Recuperando el escenario político en los orígenes del peronismo, Villa Constitución 1943-1946

 

Graciela Aguirre(*) y Silvana López(**)

(ISP 3, aguirre_graciela@hotmail.com;

Museo de Historia Regional Villa Constitución; silvanalopez62@hotmail.com)

 

 

Existen ciertos vacíos en nuestra historiografía local, tramos ausentes y personajes ocultos, que es importante recuperar para reconstruir el recorrido político que ha derivado en las prácticas y costumbres actuales.

El proceso de construcción del peronismo en Villa Constitución, en una década que marcó una bisagra para la vida de la localidad, ha captado nuestro interés como historiadoras con el objetivo de develar los artífices de esa transformación, que, entre otras novedades, incluyó la declaratoria de Villa Constitución como ciudad en 1950 y su impulso como una localidad industrial, relegando su hasta entonces perfil económico ferro-portuario.

Este trabajo es la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a realizar una reconstrucción de las prácticas de participación política en Villa Constitución a partir del surgimiento del peronismo. En esta instancia abordamos el período comprendido entre 1943 y 1946, pretendiendo poner en escena los personajes cuyos orígenes políticos se encuentran en distintas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad y que a partir de allí fueron ocupando los distintos cargos oficiales.

Para ello fue necesario trabajar sobre las producciones existentes de la historia local y rescatar la institucional, buceando en la escasa bibliografía publicada sobre Villa Constitución y la región y en los discontinuos registros oficiales conservados en el municipio. A esta limitada información se le sumaron las series incompletas de periódicos locales como El Defensor y La Semana, y se suplió la ausencia de publicaciones durante el período 1945-1955, con las noticias disponibles en La Capital de Rosario, con corresponsalía en la localidad, y El Litoral de Santa Fe.

La década de 1940 comenzó con una coyuntura crítica para Villa Constitución. En el plano económico la crisis internacional, producto de la Segunda Guerra Mundial, agudizó el estancamiento de la economía ya deteriorada por la falta de políticas de desarrollo para la región. En el plano político se evidenció otra crisis, producto del deterioro de la unidad del radicalismo. El liderazgo de los caudillos concordancistas Luzuriaga y Marzoratti se fue debilitando, los demócratas fueron abandonando la escena política y otras fuerzas comenzaron a ocupar los espacios de poder.

En este contexto, el proceso de construcción del peronismo en Villa Constitución se visibiliza con la aparición en el escenario político de personajes que venían actuando desde otros espacios de mayor participación popular, sindicatos, clubes, asociaciones y que a su vez poseían amplias vinculaciones con el poder provincial y nacional. Así, la intervención de la comuna el 5 de abril de 1945 por parte del PE provincial efectivizó dicho proceso con la designación de José Di Donatti como Interventor. Como presidente de la Unión Ferroviaria local desde 1931, presidente del Club Talleres, miembro del Tiro Federal y de la Liga del Fútbol Regional del Sud y posteriormente Jefe de Policía, Senador Provincial y finalmente Intendente en la década del 1970; fue la figura emblemática de este período. Junto él, otros actores de similares improntas como: Doroteo Rípodas, José Silva, Domingo Galano, hasta llegar, en 1950 a Roberto Tizi, primer Intendente de la recién declarada ciudad, formaron parte del nuevo escenario político.

Las redes de relaciones que construyeron entonces, se inscriben en un nuevo tipo de sociabilidad política que se tradujo en prácticas de participación y gestiones de gobierno que dan cuenta de un accionar que se asimila a la caracterización del peronismo en el sur de Santa Fe, y nos permite insertar la historia local en la más amplia santafesina y la nacional. De esto intentará dar cuenta este trabajo que pivotea entre las especificidades locales y las consonancias con el proceso más general.

 

El escenario político

 

Desde principios del siglo XX la economía villense estuvo organizada en torno al complejo ferroportuario. El Ferrocarril Gran Sud Santa Fe y Córdoba y luego el Central Argentino, controlaban tanto el servicio de transporte de cargas como el embarque del cereal y el desembarque del carbón, desarrollando un complejo altamente tecnificado. El FCCA era hacia 1930 la empresa que “movía” la economía de Villa Constitución. Los ferroviarios constituían la mayoría de los trabajadores del pueblo, seguidos por los portuarios. De la actividad del puerto y los sueldos de estos trabajadores dependía el movimiento económico de Villa. Hasta 1930 había en la rada un promedio de 15 a 20 buques que esperaban atracar en el puerto. En algunas épocas llegaron a ser más de 35[1]. Estas cifras cayeron durante la guerra, llegando a solo 3 vapores en los primeros 8 meses de 1942[2]. Al ser un enclave exportador-importador dependiente del comercio internacional sintió muy rápidamente la crisis cuando se paralizó el puerto.

En suma, hacia 1940 Villa Constitución comenzó a sufrir la depresión provocada por la Segunda Guerra Mundial, cuando aún no había salido de la crisis del 30. Su economía atada a la exportación de cereales se estaba derrumbando. Esto afectó especialmente a los jornaleros portuarios, pero también a los comerciantes, profesionales y los “propietarios” poseedores de quintas que abastecían al pueblo, ya que el consumo disminuyó drásticamente por la desocupación y el descenso de los salarios, como así también por la ausencia de esa gran masa de consumidores que eran las tripulaciones de los barcos. En 1943 había alrededor de 2000 hogares sin trabajo, lo que llevó a 200 familias a emigrar, demasiado para una población de casi 8000 habitantes[3]. En 1944, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de almacenamiento de granos, el Elevador Terminal, agudizó la desocupación.

A las consecuencias económicas enunciadas por la coyuntura de la guerra, se sumó un aparente abandono de parte de las autoridades gubernamentales sin proyectos económicos para Villa Constitución. Las instituciones representativas, la prensa y las personalidades del pueblo denunciaban permanentemente esta situación[4], reclamando la reactivación de las obras del puerto de Cabotaje, del Elevador Terminal de Granos, la pavimentación de la Ruta Nº 178 que atraviesa todo el departamento Constitución y demás obras públicas que dieran alivio a la desocupación.

En este crítico escenario económico y social desplegaron su accionar tres grupos bien definidos de actores políticos que se plantearon enfrentar la crisis con diferentes recursos: en primer lugar los gobernantes a cargo del poder comunal, enfilados aún en el concordancismo en decadencia de la provincia demostrando claras limitaciones para dar respuesta a las numerosas necesidades que se les presentaban. En oposición a estos y en una franca lucha política e institucional, los comerciantes, profesionales y autoridades de los asociaciones de vecinos, reunidos en el Centro Comercial e Industrial[5] una entidad creada para defender sus intereses en 1931 y reorganizada en 1941[6]. En el otro extremo, adquirió una paulatina participación el sector de los trabajadores asalariados agrupados en organizaciones gremiales de peso como los ferroviarios, los portuarios y los obreros de la construcción, quienes experimentarían una etapa de lenta consolidación de su poder político y territorial plasmándose en el gobierno local a partir del surgimiento del peronismo.

 

Los gobernantes

 

Desde la década del 30, José Luzuriaga[7] y Tulio Marzoratti[8], fueron las figuras políticas concordancistas más destacadas. Ellos aprovecharon sus amplios márgenes de autonomía obtenidos a partir de la decadencia del cepedismo y ejercieron su liderazgo hasta la revolución de 1943. Ambos eran médicos y habían arribado a Villa Constitución en el año 1930 para desempeñar su profesión en el Dispensario Antivenéreo,[9] cosechando rápidamente el afecto popular y el reconocimiento de su prestigio, lo que les permitió detentar el control del poder político. El primero llegó a ser Diputado Provincial por Santa Fe, luego de haberse instalado en la localidad por haber sido perseguido por el radicalismo irigoyenista de Mendoza. Según las elogiosas palabras del periódico El Defensor, Luzuriaga era un ser querido por su tarea abnegada, su asistencia solidaria a cualquier hora y su servicio incondicional.[10] En noviembre de 1939 desplazó al Marzoratti en las elecciones comunales, y desde entonces optó por un mayor grado de autonomía dentro del radicalismo. Incluso se atrevió a desafiar a las autoridades partidarias provinciales aventurándose con una lista no oficial, reforzando su estrategia de concentración del poder a través de su persona en el ámbito local.

