Trabajadores metalúrgicos y municipales en Rosario en los albores de la democracia alfonsinista: entre la conflictividad laboral y la normalización sindical

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo López

Resumen

El artículo analiza las dinámicas de la conflictividad laboral y la normalización sindical en los albores de la democracia alfonsinista a partir del examen de dos casos: los trabajadores metalúrgicos y los empleados municipales de la ciudad de Rosario. Se propone reflexionar sobre la relación entre ambos procesos, examinando las demandas, los repertorios de acción, las relaciones entre sindicatos, Estado y empresario, y las tensiones al interior de las distintas facciones sindicales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López, R. (2020). Trabajadores metalúrgicos y municipales en Rosario en los albores de la democracia alfonsinista: entre la conflictividad laboral y la normalización sindical. Historia Regional, (43), 1-14. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/409
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo López, Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Historia. Maestrando en Historia Social y Argentina y Latinoamericana. Doctorando en Historia. Auxiliar de 1ra. Problemática Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Becario doctoral (Investigaciones Socio Históricas Regionales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Argentina.

Citas

Gaudio, R. y Domeniconi, H. (1986). Las primeras elecciones sindicales en la transición democrática. Desarrollo Económico (103), 423-454.

Gaudio, R. y Thompson, A. (1990). Sindicalismo peronista / Gobierno radical. Los años de Alfonsín. Buenos Aires: Fundación Ebert-Folios Ediciones.

Lucita, E. (1985). Elecciones sindicales y autoorganización obrera en Argentina. Cuadernos del Sur (julio-septiembre), 5-55.

Massano, J. (2015). El proyecto de concertación. Sindicatos y Estado en la transición democrática. En: A. Schneider y P. Ghigliani (comps.). Clase obrera, sindicatos y Estado. Argentina (1955-2010). Buenos Aires: Imago Mundi.

Molinaro, L. (2016). El reposicionamiento de la burocracia sindical en el ocaso del “Proceso” (julio de 1982- diciembre de 1983). Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda (8), 33-55.

Molinaro, L. (2019). No es solo una cuestión de elecciones. Bases y direcciones sindicales en Capital Federal y Gran Buenos Aires durante los primeros meses del gobierno de Raúl Alfonsín (diciembre 1983-marzo de 1984. En: A. Schneider (comp.). Trabajadores en la historia argentina reciente. Reestructuración, transformación y lucha. Buenos Aires: Imago Mundi.

Murillo, M. (2006). ¿Las corporaciones o los votos? En: R. Gargarella. M.V. Murillo y M. Pecheny (comps). Discutir Alfonsín. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sangrilli, C. (2010). La normalización sindical entre la dictadura y los comienzos de la democracia (1979-1984). Estudios Sociales (39), 147-170. Universidad Nacional del Litoral Recuperado en: https://doi.org/10.14409/es.v39i1.2668