Temática y alcance

Historia Regional está pensada para albergar en sus distintas secciones trabajos de investigación, síntesis, interpretación, opinión, debates, fundamentalmente sobre historia regional (en el más amplio de los sentidos) y didáctica de la historia, sin que ello desaliente la presencia de otras perspectivas particularmente interdisciplinarias. Historia Regional apunta a un público constituido (ampliamente) por investigadores y docentes en Historia, así como a graduados y estudiantes. La revista es parte del Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferière" de Villa Constitución, Santa Fe, Argentina. Sitio Web: Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière"

Historia Regional is intended to accommodate -in its diferent sections- work on research, synthesis, interpretation, opinion and debates, basically on Regional History (in its widest sense) and History didactics, without detriment to other perspectives, particularly interdisciplinary ones. Historia Regional is addressed to a public comprised (widely) by History researchers and professors, as well as graduates and students. The journal is part of the Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferière" of Villa Constitución, Santa Fe, Argentina. Web site: Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière"

 

La Revista está organizada por Secciones a los efectos de ordenar el material publicado. La Sección del Dossier temático tiene por objetivo dar espacio a iniciativas concretas que desde distintas perspectivas se orienten hacia la historia regional y local y también a trabajos que reflexionen sobre estas desde horizontes más cercanos a lo historiográfico o teórico-metodológico. La Sección Artículos está pensada para albergar trabajos de investigación, síntesis, interpretación, opinión y debates, etc., fundamentalmente sobre historia regional (en el más amplio de los sentidos), sin que ello desaliente la presencia de otras perspectivas particularmente interdisciplinarios o que desde otros enfoques disciplinares traten objetos y problemas comunes. La Sección Textos puede incluir entrevistas a reconocidos investigadores y/o trabajos ya editados en español o traducciones a este, que por su importancia (disciplinar, didáctica, política o cultural) y/o escasa difusión en nuestro medio consideramos de interés para la discusión, el debate y la formación de nuestros alumnos; en ocasiones también se incorporan selecciones de fuentes sea por su pertinencia, originalidad y/o accesibilidad. La Sección Materiales de trabajo para la cátedra está destinada a publicar trabajos (ya sea de investigación básica o bibliográfica) explícitamente pensados para ser útiles herramientas de consulta en el trabajo en el aula y/o de didáctica de la historia. La Sección Aprendiendo el oficio pretende dar cabida fundamentalmente a producciones de graduados recientes y alumnos avanzados de la Sección Historia que aborden problemas históricos, teóricos, metodológicos y/o epistemológicos de la disciplina. En la Sección Revista de Libros se publican breves reseñas de libros publicados recientemente y referidos a las áreas de nuestro interés.

Proceso de revisión por pares

 

Los manuscritos con pedido de publicación serán recibidos al correo electrónico de la Secretaría Técnica o a través de nuestra plataforma OJS: http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index y se notificará de su recepción al autor/a en un plazo que no exceda los 15 (quince)  días.

La puesta en consideración de artículos recibidos en la revista tendrá una primera evaluación general realizada por uno o más miembros del Comité Editorial en la que se considerará la adecuación del mismo al perfil de la revista y el adecuado cumplimiento de las Normas de Publicación indicada en el respetivo apartado. No se aceptarán contribuciones que no cumplan con estas.

Superada esta instancia, el Comité Editorial envía el artículo a dos evaluadores/as externos junto con una Guía de Evaluación elaborada a tal fin. El proceso de evaluación está basado en el sistema doble ciego, lo que implica que es anónimo tanto para el/la evaluador/a como para el/la autor/a del texto. Los/las evaluadores/as determinaran taxativamente: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se haya cumplido correcciones menores, c) publicar una vez se haya efectuado una revisión a fondo y d) rechazar. En los casos a), b) y c) el/la evaluadora podrá distinguir sugerencias (es decir aspectos que podrá o no cumplir el/la autor/a) de correcciones (aquellos aspectos sí deben cumplimentar). En caso de dictámenes encontrados, se designara un tercer/a evaluador/a externo a los efectos de dirimir la cuestión. En todos los casos quedara a consideración del Comité editorial su publicación, siendo los resultados del proceso de dictamen académico inapelables en todos los casos.