Con el objetivo de mantener el control de la administración comunal, Luzuriaga integró en la Comisión de Fomento a diversas personalidades de la política villense otorgando participación a referentes de distintos sectores. Así, Doroteo Rípodas, oriundo de la vecina ciudad de San Nicolás, lo acompañó como vicepresidente de la Comisión de gobierno. Rípodas se desempeñaba en Villa Constitución como encargado del embarcadero de la casa Luis Dreyfus y Cía, en su juventud se había dedicado a actividades relacionadas con la agricultura lo que lo hizo un gran conocedor de los asuntos regionales[11]. Como vicepresidente de la Asociación Protectora de la Escuela Normal Nicasio Oroño trabajó “incansablemente” gestionando la equiparación de los títulos de las escuelas normales nacionales, lo que era para la época un anhelo de toda la comunidad.[12] Además cobró significativa importancia por su labor con los trabajadores portuarios donde se destacó por la mediación en diferentes conflictos, contribuyendo a disipar la “mala atmósfera” que imperaba en el puerto de la ciudad y en especial al Sindicato Portuario, restableciendo la confianza en el mismo y contribuyendo a la reactivación de la actividad de las casas cerealistas.[13]

El resto de la Comisión se compuso entre otros miembros, con vecinos de Theobald, como José Lagostena, propietario de un almacén de ramos generales y acopio de productos agrícolas, y reconocido como un eficaz representante de los intereses de ese distrito;[14] algunos trabajadores del ferrocarril y comerciantes del Barrio Talleres, entre otros.[15]

Desde 1940, el gobierno en manos Luzuriaga, se tradujo en una opaca gestión ocupada básicamente en cobrar impuestos, proveer escasos servicios y administrar la obra pública que derivaban los gobiernos superiores. La dudosa ejecución de los asuntos administrativos comunales y los artilugios utilizados para mantenerse en el poder, que dejaron a la Comuna sumida en una importante deuda pública, no parecen haber estado en sintonía con las reales demandas de la sociedad villense, lo que se manifestó recurrentemente en fuertes críticas y denuncias de los sectores que los enfrentaron.

Esto era denunciado permanentemente en los periódicos de la época presentando reclamos ante las autoridades provinciales y nacionales por temas relacionados con el progreso de la ciudad, y la preocupación por la carestía de la vida y la desocupación.[16] A pesar de ello, no había en el horizonte político ninguna fuerza aparente capaz de reemplazarlo con propuestas de gobierno alternativas.

La oposición dentro del radicalismo concordancista quedó en manos de Marzoratti, quien asumió férreamente su rol de adversario. Ejercía en esos momentos la Dirección del Hospital Departamental y participaba activamente en distintas instituciones,[17] promoviendo desde allí las mejoras que la región reclamaba[18]. A lo largo de su carrera política se mostró como leal partidario de Juan Cepeda, a quien acompañó en cada una de sus intervenciones en el Departamento junto con otros fieles seguidores del caudillo como Faustino Daguerre, Ramón Beltrami o el farmacéutico Claudio Maza.[19]

Si consideramos un plano más general, los demócratas progresistas habían tenido un fuerte peso en la cabecera y en el interior del departamento, especialmente en Peyrano y en Villa Constitución algunos de sus líderes eran profesionales o propietarios residentes en como Nicolás Dimena, Roberto Tizi o Pedro Rimoldi. En la coyuntura estaban desapareciendo de la arena electoral, al punto de no presentarse en las elecciones de 1941, salvo en el caso de algunos simpatizantes que se mezclaron en las listas contendientes. En el transcurso de los sucesos políticos posteriores, que culminaron con la irrupción del peronismo en Villa Constitución, varios de estos actores políticos pasaron a las filas del joven movimiento; el caso más notorio y representativo es el de Roberto Tizi, partidario del PDP, quien en 1950 fue nombrado intendente por el gobierno peronista.

Los radicales del Comité Nacional, terceros en las disputas electorales locales[20], contaban entre sus líderes a importantes comerciantes como Juan Signorelli o José A. Santía, y al escribano Godofredo Neumann Cafferatta, hijo de una de las "familias fundadoras" de la localidad, como su principal figura. Esta facción había quedado relegada durante la década del 30 y mantenía una escasa participación política que se limitaba a algunas acciones honoríficas de la ciudad.[21]

La presencia de los socialistas era aún menor, con escasa participación comunal y reflejada solo en el apoyo a las iniciativas antifascistas de la época.[22]

 

La acción vecinal

 

A medida que transcurrió la década, se fue vislumbrando una acción sostenida de los vecinos preocupados por el progreso de la ciudad y organizados en comisiones que encararían los problemas que el Estado no estaba atendiendo. Este grupo de comerciantes y propietarios de pequeñas industrias, abastecían a Villa Constitución y a los pueblos vecinos de Pavón, Empalme, Theobald y Rueda. A ellos se sumaban profesionales y personal jerárquico de las reparticiones públicas.

Estos representantes sectoriales, en la década del 30 se asociaron en el Centro Comercial e Industrial y actuaron además mediante la Comisión Vecinal Pro Fomento[23]. Manifestando su espíritu solidario, cooperaron con los gobiernos de turno, entendiendo que con la resolución de los problemas colectivos se alcanzaría la de sus preocupaciones particulares.[24]

Ya en la década siguiente, en el mes de junio de 1941, el Centro Comercial e Industrial se reorganizó y se propuso accionar arrogándose el conocimiento real de la situación económica-financiera y la representación de los pequeños propietarios.[25] Ese mismo año la Comisión Vecinal Pro Fomento[26], impulsó su brazo político, la Unión Vecinal, con la creación de una lista autodenominada popular[27] para participar en las próximas elecciones. Esta lista incluía como candidatos a muchos de los socios del Centro Comercial, profesionales y personal jerárquico de algunas reparticiones públicas, como así también a vecinos reconocidos, uniendo voluntades en los pueblos de Villa Constitución, Pavón y Theobald.[28] El objetivo fundamental era trabajar ante la inacción de las autoridades y dar respuesta a la crítica situación que atravesaban, planteando la renovación del poder comunal con una administración limpia, austera y eficiente.

