Prácticas políticas de dirigentes y militantes radicales en San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina (1983 – 2013)

 

 

Marcela Eleonora Kohlstedt(*)

 

 

Resumen

 

La recuperación de la institucionalidad democrática a partir del 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Dr. Raúl Alfonsín constituye un punto de inflexión en la historia argentina. Un día después asume como gobernador de Río Negro el Dr. Álvarez Guerrero. Es el primer gobernador proveniente de S.C. de Bariloche, caracterizándose por su ‘propuesta de ética republicana’. El objetivo central de este artículo es dar cuenta de la importancia que lograron los agentes barilochenses en el proceso de reconstrucción y consolidación de la democracia en la provincia de Río Negro, un trabajo centrado en el análisis de las prácticas políticas desarrolladas por dirigentes radicales que formaron parte del equipo de gobierno del Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero y de la Municipalidad de Bariloche, sus formas de participación política, sus imaginarios y procederes en el espacio público, recogiendo sus palabras en entrevistas semi-estructurales propias de la Historia Oral.

 

Palabras clave: Reconstrucción; Dirigentes; Democracia; Sociedad civil; Prácticas políticas.

 

 

 

Pratiques politiques des dirigeants et militants radicales en San Carlos de Bariloche, RN, Argentine (1983/2013)

 

Résumé

 

Lorsque le 10 décembre 1983 le Dr. Raúl Alfonsín assuma le gouvernement de l’Argentine les institutions de la démocratie furent récupérées, ce qui fut un point d’inflexion dans l’histoire argentine. Le jour suivant, le Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero prit en charge le gouvernement de la province de Río Negro dont il fut le premier gouverneur issu de S.C. de Bariloche. Il fut distingué par sa proposition de soutenir l’étique républiquaine. L’objectif principal de cet article est de montrer l’importance que les dirigents de Bariloche ont obtenu dans le processus de reconstruction et consolidation de la démocratie dans la Province de Río Negro. Ce travail analyse les pratiques politiques développées par les dirigeants du parti `Radical´ qui formèrent l’équipe du gouvernement du Dr. Álvarez Guerrero ainsi que celui de la Mairie de Bariloche, leurs formes de faire la politique, leurs imaginaires et procédés dans l’espace public en receuillant leurs mots dans des entrevues sémistructurelles taxative de l’Histoire Orale.

 

Mots Clés: Politique; Dirigeants; Lois; Société civile; Pratiques politiques.

 


 

Prácticas políticas de dirigentes y militantes radicales en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina (1983 – 2013)

 

Presentación

 

La recuperación de la institucionalidad democrática a partir del 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Dr. Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación constituye un punto de inflexión en la historia presente de la Argentina. Este acontecimiento impactó fuertemente en San Carlos de Bariloche, ciudad donde se manifestó el liderazgo del Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero (1983-1987) quien asume el 11 de diciembre como gobernador de la provincia de Río Negro con una `propuesta de la ética republicana’, un discurso asentado en el respeto absoluto de la ley y sobre los valores del pluralismo y de la tolerancia. Es el primer gobernador proveniente de San Carlos de Bariloche, ciudad desde la cual inició un proceso de construcción de pautas para el desarrollo de políticas públicas en la provincia, lugar además de donde provinieron muchos de los que llegaron a Viedma como funcionarios en 1983. El aporte de estas personalidades muy relevantes provenientes de Bariloche fue decisivo para la recuperación institucional de la democracia en la provincia.

La ciudad, alejada geográficamente de los centros de decisión política y económica adquirió importancia entonces en el sistema político rionegrino a partir de la representación que tuvieron los funcionarios que de aquella surgieron y tuvo consecuencia además en la intervención de las mujeres en la política municipal y provincial.

El objetivo central de este artículo es dar cuenta de la importancia que tuvieron los agentes barilochenses en el proceso de reconstrucción y consolidación de la democracia en las acciones políticas municipales y en la administración provincial a partir de 1983. Un proceso que tuvo continuidad durante los casi tres decenios siguientes durante los cuales el radicalismo conserva su predominio en la provincia, el cual pierde en la primera década del siglo XXI.

Se trata del desarrollo, ya iniciado anteriormente, de un trabajo centrado en el análisis de las prácticas políticas desarrolladas por militantes y dirigentes radicales que formaron parte del equipo de gobierno de la Municipalidad de la ciudad durante la gestión del gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero, sus formas de participación política, imaginarios y procederes en el espacio público recogiendo sus palabras en entrevistas orales semi-estructuradas de la Historia Oral y, por lo tanto, este estudio tiene el propósito de sumar la complejidad necesaria a la mirada sobre el período observado y en consecuencia una fracción de una labor más amplia que esperamos completar posteriormente.

Si nos preguntamos acerca de cuáles fueron los cambios y permanencias en las políticas sociales, económicas y culturales de esos años en San Carlos de Bariloche, es preciso realizar un estudio, señalando los niveles alcanzados en la relación entre las prácticas basadas en estas políticas y la reconstrucción-consolidación de la democracia, como temas trascendentes para la transformación de la ciudadanía en la etapa de la “transición democrática”, un tema estudiado por Vommaro (2006) que al referirse a la construcción de una nueva tradición democrática, señala que:

 

La revalorización de la democracia y de los derechos humanos, así como la idea de que las tradiciones del pasado no operarían con la misma fuerza que antes, estaban presentes en este nuevo tiempo histórico. El discurso y la propuesta política del presidente electo, Raúl Alfonsín, jugaría un rol importante al respecto: la apelación a la democracia como la forma más legítima de resolución de problemas y conflictos, su significación como valor en sí mismo, son en ese sentido factores centrales (p. 262)

 

Es necesario investigar entonces las políticas públicas puestas en marcha por las gestiones provinciales, municipales y nacionales durante el transcurso del gobierno del presidente Raúl Alfonsín (Alfonsín, 2009, p. 17).

En el desarrollo de este trabajo, hemos utilizado el método de estudio basado en las fuentes orales, una herramienta fascinante y a la vez compleja. Lutz Niethammer (1996) señala que la Historia Oral

 

(…) permite una concepción más amplia del pasado inmediato y de su elaboración socio-cultural como historia, y así su práctica revierte sobre la comprensión de la historia en general. [Así como también considera que:] … promete una aportación heurística para la historia contemporánea y apuntar, seguidamente, algunos puntos de vista que muestren en qué medida la dimensión de la experiencia es históricamente importante y cómo su intervención puede tener una función crítica. (pp. 3-28).