La decisión final sobre la publicación o no del artículo (junto con los dictámenes que la fundamentan) será informada al/la autor/a vía el correo electrónico que este ha provisto, considerándose notificación fehaciente.

El tiempo promedio de evaluación de los artículos recibidos no sobrepasará los cuatro meses.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la  primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0   (Ver: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) para  propósitos científicos y sin fines de lucro.

Los trabajos presentados a las Secciones: Dossier, Artículos y Materiales de trabajo para cátedra serán sometidos a la evaluación de por lo menos dos evaluadores/as externos quienes podrán oficiar como tales o sugerir a los especialistas que consideren pertinentes para el referato anónimo tal como se indica más arriba. En el caso de la Sección Aprendiendo el Oficio, se recurrirá a un/a evaluador/a externo y a otro/a en representación de la Sección Historia del ISP Nº 3 que podrá cumplir o no con la condición de externo a la misma. En el caso de las reseñas queda a disposición del Comité Editorial cumplir con el referato externo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado, con el fin de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política de Preservación de Archivos

Las revistas que utilizan OJS cuenta con la herramienta PKP PLN (PKP Private LOCKSS Network) que permite preservar sus contenidos independientemente de donde se encuentren alojados. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por LOCKSS, para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. 

Más información: 
https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/
https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update/
https://pkp.sfu.ca/wp-content/uploads/2014/08/PKPPrivateLOCKSSNetworkOverview.pdf

LOCKSS
LOCKSS system has permission to collect, preserve, and serve this Archival Unit.

 

Preservación de Archivos en el Repositorio Hipermedial UNR

La revista Historia Regional resguarda los archivos de sus números en el Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario, según lo regulado por Acuerdo de Colaboración Específico: Vinculación de la revista digital Historia Regional al Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario a través de la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco del Acuerdo Marco entre la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Superior del Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferriere”, firmados ambos el 04 de junio de 2019.

 

Otros mecanismos de preservación

De manera complementaria, el Equipo Editorial resguarda en discos duros externos y almacenamiento de datos digitales (almacenamiento en la nube) los números y artículos de la revista.

 

Política de disponibilidad de datos

La revista Historia Regional a los efectos desarrollar las posibilidades replicación, verificación y reinterpretación de la producción científica requiere y alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de sus datos de investigación en algún repositorio de datos de investigación de acuerdo a lo pautado en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” de acuerdo a la Ley N° 26.899.

 

Principios de ética y Política de plagio

 

Principios de ética

En virtud de asegurar la mayor transparencia y ecuanimidad en todo el proceso que lleva a la selección y eventual publicación de resultado de la investigación histórica, Historia Regional adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, gestores, editores, etc.). Historia Regional entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso y equilibrado, para lo cual pretende ajustarse a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación.

1. Responsabilidades del Equipo Editorial

El equipo editorial de Historia Regional (Dirección, Secretarías y Comité Editorial) se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, valorando estrictamente la calidad científica de los mismos, sin tener en cuenta categoría académica o profesional, origen geográfico, género, orientación política o teórica de los/las autores/as. A tales efectos garantiza, mediante los medios que estén a su alcance, la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan en el proceso. Asimismo, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los/las evaluadores/as del artículo. Por otra parte con la intención de evitar la mayor cantidad posible de ambigüedades publicará directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los/las implicados/as en el proceso editorial y las características que deban reunir los trabajos enviados a la revista, así como especificará el sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los/las evaluadores/as externos deben aplicar.

2. Responsabilidades de los/las autoras/es

Los conceptos vertidos por los/las autores/as son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, Académico, Consultores, Revisores, de la Sección Historia o del ISP Nº 3.