Las preocupaciones sobresalientes manifestadas a lo largo de la campaña electoral abordaban temas como: la consolidación y reducción de la deuda pública, la regularización de las subvenciones atrasadas al Hospital Departamental de Caridad, Comedor Escolar e Instituciones culturales; la reorganización económica de la administración comunal; el estudio de un plan de construcción de viviendas obreras y la atención a los problemas de la desocupación; el auspicio de todas las obras proyectadas para Villa por los gobiernos Nacional y Provincial, el cumplimiento de la disposición legal sobre reuniones públicas de la Comisión de Fomento y el cumplimiento de la Ley sobre Creación del Dispensario Antivenéreo; la canalización y desagüe urbano y rural; el embellecimiento del pueblo y la realización de plazas y parques infantiles, entre otras.[29] Con tales propuestas los postulantes intentaron abrir una línea de participación popular, con el fin de llevar a la comuna a los hombres que reflejaran los intereses de un sector de peso significativo de la población, que había sido postergado hasta el momento. Basaron su campaña en la función social que debía cumplir el poder comunal, especialmente en los asuntos de sanidad, salud pública, escolar, comercial y obrera. Condenaron el despilfarro de los fondos que venía llevándose adelante en las sucesivas administraciones y las actuaciones irregulares de los representantes del gobierno y la policía local.[30]

La Unión Vecinal[31] perdió las elecciones comunales del 16 de Noviembre de 1941 por una mínima diferencia de votos,[32] tras una campaña electoral jalonada de denuncias por dudosos manejos en los procedimientos comiciales. Distintas ediciones del periódico El Defensor[33] dan cuenta de las irregularidades en la confección de los padrones electorales de mujeres y extranjeros; robo de los mismos en la propia instancia electoral y desprolijidad en la provisión de insumos para la votación por parte del Presidente Comunal.[34]

Abatidos en la contienda electoral, este grupo de vecinos volvió a afianzar su accionar mediante las instituciones más afines a sus intereses, alineándose en las dos principales: el Centro Comercial e Industrial y el Rotary Club. En los primeros meses del año 1942 se renovaron las respectivas comisiones, siendo ocupados los cargos directivos por varios de los ciudadanos postulados por la Unión Vecinal, y fueron estas asociaciones las que trasladaron los pedidos de los vecinos a las autoridades provinciales y nacionales.

En el transcurso de los años 1943 y 1944 fueron numerosas las gestiones efectuadas por la Comisión Vecinal Pro Fomento, el Centro Comercial e Industrial y, en ocasiones, el Rotary Club, que apuntaban a atenuar los efectos de la apremiante situación económica.”[35] Es recurrente en la prensa del momento, la solicitud de intervención del gobierno nacional y provincial en temas como la falta de actividad portuaria, obras en los puertos de cabotaje y ultramar y construcción del edificio de la subprefectura marítima,[36] además de la concreción de las obras de desagües y canales en el departamento y pavimentación del camino a Chapuy. Hacia 1943 ingresó en su repertorio de soluciones la instalación de industrias, que, partiendo de la posibilidad de una fábrica para la industrialización del maíz[37], pasó por la gestión para instalar una acería y culminó con la instalación de Acindar en 1947.[38]

 

La acción gremial y la emergencia del populismo local

 

El complejo ferroportuario originó dos grupos de trabajadores que se situaron espacialmente en lugares diferenciados, por un lado el puerto incorporó a quienes vivían en la barranca y en el Rincón de Pavón, es decir en la desembocadura del arroyo; y por otro los trabajadores ferroviarios, quienes se instalaron hacia 1900 en el Barrio Talleres. Para la década de 1930 el barrio estaba organizado en torno al trabajo en el ferrocarril, constituyendo una comunidad ocupacional.[39] La mayoría de los ferroviarios estaban agremiados, por lo cual la Unión Ferroviaria y su dirigencia tenían mucha presencia en el sector.

Durante la gestión concordancista se hizo evidente que Talleres era epicentro de las componendas políticas de Luzuriaga, quien poseía un fuerte ascendente al interior del barrio. Su trabajo como médico del ferrocarril le permitió contar con el apoyo de los trabajadores ferroviarios y sus dirigentes más significativos, los que colaboraron en las comisiones de gobierno y promovieron proclamas barriales en su defensa.[40]

Talleres era el sector más difícil de cooptar en 1941, cuando la oposición a Luzuriaga se organizó en la Unión Vecinal. Mientras en la zona del centro las voluntades estaban más definidas, la masa de votantes de este barrio fue una de las piezas “a captar” por los sectores políticos en pugna.[41] Una explicación posible a esta situación es que ante la coyuntura de crisis con que comenzó la década de 1940 en Villa Constitución, el barrio y el gremio constituyeron un mundo cerrado con sus propias normas y valores. El carácter estratégico de la actividad ferroviaria permitió a los gremios de La Unión Ferroviaria y La Fraternidad obtener y mantener mejores condiciones de vida para los obreros del riel, sosteniéndolos en una ventajosa situación con respecto a otros trabajadores.[42]

Esta situación de excepcionalidad permitió que relevantes personajes locales surgieran a la arena política desde ese ámbito. José Di Donati, italiano radicado en la localidad desde la década de 1920, fue la figura más importante dentro de esta coyuntura. Su trayectoria se consolidó desde la presidencia de la Comisión Directiva del Club Talleres ejercida por casi diez años, desde 1936 y la conducción de la Unión Ferroviaria desde 1931.

Por su presencia desde el sector ferroviario y el barrio Talleres integró el gobierno comunal en 1934, junto a Luzuriaga, a quien sucedió cuando este fue suspendido por irregularidades en las licitaciones para la construcción del edifico comunal y de la Compañía de Electricidad.[43] Estuvo solo siete meses al frente de la Comuna y ya no cubrió cargos gubernamentales hasta 1945.

Mientras tanto, en el período que nos ocupa, construyó su poder desde el sindicato y a través de algunas de las agrupaciones del Barrio Talleres: el Club Porvenir Talleres, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 500, y también la Liga de Fútbol Regional del Sud.[44] Desde estos espacios maniobró personalmente o con “su gente”[45] promoviendo una interesante red de lealtades y compromisos políticos.

 A partir del año 1942 sus tareas como Presidente y Delegado de la Sección Villa Constitución de la Unión Ferroviaria, se vieron incrementadas con sucesivos viajes a la Capital Federal y otros puntos del país, perfilándolo como la figura más reconocida dentro de la región.[46] Tras la intervención nacional a la Unión Ferroviaria y por disposición del Teniente Coronel Domingo Mercante, el 6 de noviembre de 1943 José Di Donati fue confirmado como Presidente de esta filial en consideración de su trayectoria.[47] La prensa local destacó las celebraciones por esta designación.[48]

Poco después, en diciembre de 1943 y dentro de un contexto de conflictos, Di Donati inició una gira como dirigente de la Unión Ferroviaria y la CGT a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y el norte de Santa Fe.[49]

En 1944 se intensificó su actividad como dirigente gremial y expandió su accionar público. Tras su regreso de las provincias del norte, desde la delegación local de la Unión Ferroviaria realizó gestiones que incluyeron entre otras consideraciones y mejoras para el gremio, aumentos salariales. En este sentido y desplegando un perfil más político, el 1 de abril integró la comisión especial de trabajadores ferroviarios que entrevistó en la Casa de Gobierno al Presidente Farrell y al Ministro de Guerra interino y Secretario de Trabajo y Previsión Coronel Juan Perón.[50]

Este encuentro con el Primer Magistrado y Perón generó amplias expectativas en el dirigente villense, las que puso de manifiesto a su regreso mediante un pormenorizado relato de lo acontecido.[51]

Paralelamente a su creciente actividad a nivel nacional, en el ámbito local trabajó en función de consolidar su posicionamiento político: desde la presidencia del Club Talleres intervino en los eventos más destacados y gestionó mejoras indispensables para el barrio.[52] Su estrategia de “construcción de poder” prosiguió en las acciones a favor de los nuevos vientos políticos y se evidenció a partir de la revolución de junio de 1943 que en Villa Constitución derivó en la intervención comunal de Ítalo Tozzini.

 

Hacia el peronismo

 

Entre 1943 y 1946 se desplegaron en el horizonte villense las prácticas de sociabilidad política características del peronismo en formación en el sur santafesino. El Estado Nacional a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión y la Dirección de Propaganda del Estado promovió dos tipos de sociabilidad política: una de carácter clasista y otra de carácter intersocial que confluyeron en una nueva identidad política.[53] Los encargados de este accionar fueron los delegados regionales y los distribuidores de propaganda clandestinos del sur de Santa Fe, quienes debían difundir el programa de reformas sociales de la Secretaría de Trabajo y Previsión, generar adhesiones hacia Perón, y promover su posible candidatura presidencial.[54] Por su representatividad y por los puestos que ocuparon, en Villa Constitución esas tareas estuvieron a cargo de dos hombres políticos del momento: Doroteo Rípodas y José Di Donati, además de los Jefes de Policía y los Interventores Comunales.

