Ricardo Sívori: de las nuevas formas del realismo a la síntesis plástico-realista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jimena Rodríguez
Sabina Florio

Resumen

Ricardo Sívori (1907-1984) fue un artista destacado de nuestra región que debe ser recordado y estudiado porque hasta el presente su trayectoria, su propuesta plástica, su rol como promotor de espacios culturales y su figura como maestro de generaciones de artistas locales, no han sido analizadas en profundidad. A través de estas líneas comenzamos a trazar el perfil de este talentoso creador que ha permanecido tantos años bajo un cono de sombra. Destacamos su participación en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos (Rosario, 1934-1937), su rol fundamental en la creación de la filial de la escuela-taller en Villa Constitución y en las actividades del Ateneo. Desde mediados de los años ´40 desplegó su vocación y labor docente en la ciudad de Rosario, dictando clases en su taller y posteriormente en instituciones de educación artística superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez, J., & Florio, S. (2010). Ricardo Sívori: de las nuevas formas del realismo a la síntesis plástico-realista. Historia Regional, (28), 59-75. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/77
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jimena Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Profesora en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, becaria doctoral de CONICET y Ayudante de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX de la carrera de Bellas Artes de dicha Facultad

Sabina Florio, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes por la Facultad de Humanidades y Artes con Mención en Historia (UNR), Profesora Adjunta de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX y miembro del Instituto de Investigaciones de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR)

Citas

ALAMBERT, Francisco; “El Goya vengador en el Tercer Mundo: Picasso y el Guernica en Brasil”; EN: GIUNTA, Andrea (ed.); El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos, América Latina; Biblos; Buenos Aires; 2009.

ANSALDI, Waldo; “Cosecha roja. La conflictividad obrera rural en la región pampeana, 1900-1937”; publicado originariamente en Revista Paraguaya de Sociología; Asunción; set-dic. 1990; año 27, nro 79; pp. 47-72; y en ANSALDI, W. (comp.); Conflictos obrero-rurales pampeanos/1 (1900-1937); Biblioteca Política Argentina; Buenos Aires; 1993; Vol. 402, Tomo I; pp. 11-48. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/cosecharoja.pdf

ARTUNDO, Patricia; Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950; Beatriz Viterbo; Rosario; 2008.

BERMAN, Marshall; "Brindis por la modernidad"; EN: CASULLO, Nicolás (comp.); El debate modernidad posmodernidad; El Cielo Por Asalto; Buenos Aires; 1993; pp.67-92.

CAMARERO, Hernán; A la conquista de la clase obrera. El comunismo y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935; Siglo XXI; Buenos Aires; 2007.

COCHET, Gustavo; “El caracol”; La Vanguardia; Barcelona; feb. 26, 1939; (Archivo Cochet s/ paginar).

FANTONI, Guillermo; “Berni y los primeros manifiestos de la Mutualidad. Arte moderno e izquierda política en los años ´30”; Cuadernos del Ciesal; UNR; Rosario; 1999; Segundo semestre, Año 4, nro 5; pp. 89-100.

FANTONI, Guillermo; Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela; Homo Sapiens; Rosario; 1997.

FLORIO, Sabina; “Augusto Schiavoni: obra y fortuna crítica de un artista fuera de lugar”; Tesis Doctoral inédita, Facultad de Humanidades y Artes; UNR; 2009.

FOSTER, H. (comp.); La posmodernidad; Kairós; Barcelona; 1985.

GONZÁLEZ, Lucas; BORAGINA, Jerónimo; DORADO, Gustavo; SOMMARO, Ernesto; Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española; Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Buenos Aires; 2008.

Manifiesto del Grupo Síntesis, Rosario, Junio 10, 1952, publicado en catálogo-exposición Ricardo Sívori. Muestra; Museo Municipal de Bellas Artes J.B.Castagnino; Rosario; oct. 14-30; 1994.

MUÑOZ, Miguel Angel; Catálogo-exposición Los Artistas del Pueblo. 1920-1930; Imago-Fundación OSDE; Buenos Aires; abril-mayo, 2008.

PICCOLI, Anselmo; “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos”; 1984; (Archivo Piccoli s/paginar).

RODRÍGUEZ, Jimena; “De la Campesina a la Figura: anhelos y presagios de Anselmo Piccoli ante los convulsionados años ´30”; IV Congreso de Estudios Latinoamericanos-X Seminarios Argentino chileno-IV Seminario Cono sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Universidad Nacional de Cuyo; Mendoza; 2010.

RODRÍGUEZ, Jimena; “Retratos, montaje y héroes cotidianos: Anselmo Piccoli y Antonio Berni”; XII Jornadas de Investigación del Área Artes; CIFFyH; Universidad Nacional de Córdoba; 2008.

SCHWARTZ, Jorge; “Convergencias, divergencias: Oliverio & Oswald”; Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade; Beatriz Viterbo; Rosario; 1993.

SENDRA, Rafael; El joven Berni y la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario; UNR Editora; Rosario; 1993.

SLULLITEL, Isidoro, Cronología del arte en Rosario, Editorial Biblioteca, Rosario, 1968.

SUÁREZ, Pablo y MENOTTI, Paulo; “El cine y la militancia política. Las películas de la Russ Films en las «veladas danzantes» de los comunistas en Rosario (1930)”; IV Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales; Centro Cultural Cine Lumiére; Rosario; 2009.

VERÓN, Natalia L. y VICENTE IRRAZÁBAL, María G.; “Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdoba Iturburu”, EN: VERÓN, N; VICENTE IRRAZÁBAL, M.G.; ZINGONI, P.; IBARLUCÍA, R.; El rol del crítico de arte en la argentina del siglo XX; Fundación Espigas; Buenos Aires; 2008.

VIDELA, Oscar R. “Excepción y paradigma de la década infame 1930-1943”, EN: VIDELA, Oscar (dir); El siglo XX. Problemas sociales, políticas de Estado y economías regionales (1912-1976), Nueva Historia de Santa Fe; Prohistoria/La Capital; Rosario; Tomo IX; 2006.

WECHSLER, Diana (coord.); Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960), Archivos del CAIA 1; Ediciones del Jilguero; Buenos Aires; 1998.

WOOD, Paul; FRASCINA, Francis; HARRIS, Jonathan y HARRISON, Charles, La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta; Akal; Madrid; 1999.