En tanto Historia Regional acepta publicar trabajos originales, es decir que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes, los/las autores/as deben hacer obligatoriamente una declaración aceptando tal condición al hacer los envíos de sus manuscritos. En este sentido es responsabilidad de los/las autores/as cualquier acción que pueda ser considerada un fraude y/o tergiversación científica.

Los/las autores/as son responsables de garantizar no infligir derechos de terceros, muy en particular las formas y los mecanismos de participación en el proceso de elaboración de sus trabajos de otros investigadores y/o auxiliares; circunstancia que podrá salvarse con la respectiva mención de identidad y tareas cumplidas en nota al pie. Si bien no se considera una obligación, se sugiere consignar el debido agradecimiento a quienes hayan contribuido a los resultados de la investigación (instituciones, evaluadores, comentaristas, etc.)

Es de total responsabilidad los/las autores/as el adecuado cumplimiento de la normas editoriales para la presentación de contribuciones, aceptando que su no cumplimiento pueda ameritar el rechazo in limine de la misma.

3. Responsabilidades de los/las revisoras/es

Los/las revisores/as se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basarán únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Los/las revisores/as aceptan que el proceso de evaluación de los manuscritos implica el manejo de información privilegiada y deben tratarla como confidencial. Por lo tanto se obligan a no compartir, difundir y/o utilizar, bajo ningún concepto, tanto a identidad como la información de los trabajos sometidos a su evaluación.

Los/las revisores/as que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al Comité Editorial y no podrán compartirlo con otras personas.

Ante la eventualidad de un real o potencial conflicto de intereses los/las revisores/as se comprometen a declinar la evaluación de un manuscrito. Si existiera alguna duda al respecto esta será consultada, previamente, al Comité Editorial quien resolverá al respecto.

 

Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a Historia Regional serán revisados por medio de un software de detección de plagio que establezca el Comité Editorial.

Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

En los casos en los cuales se sospeche plagio el Comité Editorial procederá de la siguiente manera: Comunicado en cualquier momento entre la recepción y evaluación de un manuscrito el Comité Editorial evaluara el caso y expedirá su opinión al respecto, para lo que estará facultado (pero no obligado) a enviar al autor/a la evidencia detectada, solicitando una explicación del caso. Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y/o publicado (según en cuando se lo determine) y la revista rechazará cualquier otro tipo de producción de los/las autores/as. La decisión del Comité Editorial se considera inapelable. Las comunicaciones, ponencias o conferencias expuestas en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos.

 

 

Ethical principles

In order to guarantee transparency and impartiality in the process involved in the selection and publishing of historical investigations, Historia Regional adheres to these ethical regulations so as to ensure integrity in the publishing of its articles, and encouraging all participants of the editorial process (readers, authors, reviewers, managers, publishers, etc) to conduct themselves in an ethical manner. Historia Regional acknowledges that the editorial process must be transparent, thorough and balanced – and to achieve this ideal, it will observe the following norms and policies, making sure that all those involved in the aforementioned process act ethically and equitably.

1. Responsibilities of the Editorial Team

The editorial team at Historia Regional (Management, Secretaries’ Offices and the Editorial Committee) takes responsibility for the decision of publishing received articles, as well as rejecting them, which will be assessed according to their scientific quality alone – the author’s professional and academic position, political and theoretic orientation, nation of origin or gender will not be taken into account. The team will make use of all resources available in guaranteeing confidentiality in the reviewing process – this includes the anonymity of reviewers and authors, the content being evaluated, the report issued by the reviewers and any other communication done during the process. Likewise, the team will keep confidentiality when presented with statements, demands or complaints which an author may send to the magazine’s committees or the article reviewers. Intending to avoid instances of ambiguity whenever possible, the team will publish an updated set of guidelines regarding the responsibilities of those involved in the editorial process, and the requirements which works sent to the magazine must meet. The guidelines will also specify the arbitration system implemented in the selection of articles and the evaluation criteria which external reviewers must apply.