Desde este punto de vista, la tarea encubierta de captación de lealtades a la política estatal enunciada, pudo ser relevada mediante un seguimiento del accionar de los personajes mencionados anteriormente, a través de las fuentes periodísticas disponibles.

Así, encontramos a Doroteo Rípodas, quien a poco de ganar las elecciones de noviembre de 1941 junto a Luzuriaga, se desvinculó de la gestión comunal presentando su renuncia el día en que debía asumir funciones, excusándose en problemas personales.[55] No obstante, nunca dejó de tener una participación política y social importante en la ciudad. Continuó su tarea en la Cooperadora de la Escuela Nicasio Oroño y emprendió una campaña de adhesión a través del periódico La Opinión, donde inmediatamente se incorporó como director y desde el cual se encargó de promover continuamente el progreso de la ciudad. Fue reconocido su trabajo desde el diario auspiciando obras de mejoramiento colectivo para la ciudad, gestionando ante las autoridades nacionales, y en particular en la Secretaría de Trabajo y Previsión, la reactivación del puerto y la instalación de industrias en la región.[56]

Al mismo tiempo, ejerció la Presidencia del Tiro Federal, creado en enero de 1943. Desde allí desplegó su capacidad de unión de voluntades, develando el carácter intersocial aspirado por esta nueva agrupación. En este sentido, reunió a las autoridades de varias reparticiones públicas, que en algunos casos también participaban en otras instituciones: el director de las obras de ampliación del puerto de cabotaje (que a la vez era presidente del Rotary Club); el Receptor de Rentas Nacionales; el médico de la policía; el Juez de Paz; el Jefe de Correos, (vicepresidente del Club Náutico del FCCA y miembro de la Comisión de Homenaje a San Martín); el Sub-Prefecto y el Jefe de Policía; un ex director de la Escuela Normal, el presidente de la Unión Ferroviaria, y llegó a sumar para el cargo de secretaría a un empleado calificado de la Casa Dreyfus.[57]

Su actividad se ligó con las acciones promovidas por el Jefe de Policía Departamental. Ya en el mes de agosto de 1943, el subinspector general Aureliano Argenta, se destacó con la organización de la Comisión de Homenaje al Gral. San Martín[58] integrando en la misma a las personalidades sociales más reconocidas del momento. De la misma manera, en noviembre del mismo año, el interventor comunal Ítalo Tozzini, ante la inminente conmemoración del Día del Reservista, convocó una asamblea en el salón de actos de la Comisión de Fomento, y creó la Asociación de Reservistas,[59] a la que inmediatamente adhirió el Tiro Federal cuyos presidente y vice fueron miembros de esta nueva asociación. Esto demuestra la nueva red de relaciones que las adhesiones al peronismo empezaban a gestar. Lo llamativo del acto, fue que incluyó concentración de reservistas, simpatizantes, delegaciones, autoridades y gente del pueblo, misa de campaña y bendición de la bandera de la entidad, discurso del presidente, arenga del secretario, desfile desde la plaza central y almuerzo en el puerto de cabotaje, todos hechos inusuales para la localidad.

Con el mismo esquema, el 29 de julio de 1944 se inauguró la sede de la Secretaría General Departamental y Centro Patriótico del Frente Argentino “Gral. San Martín” y el 31 de julio desfilaron en el acto de adhesión al gobierno nacional por su política internacional.[60] Lo elocuente del mismo, fue que gran parte de los integrantes del centro no eran vecinos reconocidos de Villa Constitución. Fue un espacio abiertamente oficialista, ya que a pesar de autodefinirse como una institución social y patriótica desvinculada de cualquier tendencia política, su objetivo era colaborar con el gobierno del Gral. Edelmiro Farrell y sus puertas estuvieron abiertas para quienes “pensaran, hablaran y obraran en argentino”[61]. Significativamente, unos días después de la inauguración, su referente Ernesto Maeder, quien había integrado la Comisión de Homenaje al Gral. San Martín; recibió una nota “ministerial” felicitándolo por la apertura del local[62]

En la misma lógica, se hizo evidente que la apelación al simbolismo patriótico adoptado por Perón en su promoción hacia la presidencia, se materializó en Villa Constitución especialmente en el desarrollo de los actos oficiales. Así, el acto de conmemoración del 17 de agosto de 1944 fue una sumatoria de rituales patrios: “un funeral cívico” en la iglesia; desfile de pelotones de marineros de la Sub-prefectura Marítima, agentes de policía, el Batallón de Boy Scouts y alumnos de las escuelas locales en la plaza; como así también el paso de un destacado grupo de obreros de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, quienes con sus banderas y con la banda de música de Pavón hicieron su entrada al son de toque de marchas patrióticas. Al cierre efectuaron discursos del Jefe de Policía Carlos López Echagüe y del Presidente de la Unión Ferroviaria José Di Donati en representación de los obreros del riel. Al finalizar el acto, llamó la atención el desfile de un grupo numeroso de jinetes que llevaban en sus lanzas gallardetes de la enseña patria.

Como ha sido mencionado en el apartado anterior, el trabajo de Di Donati en el proceso de génesis del peronismo en Villa Constitución, estuvo apuntado a llenar el vacío de poder que venían dejando las fuerzas políticas en decadencia. Esto se confirmó a partir de 1945, cuando fue designado como Comisionado Interventor. Desde entonces, puede inferirse que reforzó esta política de inclusión aglutinando las voluntades vecinales en diversas comisiones, vehiculizando a través de su figura las demandas populares pendientes y promoviendo a sus seguidores en los cargos de poder.[63] Con una clara intencionalidad de involucrar a las entidades civiles con la política del gobierno en mayo de 1945 creó la Comisión pro festejos patrios[64] y en junio promovió la Junta de Defensa Antiaérea Pasiva.[65]

En cuanto a su gestión de gobierno, en el breve lapso de su misión al frente de la Comuna, marcó un cambio de rumbo dando respuestas concretas a los reclamos de los vecinos, comenzando por el saneamiento de las finanzas.[66] Inmediatamente exigió la limpieza de baldíos y la realización de cercos y veredas, arregló la plaza de Barrio Talleres, mejoró el alumbrado del bulevar San Martín, reparó el matadero municipal, reactivó las tramitaciones para la concreción de las obras públicas históricamente reclamadas y logró que el gobierno nacional autorice la instalación de los servicios de agua corriente y cloacas para la localidad. Considerando su proyección política a nivel regional, vale considerar además, su intervención ante el gobierno provincial a favor del pedido de los vecinos de Theobald para la creación de la Comisión de Fomento en dicho distrito que hasta entonces pertenecía al ejido de Villa Constitución.

De esta manera, se supone que habiendo vislumbrado el inminente proceso electoral en el que desembarcarían los dirigentes de los gremios más importantes de la provincia en 1946, posicionó a su entorno en los cargos departamentales más relevantes: Luis Silva, con quien trabajó en la Unión Ferroviaria local y en el Club Talleres, resultó Diputado electo por el Partido Laborista; [67] y Domingo Galano, con quien venía compartiendo gestiones institucionales públicas y privadas, lo sucedió en la intervención comunal en 1946 cuando él fue designado Jefe de Policía.

Su tarea al frente de la Jefatura de Policía del Departamento Constitución, también se enmarca en las prácticas políticas del peronismo en gestación. Fue puesto en funciones el 5 de enero de 1946 por decreto de la intervención federal provincial y tuvo que ser removido por el comando electoral el 19 de febrero del mismo año, por denuncias de injerencia política en favor de la candidatura oficial.[68] Luego de haberse resuelto el acto electoral fue restituido en sus funciones[69] y continuó difundiendo su afinidad a la política del Presidente Perón.