 

Se trata por lo tanto de un campo de métodos específicos que representa un instrumento de heurística contemporánea. Las fuentes orales utilizadas en esta investigación nos han permitido penetrar, con el testimonio autobiográfico de los informantes, en un mundo al cual no es muy común tener una aproximación real. Entrevistamos a tres actores políticos que han tenido cargos importantes en el campo de la política tanto provincial como municipal durante las gestiones de los gobernadores Osvaldo Álvarez Guerrero (1983-1987), Horacio Massaccesi (1987-1991 y 1991-1995) y Pablo Verani (1995-1999) y que viven actualmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por otra parte las entrevistas nos han permitido describir un panorama de aquello que en los años ochenta los habitantes de Bariloche llamaban “el pueblo” e intentar recrear o describir mínimamente la vida cotidiana en aquellas épocas. La ciudad que actualmente podemos ver, la importancia que hoy presenta, con su gran cantidad de barrios nuevos, sus nuevas construcciones, el nuevo aeropuerto internacional, el aumento de la trama de las relaciones comerciales, el desarrollo del polo científico y tecnológico y el aumento enorme de la población que hoy día le dan el carácter de ciudad, es muy diferente de aquella que mínimamente describo. Bariloche era ya la ciudad de mayor tamaño y la más cercana a la frontera con Chile en la Patagonia, sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de instalaciones militares de importancia, pero poco desarrollada en cuanto a población, resultado de un proceso migratorio espontáneo que tuvo como efecto que sus habitantes se conocieran mayormente entre sí. Muchas calles sin asfaltar y pendientes abruptas, típicas de aldeas montañosas, además de otros aspectos particulares de Bariloche hacían de ésta que se vivenciara como ‘un pueblo’.

En definitiva, el objetivo de la propuesta, por una parte, es explicar que la incorporación de militantes y dirigentes barilochenses al gobierno de Osvaldo Álvarez Guerrero y su accionar en materia de políticas sociales, se consolidaron y permanecieron más allá de las diferentes gestiones radicales en Río Negro. Por otra parte, también permitieron modificar, mejorar, ampliar, las políticas municipales de la propia ciudad de Bariloche en el período de referencia.

 

La reapertura institucional y la gestión de Osvaldo Álvarez Guerrero

 

Ana Tachouet llegó para radicarse en San Carlos de Bariloche en 1987 aunque anteriormente ella venía todos los veranos para visitar a su hermana. “Muchos años antes de venir a vivir acá conocía Bariloche. Sí, conozco Bariloche desde cuando todavía era una aldea”, nos dice Ana.[1] Su vida presentó un giro importante en 1983 cuando el Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero fue elegido gobernador de la provincia de Río Negro. La Unión Cívica Radical había triunfado en casi todos los distritos “grandes” del país y Río Negro no estuvo por fuera. Ana ya era radical:

 

Yo ya lo era porque me había afiliado al partido radical todavía viviendo en Buenos Aires porque yo quería votarlo a Alfonsín en las internas para que él fuera el candidato a presidente, porque estaba él y De La Rúa.[2] Yo coincidía con las ideas de Alfonsín. Yo nunca fui muy del radicalismo, pero yo quería votarlo en la interna. Se había hecho una gran campaña para afiliarse. [Y agrega después:] (…) pero nunca fui muy militante, o sea de estar en el comité, yo he ido poco. Porque nunca me interesó ningún cargo dentro del partido ni nada por el estilo.[3]

 

En Buenos Aires Ana recibió una llamada telefónica del recién elegido gobernador en la que le ofreció el cargo de Secretaria Privada de la Gobernación pues la secretaria que entonces tenía Álvarez Guerrero en su bufete de abogado en Bariloche y que iba a ser su secretaria privada en Viedma se había puesto de novia con un militante del justicialismo.

 

Llegué a Viedma porque Álvarez Guerrero me propone esto, a ocupar este lugar. Tuve que decidirlo ahí, en dos días. Lo que era todo un movimiento, llevar a toda la familia, yo tenía marido e hija. Bueno, ¿era un cambio, no? Tenía que darle la respuesta en dos días,[4]

 

nos relata Ana y vemos así como las historias no sólo se crean al escribirlas, también cuando se participan en ellas, se recuerdan y se cuentan. “Porque ese es un puesto que necesita tener alguien de muchísima confianza, al que conoces muy bien, porque no puedes tener a cualquiera ahí al lado”[5] Así que en primer lugar fue sola a Viedma sin la familia y allí se encontró con un escenario totalmente nuevo, extraordinario para ella:

 

… como que se me vino todo encima, tenía ganas de decirle que no (a Álvarez Guerrero). Porque era conocer a gente nueva, mucha gente nueva. Cuando yo llegué ya tuve que hacerme cargo de la Secretaría, de la agenda: venía gente, gente y gente a pedir audiencia. Todavía no había asumido, dos días antes de asumir (el gobernador) y yo no sabía, no tenía la más mínima idea de quienes eran. La gente de Río Negro sí, porque se conocían (entre ellos); él sí porque los conocía a todos, además en la campaña se había recorrido por supuesto, como siempre, toda la provincia así que conocía a todos, ¡pero yo no! ¡Yo no conocía a nadie! ¡Absolutamente a nadie![6]

 

Felizmente había una persona que la ayudó muchísimo en ese momento porque, por ejemplo cuando el gobernador le decía:

 

… llama a… no sé quién. Yo debía tratar de averiguar a qué, algo, a qué número tenía que llamar. Y esta persona que estaba ahí al lado mío se daba cuenta que yo estaba como caída de la estratósfera, me ayudó muchísimo. Me traía teléfonos, conocía a todo el mundo…[7]

 

No recuerda su apellido, pero sabía que era del partido radical, alguien del Alto Valle. Al poco tiempo comenzó a dominar el funcionamiento del campo político de la gobernación. Aunque no conociera al dedillo ese trabajo porque nunca lo había hecho, advirtió que estaba capacitada y podía aprender.

Ana revive los momentos de esta etapa de la transición democrática: “Porque cuando se llegó al gobierno, imagínate toda la euforia del gobierno democrático, había una euforia realmente impresionante, de la gente que iba a trabajar, algo nunca visto después, unas ganas de hacer cosas, y se hacían realmente.”[8]

Por otro lado, se refiere con insistencia a una de las características de Osvaldo Álvarez Guerrero que era la de darles lugar a las mujeres en el gobierno y considera que antes no había ese lugar, las mujeres no integraban estos equipos. Asimismo, al principio, en el partido radical las mujeres se quejaban de que no se les daba un espacio propio.