2. Responsibilities of authors

The concepts conveyed by authors are exclusively their own responsibility, and do not necessarily represent the views of either the Editorial Committee, the Academic Committee, the consultants, the reviewers, the History section nor ISP nº 3.

Considering that Historia Regional accepts publishing original works – meaning works which have not been published in the past, and have been neither sent nor submitted to other publishing agents, whether partially or entirely – a statement declaring the manuscript to be original must be done by the author upon submission. In the same vein, the authors are responsible for any action considered to be fraudulent and/or a scientific misrepresentation.

Authors must avoid and take responsibility for any infringement of a third party’s rights, in particular of the methods and participation mechanisms of other researchers and/or assistants in the creation of their works. An exception to this can be considered if the corresponding identity and task done are mentioned in a footnote. While not mandatory, it is suggested to include a special thanks to those who have contributed to the investigation (institutions, reviewers, commenters, etc).

It is the authors’ responsibility alone to adequately follow the editorial regulations for the presentation of contributions to the magazine. Failure to meet these demands may merit immediate rejection of a submission.

3. Responsibilities of reviewers

Reviewers will make a commitment to providing an objective, informed, critical, constructive and impartial revision of the article. Approval and rejection are to be based solely on the relevance of the work, its originality, its appeal and its adherence to the indicated style and content guidelines.

Reviewers will accept that the evaluation process of the manuscripts involves handling sensitive information which must be treated as confidential. They are therefore under the obligation not to spread, nor leak, nor make use of either the identity of the author or the information within the submitted works, under any circumstance.

Reviewers suspecting fraud will confidentially notify the Editorial Committee, and will not share this information with a third party.

Should a conflict of interest arise, whether potential or real, reviewers will commit to declining the evaluation of the manuscript. Should there be any doubts, the Editorial Committee will be consulted to resolve the conflict.

Plagiarism policy

All articles submitted to Historia Regional will be examined with the plagiarism detection software chosen by the Editorial Committee.

Plagiarism is understood to be:

  1. To present the work of a third party as one’s own.
  2. To adopt the words or the ideas of other authors without acknowledging them.
  3. Not using double quotation marks or some other distinctive formatting in a direct quote.
  4. To provide incorrect information as regards the real source of a quote.
  5. To paraphrase a source without quoting it.
  6. To paraphrase abusively, even if the source has been quoted.

If there is a suspicion of plagiarism, the Editorial Committee will proceed as follows: when solicited at any moment between the submission and evaluation of the manuscript, the Editorial Committee will assess the case and emit an opinion. The Committee may then send the evidence to the author, demanding an explanation. Should the reply not be satisfactory to the Editorial Committee, the manuscript will not be submitted to evaluation by a third party nor published (depending on the time of determination). Furthermore, the magazine will reject any other production by the author. This decision is to be considered not subject to appeal. Communications, papers or conferences presented in scientific reunions will not be considered to be redundant publications, and are not impeded from being submitted to the magazine, but authors must declare this circumstance in a footnote at the beginning of the article, or in the special thanks.

 

Sponsors

Historia Regional ha sido declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Sala de Sesiones, 24 de Agosto de 2023. Por iniciativa del Senador Provincial por el Departamento Constitución Germán Giacomino.

 

Historia Regional ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Santa Fe (Expediente N° 00401-0136812-4, Resolución N° 461 del 16 de junio de 2004)

 

Historia Regional ha sido declarada de Interés científico, educativo y cultural por el Honorable Concejo Municipal de Villa Constitución (Expediente 18.591/22. Registrado bajo el Nº 700, Sala de Sesiones, 10 de Agosto de 2022. Según lo establece la Ordenanza N° 4642.)

 

La organización, diseño y gestión de la versión ol line de la revista Historia Regional ha sido posible a partir del Proyecto "Edición y puesta en valor on line de la publicación “Historia Regional” del ISP Nº 3 de Villa Constitución” [Código de Proyecto: 2060-003-14], dirigido por la Dra. Sandra Fernández, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

 

  • Ministerio de Educación de Santa Fe
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe