Informe del servicio de vigilancia realizado por la policía de Alcorta del acto de proclamación de los candidatos del Partido Comunista (04/04/1954)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Comité Editorial Historia Regional

Resumen

El documento policial que aquí se transcribe es parte de un cuerpo documental más extenso compuestos fundamentalmente por fichas prontuariales, notas entre las distintas instancias organizacionales de la policía (Comisarías, Divisiones, etc.), pedidos de informes de otras instituciones del Estado, a lo que se agregan algunos panfletos y recortes periodísticos, que forma parte del patrimonio del Museo Histórico Regional “Santiago Lischetti” de la ciudad de Villa Constitución. En ellos, casi exclusivamente la información está concentrada en los comunistas (o lo que la policía cataloga como tales), y no hay mayor información sobre opositores de otras orientaciones políticas.Ahora bien, más allá de las reflexiones que la aparición de este tipo de fuentes permite, en tanto conducen a adentrarnos en los elementos de vigilancia y control llevados a cabo por la policía a nivel local en un momento particular de la historia argentina (que no excluye sino todo lo contrario su presencia en momento previos), nos parecen reveladores en tanto mostraban el grado de penetración de las estructuras de la Inteligencia del Estado en la trama socio-espacial de la Argentina, no son un efecto del presente, o atribuibles a una respuesta de éste ante la extensión de los ciclos de protestas, confrontación social y radicalización política que acompaño a los años sesenta y setenta; los mecanismos de seguimiento, control (y potencial persecución y represión) estaban a mano, no solo del posible ejecutor inmediato (las policías locales) sino que dado el alto grado de articulación, perfeccionamiento, profesionalización y centralización al alcance de todas las instituciones represivas de un Estado cada vez más complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Historia Regional, C. E. (2015). Informe del servicio de vigilancia realizado por la policía de Alcorta del acto de proclamación de los candidatos del Partido Comunista (04/04/1954). Historia Regional, (33), 207-215. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/24
Sección
Textos