Ana opina que: “Sí, se les dio poco lugar en realidad, hay que decir la verdad. Era una época que no es como hoy ¿no? Ahora las mujeres tienen un protagonismo que es como nunca, esa es la verdad. Osvaldo tuvo algunas mujeres en su grupo de colaboradores.”[9]

El gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero creó la Subsecretaría de la Mujer, el Menor y la Familia, señala Ana:

 

Esta Subsecretaría estaba dentro del Ministerio de Trabajo, Previsión y Acción Social y la secretaria era Alicia Carranza Mujica, también una mujer del radicalismo de acá de Bariloche; se conocieron de ahí. Una mujer que tenía una amplia trayectoria en Acción Social. Ella trabajaba en el Juzgado como asistente social así que tenía muchísimas historias en ese aspecto.[10]

 

Otra Secretaría importante, nos cuenta Ana:

 

Entre la Subsecretaría de Medio Ambiente que estaba dentro del Ministerio de Recursos Naturales y en la Subsecretaría estaba también una mujer, estaba como Secretaria la Licenciada Adriana Ramassotto, una bióloga. Ella vivía también en Bariloche, había sido profesora de Biología en la Universidad[11] de Bariloche.[12]

 

La Subsecretaría de Medio Ambiente existía ya, pero no tenía tanta importancia, comenta Ana, pero con el nuevo gobierno se le dio mucha significación:

 

Por ejemplo cuando estuvo Adriana Ramassotto en la Subsecretaría de Medio Ambiente, en la Meseta del Somuncurá que está en la Zona de Valchetta y Sierra Colorada, hicieron un relevamiento que tenía una fauna desconocida, que no había en ningún otro lugar del mundo. Unas cosas así, como cosas raras, una ranita y otras cosas más. Unos años después se la declaró zona intangible.[13]

 

Otra mujer, María Elisa Huerta fue importante en su cargo, era también de Bariloche, una gran militante radical en ese entonces y fue Secretaria General de la Gobernación. Explica Ana acerca de la jerarquía de ese cargo:

 

… La Secretaría General de la Gobernación es como si dijéramos también el lugar del “Jefe de Gabinete”. Es el que maneja un montón de cosas, es un lugar muy importante dentro de los gobiernos. Por ejemplo, están a su cargo en la Secretaría General de Gobierno los aviones de la Gobernación, bueno, pasan muchas cosas en la Secretaría General. Por ejemplo, Ceremonial también está dentro de la Secretaría General. Protocolo y Ceremonial es una Dirección que está dentro de la Secretaría General. (…) María Elisa Huerta tuvo un lugar muy importante dentro del gobierno, es como digamos, la mano derecha del gobernador.[14]

 

Advertimos, con las explicaciones de la entrevistada, que esta Secretaría no solamente dependía directamente de la Presidencia, o sea del Gobernador, sino que además abarcaba mucho, tenía muchas Direcciones, muchas Subdirecciones. De ella dependía también la Casa de Río Negro en Buenos Aires en la que estaba Ana Lía Alfonsín, la sobrina de Raúl Alfonsín, quién también era de Chascomús:

 

… era una persona muy recomendable porque tenía experiencia para un lugar así ¿viste? Era la Directora de la Casa de Río Negro en Buenos Aires. Era muy diplomática, sabía mucho, conocía muchísima gente; en realidad el puesto era más que nada por eso, era una mujer que tenía cualquier cantidad de contactos, era la persona para estar en ese lugar.[15]

 

Stella Maris Soldavini de Ruberti, es otra mujer barilochense que Osvaldo Álvarez Guerrero llevó a Viedma. Previamente electa en las elecciones de 1983 como Legisladora Provincial del Bloque de la U.C.R., e integrante de la Comisión Legislativa de Instrucción Pública, después fue nombrada Ministro de Educación y Cultura reemplazando al Lic. Nilo Juan Fulvi, historiador. Más adelante volvió a San Carlos de Bariloche donde se desempeñó como Directora de Cultura Municipal.

A lo largo de la entrevista se advierte cómo en 1983 con la llamada transición democrática las mujeres van tomando más y más protagonismo. Si bien este trabajo no tiene como objetivo basarse en un estudio de género, podemos decir, citando a Dora Barrancos (2007):

 

No cabe ninguna duda acerca de que el período de la `transición democrática’, más allá de los aciertos y de los graves errores, de sus luces y sombras, significó una ampliación de los derechos de las mujeres (p. 277) [agregando también que:] Más allá de los graves problemas económicos y sociales vividos durante el período radical, se produjeron importantes medidas relacionadas con la condición de las mujeres. (p. 272).

 

Ana explica cómo Osvaldo Álvarez Guerrero les daba mucho espacio a las mujeres:

 

Me refiero al tema que cuando había reuniones de gabinete ampliadas en las que iban todos, absolutamente todos hasta los subsecretarios y otras en que no, que iban sólo los ministros. Pero siempre teniendo en cuenta a las mujeres, a las mujeres que tenía en su gabinete, les daba mucha importancia a las mujeres. Y la prueba es lo que te decía antes: él creó la Secretaría de la Mujer, el Menor y la Familia. Y él la creó porque la mujer se merecía una Secretaría que se ocupara del tema de las mujeres específicamente.[16]

 

Al describir el trabajo que debía desempeñar, Ana manifiesta que nunca quiso hacerse cargo de la plata:

 

A mí me dijeron: bueno, acá vos tenés una partida que vas a usar. Yo dije no, prefiero que lo haga Ceremonial, eso. Porque no quería. Fui precavida, la verdad que estuvo bien porque después por ahí viene gente que hace mil años que están en la administración pública…[17]

 

Nunca manejó plata dice, “…y más cuando salíamos por la Provincia en la época en que Osvaldo tuvo ese sistema de trasladar el gabinete a distintos lugares de la Provincia”[18], el gobernador trasladaba el gabinete, con todos los funcionarios, es decir con todos los secretarios a diferentes localidades o poblaciones, a Roca, a parte de la Línea Sur,

 

… yo ya no me acuerdo, a unos cuantos lugares, a Bariloche, a Guardia Vieja, me acuerdo que una vez fuimos, era un pueblito muy chiquito casi sobre la Pampa, a ingeniero Jacobacci, hemos ido a Sierra Colorada, después también en otros lugares de la Línea Sur. Bueno, trasladaba el Gobierno y se quedaba ahí dos, tres días, cuatro días, según lo que fuera necesario. Y allí atendía audiencias, atendía gente, porque en realidad, como me contaba el Subsecretario de Cultura (Norman Tornini), cuando llegaba estaba la gente allí esperando. Cuando las distancias son tan grandes, cuesta mucho llegar. Así que bueno, fue muy bien venido eso en su momento, la gente estaba agradecidísima.[19]

 

Ana iba igualmente con el resto de los integrantes del gabinete y se ocupaba, como Secretaria Privada de Álvarez Guerrero, de su agenda o sea de las audiencias que estaban ya pedidas de antemano y de las personas que en el lugar pedían una entrevista con el Gobernador. Para esta función llevaba una carpeta en la que reunía los documentos que traían las personas, con los pedidos, las peticiones, demandas, solicitudes, etc.

Al preguntarle de qué modo definiría la experiencia por la que pasó en Viedma como Secretaria Privada, Ana responde que la calificaría como muy enriquecedora,

 

… porque de lo que yo te contaba que fue el principio, que me parecía que era una tarea que me quedaba muy grande, no porque yo no…Yo trabajé toda mi vida, venía de haber trabajado ¿no? ¡Pero ese trabajo! Se mezclaba la política, más, ser la secretaria del Gobernador y en una provincia que yo no conocía, es decir no conocía la gente, digamos, y se me vino todo encima… y bueno, yo lo aprendí, en poco tiempo en realidad, porque en poco tiempo yo ya manejaba todo eso; todo lo que tenía que manejar yo lo manejaba y fue muy enriquecedor. En la cosa política fue complicado porque yo no había tenido esa experiencia, nunca había sido militante de ningún partido, si bien simpatizante sí, pero no militante. No había tenido ese lugar además ¿no?[20]

 

Creemos que estas expresiones conllevan un profundo sentir en la entrevistada y podemos concordar con Mercedes Vilanova (2006) cuando expresa que:

 

… el discurso de la memoria y el de la historia son hermanos, los dos son escrituras, inscripciones en el alma, espíritu o papel. Pero es en el alma donde el discurso auténtico se escribe y deja huella psíquica, a veces por el impacto de la impresión primera, o por el pathos o pasión posterior. Huellas que permiten el encuentro en nuestro interior de experiencias pasadas ahora rememoradas. Este lazo indisoluble entre memoria e historia permite afirmar que el discurso escrito es siempre imagen de lo que en la memoria está `vivo´, `dotado de alma´ porque es `rico de savia´. (p. 27)

 

Aun cuando había sido siempre una persona que se interesaba y le importaba la política, sin embargo, no se considera una militante, pero desde ese lugar, como funcionaria, la cosa era muy distinta. En cuanto al manejo político tenía que tener mucho cuidado por momentos en lo que decía y con lo que hacía también, comenta Ana. La entrevista a Ana Tachouet representa una visión sumamente rica de la `transición democrática´ y muestra logros obtenidos por medio de las políticas públicas de estos primeros años; quizás con una visión un tanto optimista, que creemos no se perdieron del todo.

 

Prácticas Políticas de un dirigente local

 

Ricardo Spoturno nació en 1949 en Buenos Aires pero puede considerárselo como oriundo de San Carlos de Bariloche aun cuando su nacimiento no sucediera realmente en la ciudad. La explicación tiene que ver con las condiciones en que se vivía en lo que se denominaba `el pueblo´. Sus cinco hermanos nacieron todos en el pueblo pero en esa época cuando un embarazo presentaba problemas, era Buenos Aires el lugar donde se iba para mayor seguridad, así que llegó a Bariloche cuando era recién nacido. Su madre venía a la ciudad desde el año 1938 porque su hermana vivía en Bariloche. Estaba casada con Héctor Santucho que era delegado de Vialidad Nacional en Bariloche y trabajaba en la construcción del camino a Llao-Llao. Esta ruta aspiraba a llegar hasta Chile pasando por Blest y por lo tanto se referían a él como el `camino internacional´.

Su padre llegó a Bariloche

 

… el 1º de julio de 1940 con una valijita y una máquina de escribir que le habían regalado. Así llegó. Y bueno, el tema es que, me contaba mi mamá, que desde la casa (de su tío vecina a la de él) miraban su oficina que estaba en la esquina de Quaglia y Mitre[21]

 

Ricardo Spoturno recuerda también que su madre le contaba que el ruido de la ciudad era el ruido a aserradero, todo el día. El ruido se escuchaba en todo el pueblo y cuando los hombres dejaban de trabajar al finalizar la jornada, volvía la tranquilidad. Su madre había sido la segunda mujer en manejar un automóvil en Bariloche.

Ricardo Spoturno vivió siempre en el centro hasta hace veinte y dos años cuando se mudó a la misma casa donde vive actualmente en el barrio de Melipal. Hizo sus estudios primeramente en Bariloche en la escuela 16 y en la escuela Don Bosco, luego parte de la escuela segundaria en Buenos Aires en el Colegio Marín y en el colegio Ángel Gallardo en Bariloche en el que tuvo a Osvaldo Álvarez Guerrero como profesor. Luego estudió en Córdoba la carrera de Ingeniero Agrimensor, profesión que ejerció en Bariloche al mismo tiempo que militaba en el partido radical en la línea de Renovación y Cambio liderada en Bariloche y en Río Negro por Osvaldo Álvarez Guerrero. Se afilió al partido radical a mediados de 1983 en el momento en que dejó de estar prohibida la actividad política[22] pero participaba de las actividades partidarias aproximadamente desde agosto o septiembre de 1981 cuando los militantes radicales se reunían en la “Peña de la Democracia” en la calle Mitre 231. Spoturno comenta que el Comité de Bariloche fue el primer Comité del país que se abrió, enfrentando a la dictadura.

En 1984 colabora en la administración municipal con Atilio Feudal (11-12-99 a 24-01-02) quien había sido elegido en 1983 Presidente del Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo.

