadas de Economía Crítica. Estado, políticas económicas y acumulación de capital. Rosario, 2010.

PAZOS MORÁN, María “El papel de la igualdad de género en el cambio a un modelo productivo sostenible”. EN: III Encuentro Europeo Mujeres, Género y Economía. Sevilla, Marzo 2010.

PICCHIO, Antonela “Conferencia Inaugural” de las Jornadas Tiempos, trabajos y género realizadas en febrero de 2001 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, Octubre de 2001.

RENZI, María Rosa y AGURTO, Sonia La esperanza tiene nombre de mujer: la economía nicaragüense desde una perspectiva de género. Fundación Internacional para el desafío económico, Managua, 1996.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Corina “¿Cuanto hay de economía en la economía del cuidado? (y por qué esto debería interesarnos)”. EN: Cuadernos Mujer Salud Nº 13, 2008.

RODRIGUEZ ENRIQUEZ, Corina “Empleo femenino, economía del cuidado y políticas públicas. Algunas consideraciones desde la evidencia argentina”. EN: CARBONERO GAMUNDÍ, María y LEVÍN, Silvia (Comps.) Entre familia y trabajo. Homo Sapiens, Rosario, 2007.

ROSEN, Ruth “La mujer, en la crisis del éthos del cuidado”. EN: Sin Permiso, 18 de marzo de 2007. Disponible en:http://www.sinpermiso.info/textos/la-mujer-en-la-crisis-del-thos-del-cuidado

WAINERMAN, Catalina “Familia, trabajo y relaciones de género”. EN: CARBONERO GAMUNDÍ, María y LEVÍN, Silvia (Comps.) Entre familia y trabajo. Homo Sapiens, Rosario, 2007.