Mercado y abastecimiento en Santa Fe la Vieja. El “bien común” y los notables de la ciudad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nidia Areces

Resumen

Este artículo se propone analizar el mercado urbano y el abastecimiento de la población de Santa Fe la Vieja partiendo del concepto de “vida en pueblo” para lo cual se tienen en cuenta las características socio-étnicas, las modalidades de poblamiento, la organización urbanística, el funcionamiento municipal, el estilo de vida de sus pobladores y la conformación de la élite local en el contexto del proceso de urbanización del litoral rioplatense. A partir del ordenamiento y de las modificaciones de la traza de la ciudad se da cuenta de la estructuración del mercado urbano en el marco del conjunto espacial local y regional. Se registra la intervención de los vecinos en dicha traza así como de las acciones del Cabildo en resguardo del “bien común” en cuestiones sobre todo del abasto de la población y de la regulación del comercio. El corpus documental utilizado es fundamentalmente el de las Actas Capitulares, Escrituras Públicas y Expedientes Civiles depositados en el Archivo General y en el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de la Provincia de Santa Fe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Areces, N. (2021). Mercado y abastecimiento en Santa Fe la Vieja. El “bien común” y los notables de la ciudad. Historia Regional, (45), 1-16. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/543
Sección
Textos
Biografía del autor/a

Nidia Areces, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe

Investigaciones Socio Históricas Regionales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Argentina

Citas

Areces, N. (comp.) (1999). Poder y sociedad, Santa Fe la Vieja 1573-1660. Rosario: Manuel Suárez Editor & Prohistoria / Escuela de Historia – UNR.

Baravalle, M. R. (2001). Introducción a un tema sin historia. Negros esclavos en Santa Fe, siglo XVII. CLAROSCURO, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 157-180.

Barriera, D. (2013). Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe, 1573-1640, Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”.

Calvo, L. M. (2004). La construcción de una ciudad hispanoamericana. Santa Fe la Vieja entre 1573-1660. Santa Fe: Ediciones UNL.

Calvo, L. M. (2011). Vivienda y ciudad colonial. El caso de Santa Fe. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Cervera, M. (1979) [1907]. Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. 1573-1853 (Tomo I). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Garavaglia, J. C. (1983). Mercado interno y economía colonial. Tres siglos de historia de la yerba mate. México: Crítica-Grijalbo.

Morse, R. M. (1990). El desarrollo urbano de la Hispanoamérica colonial. En L. Bethell (ed.). Historia de América latina (Tomo III). Barcelona: Cambridge University Press / Crítica.

Roverano, A. (1983) [1960]. Santa Fe la Vieja. Santa Fe: Librería y Editorial Colmegna.