Algunas reflexiones sobre las representaciones y paradojas del nacionalismo desde el Centenario a la Segunda Guerra Mundial en la obra del arquitecto rosarino Ángel Guido

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Pascual

Resumen

El presente trabajo busca indagar en la obra del arquitecto rosarino Ángel Guido algunas maneras de resignificación de elementos alusivos al fenómeno de la Nación y la nacionalidad. El articulo muestra cómo en los discursos elaborados por Guido podemos hallar elementos que caracterizaron a la nación en ocasión de los festejos del Centenario en los relatos de algunos literatos, la intención del trabajo es ver cómo funcionan dichos elementos puestos a jugar en campos de fuerzas diferentes. Además, interesa hacer un recorrido a través de la diferentes tradiciones que alimentaron la obra del arquitecto para pensar su carácter hibrido y su capacidad de vincular los valores de la nación construidos en el pasado con las ideas de nacionalización-peronización nacidas en la argentina del peronismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pascual, C. (2010). Algunas reflexiones sobre las representaciones y paradojas del nacionalismo desde el Centenario a la Segunda Guerra Mundial en la obra del arquitecto rosarino Ángel Guido. Historia Regional, (28), 13-30. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/75
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Cecilia Pascual, Universidad Nacional de Rosario

Profesora de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

Citas

BALLENT, Anahí, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Bs. As.. Prometeo. 2005.

BENEVOLO, Leonardo; La Historia de la Arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gilli, 1974.

BHABHA, Homi K., El lugar de la cultura. Manantial. Bs. As., 2007.

BUCK-MORSS, Susan; Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes, La balsa de la medusa. Madrid. 2001.

CATTARUZA, Alejandro; “Entre el análisis de la producción académica y la ‘historia de la historia’. Una discusión sobre los objetos de estudio de la historia de la historiografía”; EN: ANUARIO 17, Escuela de Historia, UNR. Rosario 1995-1996.

DELLA PAOLERA, Carlos M., GUIDO, Ángel, FARENGO, Adolfo P., “Urbanización de zonas especiales y de conjuntos monumentales, capítulo VI”, EN: Plan Regulador y de Extensión. Memoria descriptiva y justificativa. Municipalidad de Rosario, 1935.

GÁLVEZ, Manuel, El Diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida Argentina. Taurus, Bs. As.. 2001.

GÁLVEZ, Manuel; Nacha Regules, CEAL. Bs. As.. 1968.

GIEDION, Sigfrid, Espacio, Tiempo y Arquitectura, Barcelona, Hoepli, 1955.

GORELIK, Adrián; La grilla y el Parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. UNQ, Bs. As., 1998.

GUIDO, Angel “Radiografía del rascacielo”; EN: Diario La Prensa, Bs. As., 22 de octubre de 1933.

GUIDO, Angel, Redescubrimiento de América en el arte. Bs. As., El Ateneo, 1944.

GUIDO, Angel; La machinolatrie de Le Corbusier. Rosario. 1930.

HAUSER, Arnold, Historia social de la literatura y el arte. Desde la prehistoria al Barroco. Madrid, Debate, 2002.

LATOUR, Bruno; Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo veintiuno. Bs. As.. 2007.

MARCHAN, S; La Arquitectura del siglo XX. Madrid, Alberto Corazón, 1974.

MARTINEZ, Ignacio, ROLDÁN, Diego y ROVIRA, Leticia; “La patria a su bandera. Discusiones en torno a la erección de un monumento a la bandera en la ciudad de Rosario”; EN: Prohistoria 3, Manuel Suaréz Editor, Rosario 1999.

MUMFORD, Lewis, La cultura de las ciudades, Emecé, Bs. As., 1945.

NOEL, Martín, Contribución de la Arquitectura Hispano-Americana, Talleres "Casa Jacobo Peuser", Bs. As., 1921.

PAYÁ, Carlos y CÁRDENAS, Eduardo; El primer nacionalismo argentino en Manuel Gálvez y Ricardo Rojas, Peña Lillo, Bs. As., 1978.

RODO, José, Ariel, SELA, Bs. As., 1947.

ROJAS, Ricardo, Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Bs. As., CEAL, 1980.

ROJAS, Ricardo, La restauración Nacionalista. Informe sobre educación. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Bs. As., 1909.

ROLDÁN, Diego, La sociedad en movimiento. Expresiones culturales, sociales y deportivas (siglo XX) Prohistoria, La Capital. Rosario, 2006.

ROLDÁN, Diego; ¿Qué hacer con el tiempo? Intentos reguladores y estrategias de resistencia sobre los usos del tiempo libre: Un campo conflictivo. Los sectores populares de Rosario 1910-1945. Tesis de Doctorado, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. 2009.

SARLO, Beatriz y ALTAMIRANO, Carlos, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Bs. As., Ariel, 1997.

WHITE, Morton; El intelectual contra la ciudad. De Thomas Jefferson a Frank Lloyd Wright. Infinito, Bs. As., 1967.

WILLIAMS, Raymond; El Campo y la ciudad, Paidós, Bs. As., 2001.

YUJNOVSKY, Oscar; “Políticas de vivienda en la ciudad de Buenos Aires. 1880-1914”; EN: Desarrollo Económico; Vol. 14 N° 54, 1974.