En 1985 el gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero lo nombra Subsecretario de la Subsecretaría de Tierras, Colonización y Bosques[23] en el Ministerio de Recursos Naturales en el momento en que el ministro Dr. Grenville Morris decide dejar el cargo. Se desempeñó en este cargo aproximadamente un año pues el intendente de Bariloche, Edgardo José Gagliardi (11-12-85 al 10-12-85 y 11-12-87 al 09-12-91)[24] le ofrece ser Secretario de Gobierno. Ricardo Spoturno lo expresa de esta manera:

 

`…quiero que seas Secretario de Gobierno mío´ y entonces me vine para acá. Me vine a trabajar con Gagliardi que ganó las elecciones en ese momento y fui Secretario de Gobierno, de Obras Públicas y después volví a ser Secretario de Gobierno de nuevo.[25]

Este nombramiento tuvo algunos conflictos pues al gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero no le cayó muy bien este mudar de aires:

 

… al rato me llaman a la oficina del gobernador. Entonces voy y se para Osvaldo y me dice: `… ¡Te felicito! ¡Qué manija que te están dando a vos!´ me dice. Yo, te imaginas, no tenía estas pretensiones. Yo había renunciado a ser Concejal, no me interesaba en ese momento, ¡me parecía que no estaba preparado![26]

 

Edgardo Gagliardi es entonces Presidente del Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo según consta en la Carta Orgánica Municipal vigente hasta ese momento y luego cuando se reforma ésta continúa en el gobierno los cuatro años siguientes. Simultáneamente Ricardo Spoturno es nombrado Secretario de Gobierno durante el primer período de Gagliardi en 1985, luego Secretario de Obras Públicas durante un año, en el cual se hicieron las importantes obras de pavimento en el centro de la ciudad, hasta 1989 y de nuevo es Secretario de Gobierno a pedido de Gagliardi que le dice:

 

...`mira, tengo algunos problemas, te necesito de nuevo acá, que ya hablé con Carlos Fernández´…, porque Carlos Fernández era en ese momento Presidente del Concejo y era el asesor de lujo, digamos, porque era el tipo más aplomado de todos nosotros, Carlos Fernández y Nelly Meana eran las personas (más preparadas)… eran Concejales los dos”.[27] [Y Gagliardi sigue diciendo:]…los dos están de acuerdo que vuelvas acá. Así que te apoyan.[28]

 

Posteriormente desde 1995 hasta diciembre de 2003 fue Concejal en dos períodos.[29] Sin embargo considera que lo que más le interesa de los cargos que tuvo es que fue Presidente del Comité:

 

Pero a mí, por ejemplo, me enorgulleció mucho ser Presidente del Comité…es emocionante que te elijan, es muy emocionante, y que te elijan dentro del partido también. Presidente del Comité de 1991 a 1993, creo. Y fui también vicepresidente de la Convención Provincial y Convencional varias veces; ya me olvidé cuantas veces, en la época en que eran internas y te tenías que ganar el puesto (…) Era por votación y llegar era todo un mérito, viste, y estabas reemplazando a los “monstruos”, porque estabas reemplazando a tipos…ser presidente del Comité era reemplazar a un Nápoli ¿eran palabras mayores![30]

 

El Dr. Oscar Antonio Nápoli era una persona de mucha confianza de Alfonsín y durante los cinco años y medio de la presidencia de éste, fue el Presidente del Bloque de Senadores de la Nación. Falleció el 12 de noviembre de 2014; era un hombre muy respetado dentro y fuera del radicalismo, de mucha experiencia. No solo fue Senador, sino que además había sido como médico sanitarista director por más de dos décadas del Hospital de Maquinchao en la Línea Sur, un pueblo de la `Patagonia profunda´. Se sumó con fortaleza y convicción al proyecto alfonsinista del traslado de la Capital a Viedma.

Durante la gestión del intendente César Miguel (1995/1999), Ricardo Spoturno y Alberto (Coco) Rubio[31] como concejales y Pipo Pisani como secretario, crearon el SIMBOV presentando una ordenanza en el Concejo Municipal, denominado Funcionamiento del Ente Autárquico “Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios” (SIMBOV) creado por Ordenanza Municipal 1522-CM-05. Se trata de un tema, el de los incendios, que ha tenido siempre suma importancia en Bariloche y su zona de influencia. Ricardo nos explica que

 

… internacionalmente el 98 % de los incendios los produce el hombre y según el país entre un 70 % y un 80 % son intencionales. En consecuencia el resultado de esta ordenanza y su organización y puesta en marcha de un mecanismo de trabajo. Cuando los bomberos tienen que acudir a incendios que se producen entre el bosque y la ciudad, zonas intermedias, mitad urbano, mitad bosque, o sea urbano dentro de un bosque, se llaman INTERFACE; en cambio cuando se trata específicamente de incendios forestales es el SPLIF el organismo adecuado, pero obviamente tienen que salir siempre todos juntos.[32]

 

Elegido legislador en el año 2003 hasta el 2007, pudo presentar en la Legislatura de Río Negro otros proyectos como por ejemplo la “Ley de Firma Digital”[33] que fue aprobada.

Su importante actividad en el partido radical y su desempeño en los diferentes cargos públicos hacen de él una persona respetada, honesta, un vecino afable que podemos encontrar en el supermercado.

 

Una militante y dirigente patagónica

 

Noemí Sosa nació en Esquel, provincia de Chubut, una ciudad situada en los valles Andino-Patagónicos, luego, siendo una niña llega a Bariloche con sus padres. Egresa del Colegio Nacional Ángel Gallardo donde tuvo como profesor al Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero.[34] Noemí ha tenido una larga carrera con múltiples prácticas políticas, actividades que la llevaron a ejercer cargos diversos primeramente en Educación, luego en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en la Legislatura de la Provincia de Río Negro como Legisladora y como Secretaria Administrativa de la Legislatura y finalmente, ha sido Senadora de la Nación.

En el año 1969 se traslada a Buenos Aires para estudiar abogacía en la universidad estatal, relata Noemí Sosa “hasta que empezó la guerrilla fuerte en el setenta y uno[35] y ahí me cambié porque la verdad ahí no se podía estudiar, no se hacía nada, no teníamos clase. Así que me fui a la U.C.A. y me recibí en la universidad católica.”[36]

 

¿Conocía a Raúl Alfonsín cuando se afilió a la UCR?:

Lo vi una sola vez a Alfonsín. Yo me afilié al radicalismo en el ochenta y dos cuando Alfonsín recién empezaba, cuando ganó la interna de Balbín,[37] (en realidad fue una vez fallecido Balbín el 9 de septiembre de 1981) pero no me afilié por Alfonsín. Decidí afiliarme porque empecé a buscar algo que me… ya en la facultad había estado haciendo cosas, pero bueno, a mí me tocó hacer siempre cosas…, me tocó pocos años de democracia y muchos años de militares, era bastante trabajoso. Pero bueno, yo pensé (…) voy a elegir algo que tenga mis ideales más o menos parecidos para participar. Y bueno, elegí el radicalismo y me afilié, pero en realidad no lo conocía a Alfonsín todavía, no. Alfonsín lo conocí en los foros en el ochenta y tres. En el setenta y tres tenía de profesor en la facultad a De La Rúa y fue la fórmula Balbín – De La Rúa,[38] en ese momento, era presidente y vice. Bueno, perdieron con Perón ¿o no? fue con Cámpora realmente. En la militancia Osvaldo (Álvarez Guerrero) estaba con Alfonsín y el resto estaba con De La Rúa que era el Radicalismo Nacional, digamos. La reforma era con Renovación y Cambio.[39]

