Prácticas políticas de dirigentes y militantes radicales en San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina (1983 – 2013)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Eleonora Kohlstedt

Resumen

La recuperación de la institucionalidad democrática a partir del 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Dr. Raúl Alfonsín constituye un punto de inflexión en la historia argentina. Un día después asume como gobernador de Río Negro el Dr. Álvarez Guerrero. Es el primer gobernador proveniente de S.C. de Bariloche, caracterizándose por su ‘propuesta de ética republicana’. El objetivo central de este artículo es dar cuenta de la importancia que lograron los agentes barilochenses en el proceso de reconstrucción y consolidación de la democracia en la provincia de Río Negro, un trabajo centrado en el análisis de las prácticas políticas desarrolladas por dirigentes radicales que formaron parte del equipo de gobierno del Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero y de la Municipalidad de Bariloche, sus formas de participación política, sus imaginarios y procederes en el espacio público, recogiendo sus palabras en entrevistas semi-estructurales propias de la Historia Oral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Kohlstedt, M. E. (2020). Prácticas políticas de dirigentes y militantes radicales en San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina (1983 – 2013). Historia Regional, (43), 1-14. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/437
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcela Eleonora Kohlstedt, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Investigadora del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPyC), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. Miembro de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Argentina

Citas

Alfonsín, R. (2009). Memoria política. Transición a la democracia y derechos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Altamirano, C. (2013). El momento alfonsinista, Revista Polhis, nº 12.

Barrancos, D. (2007). Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Cao, H. (2017). Reforma estatal y provincias en el sexenio alfonsinista, Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 6(12), enero – junio.

Carrario, M. (2008). Los retos de las mujeres en tiempo presente: ¿Cómo conciliar la vida laboral y la vida familiar? La Aljaba, 2ª época, XII, Neuquén, 161-173.

Gargarella, R.; Murillo, M.; Pecheny, M. (comps.) (2010). Discutir Alfonsín. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Iuorno, G. (2013). Desde la libertad hacia la igualdad; en O. Favaro y G. Iuorno (eds.) La trama al revés en años de cambio, General Roca. Río Negro: Publifadecs.

Masi, A. (2014). Los tiempos de Alfonsín, Buenos Aires: Capital intelectual.

Niethammer, L. (1996). ¿Para qué sirve la Historia Oral? Revista Historia y Fuente Oral, 2/1989 (reedición 1996), Barcelona, 3-28.

Novaro, M. (2010). Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Persello, A. (2007). Historia del Radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.

Regnier, P. (2006). De la boina blanca al sushi. Análisis del Partido radical. 1890 – 2001. Buenos Aires: Distal.

Vilanova, M (2006). Rememoración y fuentes orales. Memoria y escritura; en V. Carnovale; F. Lorenz y R. Pittaluga (comps). Historia, Memoria y fuentes orales. Buenos Aires: CeDInCI.

Vommaro, G. (2006). Cuando el pasado es superado por el presente: las elecciones presidenciales de 1983 y la construcción de un nuevo tiempo político en la Argentina; en A. Pucciarelli (coord.). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.