Los trabajadores del Estado contra el Estado. El conflicto sindical en la Administración Pública durante el Chile de la postdictadura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Araya Gómez

Resumen

El objetivo del artículo es analizar en forma exploratoria la acción sindical de los trabajadores del Estado durante los gobiernos del Chile postdictatorial. Consideramos relevante investigar a partir de estudios de casos, la acción desarrollada por colectivos de trabajadores públicos, fuertemente afectados por los fenómenos de la tercerización, precarización y subcontratación, puesto que evidenciarían por una parte la falta de representatividad de las organizaciones sindicales tradicionales del sector público y por la otra, un proceso de relevo generacional que daría origen a nuevos liderazgos y formas de participación político sindical en base al principio de la autonomía y la democracia en las bases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Araya Gómez, R. (2018). Los trabajadores del Estado contra el Estado. El conflicto sindical en la Administración Pública durante el Chile de la postdictadura. Historia Regional, (38), 1-15. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/234
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rodrigo Araya Gómez, Universidad de Chile/ Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Historia Universidad de Chile, Magíster en Historia de Chile de la Universidad de Chile, Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Chile)

Citas

ÁLVAREZ Rolando, "¿Represión o integración? La política sindical del régimen militar". En: Historia 43, Vol. II, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.

ANTUNES Ricardo, Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo, Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2013.

ARAVENA Antonio y NÚÑEZ Daniel, El renacer de la huelga obrera en Chile, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2009.

ARAYA Rodrigo, Organizaciones sindicales en Chile. De la resistencia a la política de los acuerdos 1983-1994, , Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, 2015.

ARREDONDO Félix y TORO Eduardo, "Nuevos asalariados y consecuencias políticas de su invisibilización. La nueva fisonomía del empleo en el sector público". En: Cuadernos de Coyuntura n° 16, verano 2016.

ARREDONDO Félix, "Los Trabajadores a honorarios como una arista de la modernización del Estado". En: Cuadernos de Coyuntura n° 9, Invierno 2015.

BASUALDO Victoria y MORALES Diego, La tercerización laboral. Orígenes, impacto y claves para su análisis en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

CAMPERO Guillermo y VALENZUELA José Antonio, El movimiento sindical chileno durante el régimen autoritario, ILET, ILET Santiago de Chile, 1981.

CANDINA Azun, Clase Media, Estado y sacrificio: la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en Chile Contemporáneo (1943-1983), LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

ECHEVERRÍA Mónica, Antihistoria de un luchador: (Clotario Blest. 1823-1990), Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2013.

FRÍAS Patricio, El movimiento sindical chileno en la lucha por la democracia 1973-1988, PET, Santiago de Chile, 1989.

RUIZ-TAGLE Jaime, El sindicalismo chileno después del Plan Laboral, PET, Santiago de Chile, 1985.

VALDEBENITO Sebastián, "¿Cuántos trabajadores emplea el Estado? Problematización y orden de magnitud de la contratación a honorarios". En: YAÑEZ Sonia y ROJAS Irene Editoras, Empleo Público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para un debate, FLACSO/Fundación Sol, Santiago de Chile, 2017.

VARAS Karla, Radiografía del empleo público en Chile, Santiago de Chile, 2016.