 

Pablo Regnier analiza el contexto exponiendo que con la muerte de Balbín, el radicalismo entró en una nueva etapa de debate y de disputas más profundas por el carácter ideológico del partido. El vicepresidente del Partido Carlos Contín, tomó a cargo provisoriamente la Presidencia del Comité Nacional, hasta la próxima votación de autoridades partidarias, para lo cual, desde luego, era necesario el levantamiento de la veda electoral. “Pero el poder real se deslizaba progresivamente hacia el espacio político conducido por Raúl Alfonsín, el Movimiento de Renovación y Cambio” (Regnier, 2006, pp. 158). Es así como: El 29 de julio de 1983, los delegados a la Convención Nacional de la UCR consagraron a la fórmula Alfonsín-Martínez.”

Noemí volvió a Bariloche en 1977 y se casó en 1978, luego se recibió cuando ya había nacido su hija mayor y empezó a trabajar como abogada durante dos años. Para poder estar más con la niña comenzó a dar clases de Instrucción Cívica en 1981 en el Colegio Nacional Ángel Gallardo donde había cursado sus estudios secundarios y también en el Colegio Industrial. En 1983 continúa impartiendo la materia de Instrucción Cívica:

 

... en ese momento yo daba clases y en la sala de profesores me encontraba con las profesoras que habían sido profesoras mías. Lo que pasaba era que no había docentes con título, entonces había muchos profesionales, muchos abogados, mucha gente en Bariloche que daban clases.[40]

 

Según reconocen numerosas personas consultadas, estos profesores tenían un nivel de excelencia notable. Más tarde le ofrecieron trabajar en el Consejo Provincial de Educación de la Provincia, Delegación Bariloche, lugar en el que necesitaban un abogado que se ocupara de unos problemas legales muy serios que había en algunas escuelas rurales. Trabajó entonces allí hasta que en el año 1987 Edgardo Gagliardi le propone trabajar en la Municipalidad. De esta manera Noemí fue Directora de Acción Social mientras que Quela Andronowsky era Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bariloche.

Explica Noemí que al irse Quela se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social desde el año 1987 a 91. La Secretaría de Desarrollo Social era un cargo destacado pues el área de lo social era para Gagliardi de suma importancia. Esta Secretaría comprendía las Direcciones de Cultura, Deporte y Acción Social. En la Dirección de Cultura estaba incluida la Escuela Municipal de Arte La Llave.

 

Y después, cuando Gagliardi iba a ser candidato a intendente, en ese momento me ofreció la Presidencia del Consejo Municipal, pero justo se produce un problema a nivel provincial y Massaccesi[41] le pide a Gagliardi que sea su candidato a vice-gobernador y entonces ahí viene la candidatura de Nouche y yo fui…, perdimos las elecciones.[42]

 

La candidatura de Nouche en estas elecciones Municipales era con el Dr. Carlos Soliverez un doctor en física que trabajaba en el Centro Atómico. La U.C.R. perdió la elección y en cambio el 10 de diciembre de 1991 fue elegida Intendente de Bariloche María (Chiche) Severino de Costa del P.J. pero Carlos Soliverez quedó como Presidente del Concejo Municipal. En consecuencia Noemí es nombrada Coordinadora en la Delegación Regional Bariloche del Concejo Provincial de Educación. Esta época que describe y que deja sus heridas en el desarrollo social y cultural provincial y nacional es la de los comienzos del gobierno del Presidente Saúl Menem, dos años de caos económico e hiperinflacionario que impusieron las llamadas “reformas de estado” y la reducción de la intervención del estado. (Novaro, 2010, pp. 390/421)

En esta función Noemí permanece durante cuatro años, desde 1991 hasta 1995, un año que fue muy difícil, en el que tuvo que afrontar todos los problemas con el tema del no pago de los sueldos:

 

Cuando Horacio (Massaccesi) fue candidato a presidente le cortaron todos los víveres entre Menem y Cavallo. Todas las provincias estaban incendiadas, desde ya, y Río Negro ni hablar, porque además estuvimos hasta tres meses sin pagar los sueldos y la gente, ahí… todo lo que es empleo público, te imaginas lo que era en Bariloche: era un escándalo. Yo estuve todo el noventa y cinco, no me fui. Muchos se fueron pero yo me quedé. Y yo me presenté a la candidatura de concejal en mayo y gané, cuando era Angeloz candidato a la presidencia de la Nación, Menem a Presidente también ¿y quién era candidato a gobernador? (Pablo) Verani. Verani, que fuimos en medio de esa provincia incendiada que era tremenda. (…) Y ganó (el radicalismo). Era notable. Y ganó durante veintiocho años.[43]

 

Los recuerdos de la entrevistada son numerosos, su memoria es notable. Tratando de resumir la extensa carrera política de Noemí, fue concejal desde 1995 hasta 1999 y a partir de allí fue candidata a Legisladora Provincial siendo segunda en el Circuito Andino. El Circuito Andino incluye Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Ñorquinco, el Manso, un circuito igual al que tenía en el Concejo de Educación. “Sí, yo viajaba por la provincia. No, yo conocía toda la geografía porque yo había sido coordinadora en Educación de la Zona Andina, del Circuito. Yo conocía todo el Circuito, por supuesto”[44] La gente ya la conocía pues habían podido trabajar mucho siendo coordinadora en Educación con su equipo que era muy bueno. Esto fue desde 1999 hasta el año 2003 y luego el mismo año fue candidata a Legisladora pero esta vez en lugar del Circuito fue por la Representación Poblacional y este fue su segundo mandato en la Legislatura (1999-2003 y 2003-2007). Durante el tiempo en que estuvo en la Legislatura trabajó en las comisiones en temas que le interesaban: Turismo; presidente de la Comisión del Mercosur; integrante del Consejo de la Magistratura de Río Negro, la que elige los jueces, los funcionarios y los magistrados del Poder Judicial y fue integrante del Comité de Integración con Chile.

