La relación bilateral México-Brasil y el asilo diplomático en los primeros años del régimen militar brasileño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Morales Muñoz

Resumen

La descomposición de la relación bilateral México-Brasil que se dio a raíz del golpe de estado que depuso al presidente João Goulart (1964), afectó la aplicación del derecho de asilo a través de una serie de presiones que ejerció el gobierno militar sobre la embajada mexicana en Río de Janeiro, particularmente en los primeros años de la dictadura. Por otro lado, la recomposición de las relaciones diplomáticas con el régimen militar que impulsó Gustavo Díaz Ordaz a su llegada a la Presidencia de México, y la buena relación que se propuso mantener con éste a lo largo de su sexenio, implicó un discreto pero real endurecimiento de la tradicional política de asilo que distinguió a la política exterior mexicana a lo largo del siglo XX. Con base en documentación diplomática y testimonios orales, se muestra el incumplimiento del gobierno militar brasileño de los compromisos interamericanos vigentes y de la promesa de seguir una escrupulosa política de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. A la vez, se pone luz sobre una singular aplicación de la política de asilo que de manera muy discreta se llevó a cabo durante el gobierno de Díaz Ordaz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morales Muñoz, D. (2021). La relación bilateral México-Brasil y el asilo diplomático en los primeros años del régimen militar brasileño. Historia Regional, (45), 1-15. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/537
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Daniela Morales Muñoz, Colegio de Michoacán

Doctora en historia por El Colegio de Michoacán. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2020. Ex becaria nacional e internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Recientemente concluyó una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México con el proyecto “Exilio y activismo político en México: el caso de los brasileños”. En 2017 recibió el Premio a la investigación que otorga la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos por el trabajo que realizó como tesis doctoral, misma  que fue publicada en 2019 por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Citas

Borges, N. (2012). A Doutrina de Segurança Nacional e os governos militares. En J. Ferreira y L. De Almeida (orgs.) O tempo da ditadura: regime militar e movimentos sociais em fins do seculo XX, Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Buriano, A., Dutrénit, S. Y Rodríguez, G. (2000). Tras la memoria: el asilo diplomático en tiempos de la Operación Cóndor, México: Gobierno del Distrito Federal-Instituto de Cultura de la Ciudad de México/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Fico, C. (2008). O grande irmão. Da Operação Brother Sam aos anos de chumbo: o governo dos Estados Unidos e a ditadura militar brasileira, Río de Janeiro: Civilização Brasileira.
García, A. (1964). Las relaciones diplomáticas entre México y Brasil. En Foro Internacional, vol. IV. Núm 3(15), 347-378. Recuperado de: https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/233

Gaspari, E. (2014). A ditadura envergonhada 2ª, Río de Janeiro: Intrínseca.

Gaspari, E. (2014). A ditadura escancarada 2a, Río de Janeiro: Intrínseca.

Imaz, C. (1995). La práctica del asilo y del refugio en México, México: Potrerillos.

Morales, D. (2018), El exilio brasileño en México durante la dictadura militar, 1964-1979. México: Secretaría de Relaciones Exteriores-Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

Napolitano, M. (2014). 1964: história do regime militar brasileiro, São Paulo: Editora Contexto.

Palacios, G. (2001). Intimidades, conflictos y reconciliaciones. México y Brasil. 1822-1993, México: Secretaría de Relaciones Exteriores-Dirección General del Acervo Histórico Diplomático (Colección Latinoamericana, vol. 2).

Pereira, A. (2005). Ditadura e repressão. O autoritarismo e o Estado do Direito no Brasil, no Chile e na Argentina, São Paulo: Paz e Terra.

Reis Filho, D. A. (2014). Ditadura e democracia no Brasil: do golpe de 1964 à Constitução de 1988, Río de Janeiro: Zahar.

Rollemberg, D. (1999). Exílio: entre raízes e radares, Río de Janeiro: Récord.

Schneider M. T.C. (2006) Ditadura, exílio e oposição: os exilados brasileiros no Uruguay (1964-1967) (Tesis de maestría). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil.

Serrano, F. (1998), El asilo político en México, México: Porrúa.

Sznajder, M. y Roniger, L. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.

Tavares, F. (2014). 1964 o Golpe, Porto Alegre: LPM Editores.