Como Jefe Departamental durante el año 1946, insistió en la necesidad de la reactivación del puerto local, asumió la asistencia de familias afectadas por las inundaciones, realizó intermediaciones ante el Gobierno Provincial en representación de las entidades comerciales y bancarias de la localidad y afianzó paralelamente su posición en el gremio ferroviario.

Sin embargo, las acciones políticas que quizás más claramente lo encuadran dentro de la emergencia del peronismo, fueron las ejecutadas en favor de la neutralización de las fuerzas sindicales adversas. De las fuentes analizadas puede deducirse que ejerció plenamente su poder de policía y control sobre los gremios portuarios en los sucesivos conflictos por reclamos salariales del año 1946. [70] Los mismos se disputaban la adhesión de los obreros entre la Sociedad de Resistencia de Obreros Unidos adherida a la FORA y el Sindicato de Obreros Portuarios vinculado a la Secretaría de Trabajo y Previsión. El Jefe de Policía del Departamento otorgaba para entonces el permiso correspondiente para la realización de actos públicos y reuniones sindicales. Esta facultad le permitió disponer de la información necesaria para controlar y en algunos casos reprimir a los dirigentes obreros que provocaban disidencias, actuando a favor del Sindicato de Obreros Portuarios.[71]

En este sentido, y en consonancia con el proceso de transformaciones en los orígenes del peronismo a nivel nacional, la consideración de estos hechos políticos, deja abierta una perspectiva de análisis para próximas investigaciones que profundice los conflictos y las acciones de resistencia al modelo que se comenzaba a impulsar.

En el plano económico, también se plasmaron en esta época en el ámbito municipal las herramientas institucionales de control estatal del mercado de trabajo y el consumo, instalándose en la Jefatura de Policía una sede de la Regional de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Confluyeron allí todo tipo de reclamos, reuniones y tramitaciones para normalizar los conflictos que por la crisis se venían sucediendo, para ser atenuados mediante la actuación de funcionarios estatales de diversa índole.[72]

Al mismo tiempo, el fomento de la industrialización tanto a nivel privado como estatal generó una respuesta adecuada a las periódicas demandas que las asociaciones de vecinos preocupados por el progreso de la ciudad venían presentando desde la década anterior. Resta analizar en sucesivos trabajos la relación de fuerzas que se tejerá entre los mismos y el poder estatal al modificarse la realidad económica villense con los gobiernos peronistas.

 

Consideraciones finales

 

Con la llegada del peronismo se cierra un ciclo en la política de Villa Constitución, en el que estaban en pugna distintas facciones que habían puesto en cuestión la construcción del poder local. El concordancismo arrastrado por el deterioro de sus fuerzas a escala provincial, dejó un vació que fue rápidamente ocupado por las figuras de referentes barriales ya instalados, como lo fue el caso de José Di Donatti. Éste, aprovechando las ventajas del gremio ferroviario comenzó a maniobrar el poder heredado de influencias políticas anteriores y construyó una nueva red de relaciones que sirvió de plataforma a los primeros gobiernos peronistas desde 1946. Será interesante abordar en adelante cómo logró desde el peronismo en su génesis, legitimar ese posicionamiento político y su gestión de gobierno en adelante.

En otro plano, la acción vecinal que operaba a través de la Comisión Vecinal Pro Fomento y el Centro Comercial, Industrial y de Propietarios abandonó su lucha política a partir del proceso de formación del peronismo local, quedando atrapados mediante dos estrategias estatales bien definidas. Por un lado la captación de sus esfuerzos y voluntades hacia el gobierno de turno arrastrándolos en la conformación de comisiones con diferentes objetivos sociales y patrióticos que lograron involucrarlos y neutralizarlos. Por otro, en cuanto a la satisfacción concreta de sus intereses económicos, la inserción de la localidad en el proyecto de industrialización fomentado por Perón proporcionó la respuesta que este grupo venía requiriendo desde la década anterior y ofreció una salida real a la coyuntura de crisis que se venía padeciendo.

Finalmente, una nueva relación de fuerzas entre los viejos y los nuevos actores que aparecieron en el escenario político estaba en gestación entre 1943 y 1946 y se consolidó en el surgimiento del Partido Peronista en Villa Constitución. Al mismo tiempo, una nueva forma de ejercer el poder y gobernar la ciudad se impuso desde los orígenes del peronismo, será un desafío a futuro develarla y analizarla en nuevas investigaciones para comprender las prácticas políticas del presente.

 

 

RESUMEN

 

Recuperando el escenario político en los orígenes del peronismo, Villa Constitución 1943-1946

 

Este trabajo es la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a realizar una reconstrucción de las prácticas de participación política en Villa Constitución a partir del surgimiento del peronismo. En esta instancia abordamos el período comprendido entre 1943 y 1946, pretendiendo poner en escena los personajes cuya participación política se originó en distintas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad y que a partir de allí fueron ocupando los distintos cargos oficiales. El proceso de construcción del peronismo local se visibiliza con la aparición en el escenario político de personajes que venían actuando desde otros espacios de mayor participación popular, sindicatos, clubes, asociaciones y que a su vez poseían amplias vinculaciones con el poder provincial y nacional. Así, la intervención de la comuna el 5 de abril de 1945 por parte del P.E. provincial efectivizó dicho proceso con la designación de José Di Donatti, presidente de la Unión Ferroviaria local, como Interventor.

 

Palabras claves: Villa Constitución - política- orígenes del peronismo - nuevos actores políticos

 

 

ABSTRACT

 

The political scene recovery of Peronism`s origins from 1943 to 1946 in Villa Constitución

 

This study is the first stage of a larger project which aims to reconstruct the practices referred to the political participation in Villa Constitución from the emergence of Peronism. At this instance we deal with a period of time between 1943-1946, in an attempt to emphasize those characters whose political participation was originated in different Institutions and Social Organizations belonging to the city; which from that moment on began to perform some official positions. The development process of local Peronism movement, is made visible with the appearance of some characters in the political scene. These ones came from other areas of stronger popular participation, such as Unions, Clubs and Associations; which at the same time had both Provincial and National power. As a consequence, the Local Council´s intervention carried out on April 5, 1945 by the Provincial Parliament made effective this process with the appointment of Mr. José Di Donatti, as an auditor, who was at that moment the local Railway Union President.

 

 

Key words: Villa Constitución – politic- origins of peronism movement - new political actors

 

 

Recibido: 01/03/2012

Aprobado: 23/04/2012

Versión final: 04/05/2012

 

 

Notas



(*) Profesora de Historia por el ISP Nº 3 “Eduardo Laferrière”. Adscripta a la cátedra “EDI: Seminario de Historia Regional” a cargo de la Dra. Laura Pasquali.

(**) Profesora de Historia por el ISP Nº 3 “Eduardo Laferrière”. Directora del Museo Municipal Histórico Regional “Santiago Lischetti” de Villa Constitución.

[1] BUCCA, Julio. Memoria de Villa Constitución, seis historias para resignificar Ed. del autor, Villa Constitución, 2007.

[2] El Defensor, 29/8/42, “La paralización portuaria”; La Capital, 17/2/43, “Gestiones sobre la falta de actividad de nuestro puerto de ultramar.”

[3] LISCHETTI, Santiago. Radiografía de Villa Constitución en tres placas. Ed. del autor, Villa Constitución, 1989, p. 75.

[4] En ocasión de la visita del Gobernador Iriondo, el corresponsal del diario La Capital hace referencia a las diversas iniciativas de progreso de nuestra población que no son oídas por las autoridades, La Capital, 27/8/39, “El gobernador de la provincia Dr. Iriondo visitó ayer V. Constitución”. Carta del Dr. Milich al Director General de Elevadores Terminales solicitando la reactivación de las obras del Elevador Terminal de Granos y la rápida conclusión del camino a Chapuy, La Capital, 25/8/39, “El elevador terminal y el camino pavimentado a Chapuy”. El Defensor, 18/9/43 “El gesto de un obrero”.