Noemí explica que luego, al terminar su mandato, fue Secretaria Administrativa en la Legislatura, un cargo político de conducción que acompaña al vice-gobernador, en ese momento Bautista Mendioroz, investidura cuya elección depende de los legisladores, no del voto de la gente:

 

Los Secretarios que acompañan al Vice-gobernador son dos, el Secretario Legislativo y el Secretario Administrativo. Los elige a propuesta el Vice-gobernador o lo eligen los Legisladores; yo fui Secretaria Administrativa de Mendioroz que era Vice-gobernador, esta vez con Saiz, Saiz – Mendioroz fue la fórmula. Del 2007 al 2011 fui Secretaria administrativa, que es un cargo muy bueno”.[45]

 

¿Cuál era el trabajo de Noemí en ese cargo? Era todo el trabajo administrativo de la Legislatura de Río Negro, el funcionamiento de todo. La legislatura es un ente autárquico, es un poder de los tres poderes del Estado y tiene un presupuesto propio. Es el manejo del presupuesto, es un trabajo muy importante.

 

Sí, porque manejas un montón de poder, en realidad, más que otra cosa, además de mucha plata, sí.” [Con mucha gente a su cargo.] “Muchísima, la legislatura debe tener como cuatrocientos empleados además de los Legisladores, los secretarios de los Legisladores, los secretarios de los secretarios, todos, todo el manejo de la Legislatura, toda la infraestructura, las casas de los Legisladores, los autos, todo estaba a mi cargo.[46]

 

En diciembre de 2011 se jubiló con sesenta y un años y dejó el cargo pues su marido enfermó gravemente, con una enfermedad muy larga. Ese mismo año fue designada presidente del Comité Seccional Radical de Bariloche.

Noemí cuenta que durante su primera gestión en la Legislatura lograron sacar la Ley de la Representación de la Mujer, es la Ley 3.717, art. 24 Cupo Femenino, Participación Equivalente de Géneros que implica el 50 % en las listas de hombres y mujeres aprobada en 1ª Vuelta el 7/11/2002, sancionada el 17/12/2002 y promulgada el 31/01/2002. Es la integración de las listas de los candidatos, 50% de mujeres y 50% de hombres.[47]

En el año 2007 cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones a la presidencia, Noemí fue candidata a senadora en segundo lugar de la lista con Pablo Verani. Por primera vez en Río Negro el partido radical había perdido la senaduría: siempre habían sido, en los veinticuatro años anteriores, dos senadores de la U.C.R. y uno del P.J.

 

Le ganó Pichetto a Verani y entonces llevaron dos del P.J. y uno de la U.C.R. y yo me quedé afuera. Fui senadora igual porque cuando murió Pablo (Verani) yo fui senadora. En el 2013 murió Verani y yo completé el período de él. Yo ya estaba fuera de la política, que no quería ir, y bueno, pero al final fui, pero la verdad es que fue una muy buena experiencia.[48]

 

Pablo Verani falleció enfermo de cáncer el 25 de septiembre de 2013 y Noemí asume como Senadora el 10 de octubre del mismo año reemplazándolo. Esta experiencia fue sumamente interesante por lo que personalmente le reveló un mundo fascinante, muy especial, un lugar que no se imaginaba así, impresionante, de mucho privilegio.

Verani[49] tenía en el Senado una estructura muy importante porque había sido un senador muy reconocido, una estructura que Noemí pudo aprovechar:

 

El Senado es un lugar muy privilegiado. Primero todas las cosas que pasan en la Argentina pasan por ahí, todas las decisiones políticas, todas las leyes, las más importantes empiezan por el Senado, toda la negociación de lo que va a pasar a diputados se hace ahí.[50]

 

Solo estuvo dos meses en el cargo, pero la experiencia resultó verdaderamente sorprendente. Sería demasiado extenso para incluir en este trabajo contar todos los detalles relatados.

Con respecto a la vida familiar la entrevistada comenta que hubo momentos difíciles especialmente cuando sus tres hijos estaban en la etapa de la adolescencia en el año 1995 en el que la provincia pasaba por problemas muy graves. Así, conviniendo con Marta Carrario, cuando dice que las mujeres, luchando por la igualdad de derechos que les ha permitido acceder al mundo público, “…esto no ha significado que abandonaran el ámbito privado, sino que han acumulado responsabilidades, desafíos y compromisos que generan tensiones y precariedades asociadas a las dificultades en conciliar tiempos y lugares de estos dos procesos referenciados” (Carrario, 2008, p. 161 ) podemos ver de esta manera que Noemí, en el campo de la política y sin olvidar el papel que tradicionalmente se le adjudica a la mujer, el de ama de casa, pudo realizar una labor muy relevante en la esfera pública.

 

Algunas reflexiones…

 

El relato biográfico de los entrevistados nos muestra algunas experiencias notables que han marcado sus vidas y en las que han mostrado valentía, esfuerzo, empuje y una actuación sobresaliente en sus ámbitos de acción. Para las mujeres entrevistadas, a pesar de tener una vida familiar significativa han logrado conciliar el ámbito privado con su ejercicio en la esfera pública. La contribución de estos actores barilochenses en la política y en el gobierno de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ha servido para producir aportes significativos a la democracia en sus dificultades y complejidades, como jalón de un proyecto inacabado. En síntesis, por un lado, la importancia que ha tenido la incorporación de mujeres dirigentes y militantes radicales barilochenses por la gestión de Álvarez Guerrero, permitieron consolidar políticas que más allá de las gestiones, permanecieron, aún en los momentos más críticos en las primeras décadas democráticas.

En este sentido, las entrevistas nos han permitido reconstruir las prácticas políticas de militantes y dirigentes en aquellos años ochenta, todos ellos ciudadanos barilochenses nativos o por elección y, a través de sus relatos fuimos recreando mínimamente la vida cotidiana de Bariloche como ‘el pueblo’. Asimismo, hemos podido revisitar las acciones políticas municipales y en la administración provincial desde aquella época hasta la primera década del siglo XXI cuando el radicalismo rionegrino pierde su predominio extendido por casi tres décadas en la nor-patagonia argentina.

 

Bibliografía

 

Alfonsín, R. (2009). Memoria política. Transición a la democracia y derechos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Altamirano, C. (2013). El momento alfonsinista, Revista Polhis, nº 12.

Barrancos, D. (2007). Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Cao, H. (2017). Reforma estatal y provincias en el sexenio alfonsinista, Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 6(12), enero – junio.

Carrario, M. (2008). Los retos de las mujeres en tiempo presente: ¿Cómo conciliar la vida laboral y la vida familiar? La Aljaba, 2ª época, XII, Neuquén, 161-173.

Gargarella, R.; Murillo, M.; Pecheny, M. (comps.) (2010). Discutir Alfonsín. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Iuorno, G. (2013). Desde la libertad hacia la igualdad; en O. Favaro y G. Iuorno (eds.) La trama al revés en años de cambio, General Roca. Río Negro: Publifadecs.

