Los trabajadores telefónicos en la Argentina menemista. Una mirada regional a la privatización (resistencias y nuevas condiciones de trabajo): FOETRA Rosario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Agustín Prospitti
Gerónimo Aguilar

Resumen

En el trabajo nos proponemos realizar un análisis de tipo exploratorio sobre las posiciones de resistencia esgrimidas por el gremio de los trabajadores telefónicos a la privatización de ENTel, recuperando la experiencia de lucha de los telefónicos rosarinos, y los cambios laborales y gremiales que conllevó para los mismos la posterior gestión privada en la empresa de telecomunicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prospitti, A., & Aguilar, G. (2014). Los trabajadores telefónicos en la Argentina menemista. Una mirada regional a la privatización (resistencias y nuevas condiciones de trabajo): FOETRA Rosario. Historia Regional, (32), 125-139. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Agustín Prospitti, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de Entre Ríos / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lic. y Dr. en Ciencia Política, docente en la carrera de Ciencia Política (Facultad de Facultad de Ciencia Política y RRII. Universidad Nacional de Rosario) y en la carrera de Ciencia Política (Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos). Becario Posdoctoral CONICET en el ISHIR-CESOR (CCT Rosario).

Gerónimo Aguilar, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante de la carrera de Historia. Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario.

Citas

ABÓS, Álvaro Las organizaciones sindicales y el poder militar, 1976-1983. CEAL, Bs. As., 1984.

ALARCON, Natalia “Los obreros contra el capital extranjero. La huelga de la Unión Telefónica”; mimeo, Rosario, 2014.

ARUGUETE, Natalia y DUARTE Marisa “Las estrategias sindicales de los trabajadores telefónicos: Las distintas lógicas de la acción colectiva” En VII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Bs. As., Junio de 2005.

ARUGUETE, Natalia y DUARTE Marisa “Las innovaciones en las telecomunicaciones y las nuevas identidades laborales” En Questão, Porto Alegre, V. 12, Nº. 2. 2006.

BASUALDO, Eduardo, AZPIAZU, Daniel y otros. El proceso de privatización en Argentina. La renegociación con las empresas privatizadas. Página 12/UNQ/Idep, Bs. As.. 2002.

BASUALDO, Eduardo. Estudios de historia económica argentina desde mediados del siglo XX a la actualidad. Siglo Veintiuno, Bs. As., 2010.

BASUALDO, Eduardo. Sistema político y modelo de acumulación. tres ensayos sobre la argentina actual. Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., 2001.

BENETTI, María Gabriela y MONSERRAT, María Alejandra “De ENTel a Telecom o de lo público a lo privado en el sector telefónico”. En Cuadernos del Ciesal, Año 6 – Nº 6-7/ 1999-2000 Primer Semestre, Rosario 2000; IRIGARAY, Jorge Raúl “Privatizaciones. Rol del sindicalismo. Caso analizado: FOETRA”. En Cuadernos del Ciesal, Año 6 – Nº 6-7/ 1999-2000 Primer Semestre, Rosario 2000.

BOCCO, Arnaldo y MINSBURG, Naum (Ed.). Privatizaciones. Reestructuración del Estado y la Sociedad. Del Plan Pinedo a “Los Alsogaray”. Letra Buena, Bs. As., 1991.

CIFARELLI, Viviana y MARTÍNEZ, Oscar A. (comp.) “La otra cara de las Telecomunicaciones: la situación de los trabajadores telefónicos”. Cuadernos de TEL, Marzo. Bs. As.. 2001. Disponible en: http://www.tel.org.ar/lectura/laotracaral.html

DAVOLOS, Patricia “Segmentación, subcontratación y estrategia sindical. Las telecomunicaciones en Argentina”. En Estudios Sociológicos, vol. XXIX, Nº 86, mayo-agosto, 2011, pp. 603-628, El Colegio de México. México (DF).

HOROWITZ, Joel. Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón. 1930/1946; Eduntref, Bs. As., 2004.

IAZETTA, Osvaldo. Las privatizaciones en Brasil y Argentina. Una aproximación desde la técnica y la política. Homo Sapiens, Rosario. 1996.

JAMES, Daniel. Resistencia e integración: El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976. Siglo Veintiuno, Bs. As,. 2010.

JÁUREGUI, Rubén (Coord.) “Julio Guillán. Secretario General del Gremio Telefónico” En Hechos y protagonistas de las luchas obreras argentinas. Experiencia, Año 1 Nº 4. Bs. As., 1984.

NOVARO Marcos y PALERMO Vicente. Política y poder en el gobierno de Menem. Norma- Flacso, Bs. As., 1996.

PIERBATTISTI, Damián “Management, subjetividad y cultura política: el nuevo espíritu del capitalismo a veinte años de la privatización de ENTEL”. En Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 30 Nº 2, 2012. Publicado en línea:
http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n2.40209