[5] En 1932 nació el Centro de Unión Comercial que en 1933 se transformó en el Centro de Defensa Comercial e Industrial, que más tarde adquirió el nombre de Centro Comercial, Industrial y de Propietarios. LISCHETTI, Santiago, Villa Constitución en su Centenario (1858 - 14 de febrero - 1958), Comisión Ejecutiva del Centenario, Imprenta Perelló, 1960.

[6] La Capital, 8/6/43, “El banquete del Centro Comercial e Industrial”.

[7] Había sido Presidente Comunal electo por un breve periodo, 1934-45; luego Interventor entre marzo de 1936 y enero de 1938; Diputado Provincial y nuevamente Presidente Comunal por dos periodos, 1940-42 y 1942-43. Un cronista y descendiente directo de unos de sus principales adversarios lo caracterizaba de la siguiente manera: "Luzuriaga, José Porfirio (a) El Mago: Médico de buena estampa, simpaticón y consumado demagogo, solía cambiar de partido según sus conveniencias. Precursor local de Perón, él solo con sus muchos seguidores, ganó una elección municipal contra todos sus opositores agrupados en una "Unión Vecinal" en reñida confrontación". CAFFERATA, Godo. Memorias de un tal Hilario.... Ed. autor, Villa Constitución. 1988. La elección referida es la de noviembre de 1941.

[8] Se hace cargo de la Comuna el 21 de setiembre de 1931 por renuncia del Interventor Luis Sívori. Previamente había sido Interventor de la Comuna con el golpe entre 1930 y 1932, luego continúa a José Luzuriaga al frente de la misma entre 1938 y 1940, además se desempeña como Diputado Provincial y elector a gobernador.

[9] LISCHETTI, Santiago. En el Día del Médico. Ed. del autor, Villa Constitución, 1995.

[10]El cumplimiento del sagrado juramento que prestó al graduarse como médico, no es para él mera fórmula como para otros muchos de sus colegas. Para el Dr. Luzuriaga, tal vez por sus arraigadas creencias religiosas, es un deber irreductible y es por no faltar a él que en días crudos de invierno, bajo el azote de la lluvia implacable, azotado por el viento y con el barro hasta los tobillos, Luzuriaga llega allí donde es necesaria su presencia. Llega al humilde rancho del obrero y aún al pordiosero con la misma prontitud, con la misma atención y con el mismo cariño que a la casa del adinerado o pudiente. Por tan bellas condiciones es que el pueblo humilde de Villa Constitución, en su gran mayoría está con él. El Defensor 18/11/39 “Biografía de los candidatos”.

[11] El Defensor 18/11/39, “Biografía de…”

[12] El Defensor 17/1/42, “Nacionalización de los títulos de maestros provinciales”.

[13] El Defensor 18/11/39, “Biografía de los candidatos”

[14] El Defensor 18/11/39, “Biografía…”

[15] La lista completa de postulantes a la Comisión de Fomento que ganara los comicios de noviembre de 1941 era la siguiente: Titulares: Dr. José P. Luzuriaga, Doroteo J. Rípodas, Federico Christen, José Lagostena; Suplentes: Carlos Blet, Mariano Garcés, Luis Cámpora, José M. Cuesta. Revisadotes de cuentas: Amado Cerdán, Pedro García, José Calamante. Suplentes: Federico Light, Primo Vittori, Eduardo Maggioni. El Defensor 15/11/41. “Unión Cívica Radical de Santa Fe. Lista de Candidatos comunales”.

[16] El Defensor, 25/8/39, Carta del Dr. Milich, reclamando al Director General de Construcción de Elevadores Terminales Ing. José Repossini, la rápida conclusión del camino a Chapuy, “El elevador terminal y el camino pavimentado a Chapuy”; El Defensor, 29/8/42 “Obras de canalización”.

[17] Fue Presidente del Club Riberas, del Ateneo, de la Biblioteca Popular, de la primera Comisión del Rotary Club Villa Constitución en 1938 y 1944, en 1945 integró la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana.

[18] Para ampliar sobre sus gestiones al frente de Hospital, véase El Defensor, 7/3/42, “Estado de la obras de ampliación del Hospital Departamental de Villa; El Defensor, 14/3/42 “Entrevista con el gobernador”; El Defensor, 11/4/42 “La ambulancia del hospital”.

[19]…estuvo en esta el Senador Nacional Juan Cepeda y su hijo Juan Carlos Cepeda, Director del Banco Hipotecario Nacional, visitaron al legislador Faustino Daguerre (enfermo) fueron atendidos por el Dr. Tulio Marzoratti y el Sr. Ramón Correa. El Defensor 08/08/42, “La estada del Senador Cepeda”.

[20] Para un análisis más detallado ver VIDELA, Oscar R. y DIZ, Diego. “Política y conflicto social en el extremo sudeste santafesino a través de la prensa local en tiempos del radicalismo concordancista”. En I Jornadas Internacionales de Historiografía Regional. Resistencia, Chaco, 9 y 10 de noviembre de 2006.

[21] En 1943 integró la Comisión de Homenaje al Gral. San Martín; y en 1944 la Comisión pro colecta damnificados de San Juan.

[22] Cfr. VIDELA, Oscar R. y DIZ, Diego; op. cit..

[23] La Comisión Vecinal Pro Fomento de Villa Constitución se constituye en la década de 1940 y se conforma con una nutrida participación de diversos frentes políticos e instituciones de variada índole. Ver, VIDELA, Oscar R. y DIZ, Diego; op. cit..

[24] Las actividades desarrolladas por la Comisión apuntaban hacia la resolución de la situación económica a partir del desarrollo industrial “No existiendo industrias que proporcionen trabajo ni fuentes creadoras de otros recursos, que suplan los defectos que ocasiona la paralización del movimiento portuario, el desenvolvimiento comercial y financiero económico de toda la zona se hace difícil ofreciendo solamente perspectivas de trastornos y quebrantos lamentables” El Defensor, 12/2/44, “Nota al Ministro de Agricultura de la Nación”.

[25] Luego de un cierto período de inactividad, el Centro Comercial e Industrial se reordenó bajo las mismas consignas que lo habían caracterizado anteriormente “…no era posible dejar perecer la noble razón de su existencia, porque la función social que desempeñaba, en el concierto de las actividades populares, trasuntaba cuantiosos y justificables beneficios de orden comercial, económico, social y financiero…” El Defensor, 28/03/42, “El Centro Comercial e Industrial Cumple 10 años de vida”; La Capital, 24/01/44, “Los Impuestos atrasados”.

[26] Integraban la C.D. de la Comisión Vecinal Pro-Fomento: Horacio Sívori, Juan Calderini, Magín Gay, Manuel Perouch, Marcelino Pérez Gastón, Justo Cuesta, Manuel Martín, Julio Barman, Ludovico Guasuela, Antonio Esparrica, Juan Cardinali, Carlos N. Montaldo, Mauricio Garrone, Emiliano Orfei. UNIÓN VECINAL; Libro de Actas, Acta Nº 1, 13/07/41.

[27] Convocados por la Comisión Vecinal Pro Fomento un grupo de vecinos se reúne en Asamblea en el Coliseo “…con la finalidad de que de esta asamblea salga una Comisión Electoral patrocinante de una lista popular de candidatos para las próximas elecciones Comunales, que sin distinción de banderas políticas, una a todos, y represente para el pueblo de esta Villa, Pavón y Theobald.”. UNIÓN VECINAL, Libro de Actas. Acta Nº 1, del 13/07/41.