Masi, A. (2014). Los tiempos de Alfonsín, Buenos Aires: Capital intelectual.

Niethammer, L. (1996). ¿Para qué sirve la Historia Oral? Revista Historia y Fuente Oral, 2/1989 (reedición 1996), Barcelona, 3-28.

Novaro, M. (2010). Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Persello, A. (2007). Historia del Radicalismo. Buenos Aires: Edhasa.

Regnier, P. (2006). De la boina blanca al sushi. Análisis del Partido radical. 1890 – 2001. Buenos Aires: Distal.

Vilanova, M (2006). Rememoración y fuentes orales. Memoria y escritura; en V. Carnovale; F. Lorenz y R. Pittaluga (comps). Historia, Memoria y fuentes orales. Buenos Aires: CeDInCI.

Vommaro, G. (2006). Cuando el pasado es superado por el presente: las elecciones presidenciales de 1983 y la construcción de un nuevo tiempo político en la Argentina; en A. Pucciarelli (coord.). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

 

Entrevistas

 

Ana Tachouet, entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, el 18 de febrero de 2016.

Noemí María Sosa, entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, el 28 de abril de 2016.

Ricardo Spoturno entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, el 24 de septiembre de 2013.

 

Recibido: 24/07/2020

Evaluado: 24/08/2020

Versión Final: 15/10/2020

 



(*) Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Investigadora del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPyC), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. Miembro de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Argentina. E-mail marcelakohlstedt@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8049-1871

[1] Testimonio oral de Ana Tachouet, entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro el 18 de febrero de 2016.

[2] Novaro, dice que: “… sin Balbín, el alfonsinismo –hasta entonces minoritario- se impuso en la interna y liberó el partido del lastre de haber querido entenderse con el Proceso, ubicándolo oportunamente a la vanguardia de la denuncia de sus crímenes.” (2010, pp. 191)

[3] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[4] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[5] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[6] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[7] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[8] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[9] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[10] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[11] Se desempeñaba en la Universidad Nacional del Comahue, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).

[12] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[13] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[14] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[15] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[16] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[17] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[18] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[19] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[20] Testimonio oral de Ana Tachouet.

[21] Tenemos que señalar que el entrevistado (Ricardo Spoturno), describe el lugar en el que se encontraba la oficina de su padre diciendo que esa esquina primero había sido de la Chile-Argentina, pero en ese momento pertenecía a Primo Capraro, antes había sido de De Pelegrín. Esta información ya forma parte de la historia de Bariloche.

[22] Debemos recordar que en 1982, después de la derrota en la guerra de Malvinas y la renuncia de Galtieri, el último presidente de facto Reynaldo Benito Bignone (07/1982-12/1983) levantó la veda política y convocó a elecciones nacionales en cuanto asumió (Regnier, 2006).

[23] El término Colonización se debe a las colonias que todavía existen, como por ejemplo la Colonia de Catriel, ciudad petrolera, ubicada sobre la ruta 251.

[24] El contador. Edgardo José Gagliardi ocupa el 10 de diciembre de 1985 el cargo de la intendencia municipal habiendo vencido en las elecciones a Atilio Feudal que el 10 de diciembre de 1983 había asumido el cargo de Presidente del Consejo a cargo del Ejecutivo.

[25] Testimonio oral de Ricardo Spoturno, entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. el 24 de septiembre de 2013.

[26] Testimonio oral de Ricardo Spoturno.

[27] Testimonio oral de Ricardo Spoturno.

[28] Testimonio oral de Ricardo Spoturno.

[29] Ester Acuña, representante del Partido Justicialista (PJ) fue Presidente del Concejo Municipal en el período durante el cual el intendente era César Miguel (PJ) (08/12/95 a 10/12/99) y en el segundo fue Graciela Di Biase (UCR) quien era Concejal y fue nombrada Intendente Interina al renunciar Atilio Feudal antes de terminar su mandato.

[30] Testimonio oral de Ricardo Spoturno.

[31] Alberto Rubio, más conocido como Coco Rubio ocupó posteriormente un cargo muy importante en Nación vinculado a su actividad en Inmigración y fue distinguido por lo menos dos veces como el mejor funcionario del Estado a nivel nacional.

[32] Testimonio oral de Ricardo Spoturno.

[33] Ley de Firma Digital consolidada por Ley 4270 en Río Negro, sancionada el 29/11/2007, promulgada el 21/12/2007 por decreto Nº 359/2007, interpretando la Ley Nacional 25.506 adhiere a la misma.

[34] Era en año 1968, con el General Juan Carlos Onganía en la presidencia de la Nación.

[35] De acuerdo con historiadores en esos años la guerrilla se fue desarrollando con los grupos armados ERP y Montoneros. (Novaro, 2010, pp. 106/07).

[36] Testimonio oral de Noemí María Sosa, entrevista realizada por Marcela Kohlstedt en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro el 28 de abril de 2016.

[37] Recordemos que esto aconteció una vez fallecido Balbín el 9 de septiembre de 1981.

[38] La fórmula era Ricardo Balbín-Eduardo Gamond, con 21,29% votos. El candidato por el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) el delegado de Perón, Héctor J. Cámpora, con el conservador popular Vicente Solano Lima fueron quienes ganaron las elecciones con el 49,5% de los sufragios.

[39] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[40] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[41] Hay que señalar que Horacio Massaccesi durante dos periodos (1987-1991 y 1991-1995) fue Gobernador de la Provincia de Río Negro y su accionar con los fondos para pagos de salarios retenidos en el Banco lo colocaron en el la escena nacional como el Robin Hood de la Patagonia.

[42] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[43] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[44] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[45] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[46] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[47] Esta Ley 3.717, artículo 24 de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, denominada de Cupo Femenino, Participación Equivalente de Géneros, modifica el artículo 128 bis de la Ley 2.431, aprobada en 1ª vuelta el 7/11/2002 y sancionada el 17/12/2002 en Viedma. Boletín oficial: 03/02/2003 – Nº 4.068.

[48] Testimonio oral de Noemí María Sosa.

[49] Es de señalar que el doctor Pablo Verani había asumido como Senador en el año 2007 y su mandato terminaba el 10/12/2013, su larga enfermedad se agravó tras la muerte, en un accidente carretero, de su sobrino, que había sido funcionario en la cartera de economía y que era la persona de su máxima confianza durante sus dos periodos de gobernador.

[50] Testimonio oral de Noemí María Sosa.