“De obreros a vándalos”. Análisis de un ‘estallido social’ en el puerto de Mar del Plata, 28 de junio de 2000

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillemo Colombo

Resumen

El día 28 de junio del año 2000, trabajadores de la pesca se movilizaron por las calles del puerto de Mar del Plata. Su intención era realizar un “escrache” frente a las plantas pesqueras denunciando la grave situación económica por la que atravesaban ante la merma en el ingreso de pescado. Pero la manifestación terminó tomando la forma de un ataque contra las fábricas. La protesta tuvo lugar en el marco de una crisis profunda de la industria pesquera, manifiesta a partir de los más bajos niveles históricos de captura de la principal especie comercial (merluza hubbsi). Este evento pasó prácticamente desapercibido para los cientistas sociales. No así para periodistas y comunicadores, quienes construyeron una imagen del hecho dominada por valoraciones negativas, definiéndolo como un “estallido” y calificando de “vándalos” a los manifestantes. Por lo invisible para unos y lo presente y negativo para otros, consideramos que una exploración desde las ciencias sociales, que no se contente con las apariencias e intente penetrar en los sistemas de relaciones subyacentes, puede aportar elementos de interés para la comprensión de la movilización y la ira popular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Colombo, G. (2010). “De obreros a vándalos”. Análisis de un ‘estallido social’ en el puerto de Mar del Plata, 28 de junio de 2000. Historia Regional, (28), 121-144. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/80
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillemo Colombo, Grupo de Estudios Sociales y Marítimos. Universidad Nacional de Mar del PlataConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor y Licenciado en Historia. UNMdP. Miembro del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Becario doctoral tipo I del CONICET y alumno del doctorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante de Primera en la cátedra Estructura y Cambio Social, Facultad de Sociología, UNMDP

Citas

AUYERO, Javier; “El juez, la reina y la policía. Etnografía, narrativa, y los sentidos de la protesta”, En: Apuntes de Investigación, CECYP, N° 6, 2000, pp. 46 a 76.

COLOMBO, Guillermo; “Colapso de la merluza y protesta obrera en los inicios de la crisis pesquera (1997-1998)”, En: Revista de Estudios Sociales Marítimos, N° I, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, 2008.

COTARELO, María Celia; “El motín de Santiago del Estero, diciembre de 1993”, En: PIMSA 1999, pp. 83 a 119.

GENNERO DE REARTE, Ana y otros; “Descentralización productiva y Precarización Laboral: el caso de las cooperativas de fileteado de pescado”, En: Informe de Coyuntura, Centro de Estudios Bonaerense, Año 7, Nro. 71, págs. 51 a 63, 1997.

GRAMSCI, Antonio; “Espontaneidad y dirección consciente”; En: GRAMSCI, Antonio; Antología, Siglo XXI, México, 1998.

IZAGUIRRE, Ines; “El poder en proceso: la violencia que no se ve”, En: SADER, Emir; Democracia sin exclusiones ni excluidos, Nueva Sociedad, Venezuela, 1998.

PORTANTIERO, Juan Carlos; “Economía y política en la crisis argentina (1958-1973)”, México, Revista Mexicana de Sociología, N° 2, 1973.

PRADAS, Eduardo; Una aproximación a la problemática pesquera marplatense, Ediciones el Mensajero, Buenos Aires, 2006.

RUDÉ, George; Revuelta popular y conciencia de clase, Crítica, España, 1981.

SARTRE, Jean Paul; “Prefacio” a FANON, Franz; Los condenados de la tierra, FCE, México, 1983 (1ra ed. 1961).