[28] Integran la Comisión Electoral de la Unión Vecinal: Presidente Dr. Arturo Echemendigaray Vice: Félix Reyes Secretario: Manuel Figuerola, Pro-secretario: Oscar Mazza, Tesorero: Marcelino Pérez Gastón, Pro-tesorero: Antolín San Esteban, Actas: Rafael Alfaro, Vocales: Luis Sívori, Robustiano Vasconcellos, Luis Mornacco, Antonio Toledo, Samuel Ciola, Guildo Corres, Pedro Aznares, Marcos Mosenson, Francisco Vencedor, José Guadagnoli, Rufino Carrozo, Manuel Mendes, Alberto Cotens, Antonio Prada, Francisco Azcárrate, Eduardo Almeyda Granel, Antonio Eceysa, Adolfo Cristini. UNIÓN VECINAL, Libro de Actas. Acta Nº 1, 13/07/41.

[29] UNIÓN VECINAL; Libro de Actas. Acta Nº 2, del 13/07/41.

[30] El Defensor, 06/09/41, “Inauguración del local de la Unión Vecinal”.

[31] Los postulantes por la Unión Vecinal en los comicios del 16/11/41 fueron los siguiente: Titulares, Horacio Sívori, Arturo Etchemendigaray, Marcelino Pérez Gastón, Laureano Rodriguez, Suplentes: Manuel Perouch, Roberto Tizi, Juan Tobaldi, Juan Cardinali. Revisores de Cuenta:Carlos Montaldo, Pedro Aznares, Carlos Simonet. Suplentes: Marcos Mosenson, Bernardo Malugani, Justo Cuesta. El Defensor, 15/11/41, “Unión Vecinal. Lista de candidatos comunales”.

[32] Sobre un total de 3509 votos: Luzuriaga obtuvo 1781 votos contra 1672 de la Unión Vecinal, 52 en blanco y 3 impugnados. El Defensor, 22/11/41, “Solo por 85 votos”.

[33] Para un mayor análisis de la prensa de ese momento y su accionar político ver. VIDELA, Oscar R. y DIZ, Diego; op. cit..

[34] Las denuncias son realizadas por los integrantes de la Unión Vecinal y dan cuenta no sólo de las irregularidades en los padrones, documentos falsos sino además represión policial. A estas denuncias se les suma las realizada por la Junta de Mayores contribuyentes de Va. Constitución quienes imputan fuertes cargos contra el Pte. de la Comisión de Fomento por ser este el responsable del funcionamiento del acto eleccionario. El Defensor, 09/08/41, “Los Hechos del domingo”; El Defensor, 06/12/41, “Solicitada Junta de Mayores Contribuyentes de V. Constitución.”

[35] La Capital, 21/01/43 “Fue enviado el memorial a la comuna donde se pide la derogación de la ordenanza de 1943.”

[36] La Capital, 17/02/43, “Gestiones sobre la falta de actividad de nuestro puerto de ultramar”.

[37] La Capital, 21/02/43, “Reunión de la Comisión Vecinal Pro Fomento”; El Defensor, 08/05/43, “Nota al M. de Obras Públicas”.

[38] LOPEZ, Silvana, MARTÍN Jorge y REGIS Elida. "Asentamientos industriales en Villa Constitución". En Historia Regional Nº 11, Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3, Villa Constitución, 1992.

[39] Según la conceptualización de Salaman, Graeme Una comunidad ocupacional representa una relación particular entre el trabajo y el resto de la vida… Los integrantes de la comunidades ocupacionales están de tal modo influidos por su trabajo, que su vida entera fuera de este se halla impregnada de las relaciones, intereses y valores desarrollados en él… Construyen su vida sobre la base de su trabajo; sus compañeros de tareas son sus amigos cuando la tarea termina, y sus intereses y actividades en los momentos de ocio giran en torno del trabajo. Citado por HOROWITZ, Joel. “Los trabajadores ferroviarios en la Argentina (1920-1943). La formación de una elite obrera”. En Desarrollo Económico, vol. 25, Nº 99, Buenos Aires, 1985.

[40] Hay gran expectativa por la realización del acto de desagravio al Dr. José P. Luzuriaga y a la cultura del laborioso y culto Bº Talleres que organizan amigos del prestigioso dirigente con motivo de un acto realizado el pasado domingo por sus adversarios “apolíticos” en el que en forma desmedida fue inferido en agravio a dicho vecindario por la extralimitación en el uso de la palabra de parte de sus oradores.”…También el comité local de la UCR de Santa Fe ha invitado a los aliados y simpatizantes…El acto se llevará a cabo en la Plaza Pública frente a la estación… harán uso de la palabra varios oradores habiéndose anotado dos representantes del “bello sexo”…. El Defensor, 18/11/41. “Gran concentración cívica en Bº Talleres

[41] Se resuelve que la precandidatura de Secretario, que estará representada por una persona de Barrio Talleres, recaiga en la persona que elija la subcomisión de aquel barrio, a realizarse el miércoles 16 en la casa del Sr. Laureano Rodríguez. UNIÓN VECINAL. Libro de Actas. Acta Nº 31, del 15/7/41.

[42] Cfr. HOROWITZ, Joel “Los trabajadores ferroviarios…”; op. cit..

[43] COMISIÓN DE FOMENTO DE VILLA CONSTITUCIÓN; Libro de Actas. Acta Nº 42, del 8/4/35.

[44] Fue secretario en 1937 y 1938 y Presidente en 1939.

[45] Varios compañeros del Consejo Directivo de la sección local de la Unión Ferroviaria, se desempeñarán como miembros de la Comisión Directiva del Club Talleres, también integrarán la Cooperadora de la Escuela Nº 500 y el Club Náutico FCCA.

[46] El Defensor, 5/12/42 “Gira ferroviaria”; El Defensor. 12/12/42 “Gente que viaja”.

[47] La Capital, 7/11/43 “Reasumieron sus cargos los miembros de la C.E. de la Unión Ferroviaria. “…En el transcurso de la reunión las manifestaciones formuladas por la comisión interventora al hacer entrega de la seccional, dejaron la impresión de que la dirección de la sección local volvía por sus fueros, y sus dirigentes, con excelente foja de servicios, activos y laboriosos en bien del gremio, cuyas directivas venían sucediéndose desde hace 12 años con la presidencia del señor José Di Donatti, quien ha vuelto a reincorporarse, secundado por un grupo de afiliados. A la terminación del acto dirigieron la palabra los señores José Di Donatti, Faustino Peralta, Sebastián Toledo, Francisco Galassi y José Herrera.

[48]La mencionada noticia ha causado entre la enorme masa obrera del riel grandes muestras de entusiasmo por la honrosa distinción que se le dispensa al Señor Di Donati y sus compañeros de comisión pues con ello viene a confirmar el alto concepto de que disfruta no solo en la entidad sí que también en la altas esferas gubernamentales. El Defensor, 6/11/43, “Por la Unión Ferroviaria”.

[49] “…por habérsele confiado la situación de los distintos problemas gremiales...El Defensor, 31/12/43, “Gira del Sr. José Di Donati”.

[50] Para ampliar la información sobre las distintas gestiones véase: La Calle, 5/2/44, “Gremiales”; El Defensor, 18/3/44 “Reunión de ferroviarios”; El Defensor, 1/4/44. “Delegado Ferroviario”.

[51] “en el mismo instante se reunía frente al palacio gubernativo millares y millares de obreros para reafirmar el pedido que se estaba haciendo en ese momento a las altas y dignas autoridades nacionales, requiriendo por las continuas aclamaciones la presencia del Jefe de Estado, quien entonces apareció con muchos funcionarios y todos los delegados a uno de los balcones que dan sobre la Plaza de Mayo, siendo recibido por una clamorosa salva de aplausos que se prolongó largo rato, entre vítores a la patria”. El Defensor, 1/4/44, “Delegado Ferroviario”.

