La política de asilo de Venezuela en Argentina durante la represión estatal y paraestatal (1974-1983)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mario Ayala

Resumen

Este artículo analiza la política de asilo del Estado venezolano ante solicitudes presentadas por perseguidos y presos políticos en su Embajada de Buenos Aires durante los años de la represión estatal y violencia paraestatal en Argentina entre 1974-1983. Se apoya en el análisis de documentación diplomática del Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y en testimonios orales. La hipótesis central que se propone es que aunque Venezuela fue el principal destino de exiliados argentinos en América del Sur, su política de asilo diplomático y asilo territorial en relación a perseguidos en Argentina fue restrictiva por razones político-ideológicas anticomunistas y/o mediante la aplicación de lineamientos de política inmigratoria selectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ayala, M. (2020). La política de asilo de Venezuela en Argentina durante la represión estatal y paraestatal (1974-1983). Historia Regional, (43), 1-17. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/404
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Ayala, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas

Profesor y Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Profesor Adjunto Regular de las materias Historia Social Latinoamericana e Historia Social General (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, sede Ushuaia. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Becario posdoctoral (Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas. Argentina.

Citas

Águila, G., Garaño, S., & Scatizza, P. (2016). Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del Golpe de Estado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Arlettaz, F. (2016). Naturaleza y alcance del asilo en el sistema interamericano de Derechos Humanos. Ius et Praxis, 22(1), 187-226. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122016000100007

Ayala, M. (2017). Exiliados argentinos en Venezuela (1974-1983) (Tesis de Doctorado inédita). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ayala, M. (2014). Los exiliados argentinos en Venezuela. Solidaridad, denuncia y construcción de redes regionales de Derechos Humanos. En: S. Jensen y S. Lastra, S. (editoras). Exilios: Militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta. La Plata: EDULP.

Ayala, M., & Mira, C. R. (2018). El asilo político de chilenos y argentinos en las embajadas venezolanas durante los años setenta. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 10(1), 219-249. https://confluenze.unibo.it/article/view/8301

Buriano Castro, A., Dutrénit, S., & Rodríguez de Ita, M. G. (2000). Tras la memoria: el asilo diplomático en tiempos de la Operación Cóndor. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1980). Informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, Washington: OEA.

Dutrénit, S. (2011). La embajada indoblegable. Asilo mexicano en Montevideo durante la dictadura. Montevideo: Editorial Fin de Siglo/Instituto de Ciencia Política.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación. Orden, violencia y “subversión”, 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jensen, S. (2007). La provincia flotante. Historia de los exiliados argentinos de la última dictadura militar en Cataluña (1976-2006). Barcelona: Fundació Casa Amèrica Catalunya.

Jensen, S. (2010). Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura. Buenos Aires: Sudamericana.

Lastra, S.; Peñaloza, C. Asilos en dictaduras: chilenos en la embajada argentina. Perfiles latinoamericanos, México, v. 24, n. 48, p. 83-109. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/724

Migallón, F. S. (1998). El asilo político en México. México: Editorial Porrúa.
Morales Muñoz, D. (2018), El exilio brasileño en México durante la dictadura Militar 1964–1979. México: Secretaria de Relaciones Exteriores/Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

Pellegrino, A. (1989). Historia de la Inmigración en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Slatman, M.; Pádros, E. S. (2014). Brasil y Argentina: modelos represivos y redes de coordinación durante el último ciclo de dictaduras del Cono Sur. Estudio en clave comparativa y transnacional. En: S. Jensen y S. Lastra (editoras). Exilios: Militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta. La Plata: EDULP.

Smith, Y.E. (2013). Una perspectiva institucional del proceso de asilo para los refugiados y perseguidos políticos en Chile después del golpe de Estado. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. http://www.cedocmuseodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2013/11/Asilo-en-Chile-despu%C3%A9s-del-Golpe-Revisado.pdf

Sznajder, M. y Roniger, L. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Sznajder, M., & Roniger, L. (2004). De Argentina a Israel: escape y exilio. En: P. Yankelevich (Compilador). Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino. La Plata: Editorial Al Margen.

Tapia Valdés, J. (1980). El terrorismo de Estado. La Doctrina de Seguridad Nacional en el Cono Sur. México: Nueva Imagen.

Van Meervenne, M. (2014). Buscar refugio en un lugar desconocido. El exilio argentino en Belgica (1973-1983). En: S. Jensen y S. Lastra (editoras). Exilios: Militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta. La Plata: EDULP.

Vera Mendoza, E. (2018). Entre lo humanitario y lo político: la labor de la embajada colombiana frente al exilio chileno (1973-1977). Ponencia presentada en IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, Bahía Blanca, Argentina. http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/iv-jornadas-2018/actas/VeraMendoza.pdf

Wollny, H. (2000). México y el reto del asilo: una visión desde afuera. Verfassus und Rech, 8, Enero-febrero, Berlín.

Yankelevich, P. (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México (1974-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Yankelevich, P. (2002). México, país refugio: la experiencia de los exilios en el siglo XX, México: INHA/Plaza y Valdés.

Yankelevich, P. (2008). “Dictadura y Exilio”, en C. Lida, H. Crespo y P. Yankelevich. Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Yankelevich, P. y Jensen, S. (compiladores) (2007). Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.