[52] El Defensor, 31/7/43, “Demostración”; El Defensor, 04/09/43, “C.A. Porvenir Talleres festejó su 17º Aniversario; El Defensor, 18/09/43, “Una grata visita”; El Defensor, 13/05/44, “Sub-Comisiones de las Fiestas Mayas”.

[53] Véase PROL, María Mercedes, “El partido peronista en Santa Fe. Transformaciones internas y vínculos con las instituciones de gobierno 1946-1955”. EN: Desarrollo Económico, vol. 49 Nº 194 (julio-setiembre 2009).

[54] Estos instalaron en los barrios de la ciudad de Rosario, en las restantes ciudades cabeceras de departamento y en los pueblos aledaños, filiales de Tiro y Gimnasia “Todo por la patria” y las reemplazaron luego por Centros Cívicos y Culturales “Coronel Perón”… Los distribuidores apelaron para nominar la explotación de los trabajadores a interpelaciones criollistas y se movilizaron con jinetes gauchos que eran en su cosmogonía el símbolo de la argentinidad y, al mismo tiempo, representaban un sector social excluido. PROL, María Mercedes, op. cit..

[55] En la nota de renuncia que publica el periódico, Rípodas manifiesta que la misma es consecuente con el anuncio que oportunamente le había hecho a la Comisión y que fue demorado para lograr el “clamoroso triunfo que los consagró para regir los destinos por un nuevo período en los negocios comunales”. El retiro de Rípodas fue comentado y lamentado en todos los círculos porque con su accionar dinámico y hábil supo sortear la situación financiera comunal en el período en que gobernó y conquistó el respeto y la simpatía de muchos. El Defensor, 03/01/42, “La nueva Comisión de Fomento. Renuncia del Sr. Doroteo J. Rípodas”.

[56] El Defensor, 1/7/44 “Comisión Vecinal”; El Defensor, 8/7/44, “La implantación de una planta siderúrgica en esta población”; El Defensor, 21/10/44, “Será levantada en nuestra población la destilería de Alcohol Carburante”.

[57] La Comisión del Tiro Federal estuvo constituida por: Doroteo Rípodas, Ing. Pascual Zanotti (director de las obras de ampliación del puerto de cabotaje), Marcos Areco (Receptor de Rentas Nacionales), Dr. Samuel Langini (médico de la policía), Eugenio Carlevaro (Juez de Paz), Eduardo Ocariz (ex director de la Escuela Normal), Luis F. Santanelli, Antonio Pérez Calvo (empleado Casa Cerealista Dreyfus), Tomás Morales Barros, José Luis Rosso (Jefe de Correos) José Di Donati (presidente de la Unión Ferroviaria) Ernesto Otálora (sub prefecto), Camilo Cottiau (Jefe de Policía) El Defensor, 10/4/43, “Tiro Federal Argentino”.

[58] Por iniciativa del Jefe de Policía se constituyó la Comisión de Homenaje al Gral. San Martín. En reunión en el despacho del jefe de policía, a invitación del subinspector gral. de jefaturas y jefe interino del departamento, señor Aureliano Argenta… Pte honorario: Aureliano Argenta, Pte: José A. Cochero, Vice: Miguel Fajardo, secretarios: Jerónimo Monti y Luis F. Christen, Vocales: Dr. Luzuriaga, Horacio Sívori, Pedro Mazza, Adrián Colombo, Enrique Nouzaret, R.P. Juan Casey, Dr. Tulio Marzoratti, José Luis Rosso, Rosa R. de Antela, María J. A, de Manzino, José C. Agnese, Eduardo González, Juana D. de Cuesta, Dolores E. de Perouch, Pedro Pérez Gastón, Carlos Manavella, Ing. Pascual Zanotti (Pte. Del Rotary), Roberto Sívori, Juan Carlos Maturano, Dr. Godofredo Neumann, Héctor C. Rossi, Ernesto Otaloza [u Otálora?], Domingo Monteverde, Carlos M. Montaldo, Justo Cuesta, Oscar Ojeda y Ernesto Maeder. La Capital, 15/8/43, “Se constituyó la Comisión de Homenaje al Gral. San Martín”.

[59] Se presentaron dos listas, la ganadora: Presidente: Marcos Areco (Receptor de Rentas Nacionales), Vice: Pascual Zanotti (director de las obras de ampliación del puerto de cabotaje), secretario: Elio Plaisant (que será presidente en 1945, cuando ya no están en Villa ninguno de los anteriores), tesorero Domingo Filipini, vocales: Obdulio Romero (director del periódico Vanguardia y miembro del Ateneo), Ernesto Otálora (sub prefecto), José Madariaga, Hernando de Magallanes y Enrique Nouzaret (gerente del Banco Provincia)” Presidente honorario Italo Tozzini, quien puso a disposición de la asociación el local de la comuna para sucesivas reuniones. La Capital, 24/11/43, “Asociación de reservistas”.

[60] Se efectuó un mitin de adhesión al gobierno nacional:” En la plaza San Martín, en adhesión por su política internacional. Desfile por las calles principales, que se detuvo en la plaza, donde se cantó el, Himno Nacional, y hablaron varios dirigentes obreros. “Se adhirieron a la lúcida ceremonia los Boy Scouts Católicos y del Centro General San Martín y numerosas instituciones locales. Al pasar la manifestación frente al local de la jefatura, a pedido del público habló el jefe de policía, señor Sánchez Echagüe.” La Capital, 31/7/44, “Se efectuó un mitín en adhesión al gobierno nacional”.

[61] El Defensor, 29/7/44, “Inauguración de su sede”.

[62] El Defensor, 26/8/44, “Nota Ministerial” p. 6.

[63] Ampliaron la estrategia de inclusión más allá del mundo obrero y nuclearon a un heterogéneo universo social: comerciantes minoristas de distintas ramas, agricultores, cuentapropistas y empleados de comercio. Cfr. PROL, María Mercedes; op. cit..

[64] La Comisión que integraba personalidades de distintas asociaciones, se contituyó de la siguiente manera: José Di Donati (comisionado interventor), Ernesto Carreras (jefe de policía), Pedro García (subprefecto marítimo), Enrique Nouzaret (gerente del Banco Provincial), Adrián Colombo gerente del Banco de la Nación, Celestino Rebollo receptor de Rentas Nacionales, José N. Rosso, jefe de Correos, Pedro J. Mazza (receptor de rentas provinciales), Germán Wenzel (director de la Escuela Manuel Belgrano), Miguel Fajardo (presidente del Comercial e Industrial), Juan Carlos Maturano (corresponsal de La Capital), vocales: R.P. José León Casey (cura párroco), Horacio J. Sívori (presidente del Rotary Club y cooperadora de la escuela Nº 499), Francisco Galassi (por la Unión Ferroviaria), Luis Silva (presidente de la Federación de Bochas, Dr. Julio Marzoratti, presidente del Club Social, Herminio Cuesta presidente del Centro Español, Dr. José Miguel Iglesias presidente de la Biblioteca Popular, Raúl Peñaflor por la Liga del Fútbol Regional del Sud, Federico Light presidente del Club Náutico FCCA), Laureano Rodríguez (presidente de La Fraternidad Ferroviaria), Humberto Rotondo (del CA Porvenir Talleres), José C. Agnese (director de la Escuela Nº 500 y presidente del Club Náutico), Dr. Roberto N. Caferatta, (delegado del ACA), Manuel Villa Brille (presidente de la cooperadora Nº 500), Enrique Tersaghi (director de la Escuela de carpintería de Ribera), Tomás Alustiza (presidente de la Comisión vecinal pro fomento), José Coit (presidente del Club Boxing La Ribera), Ramón M. Falcón (Jefe de la subagronomía local), Floreal Vailanti (director de la Escuela Nacional Nº 216), Elio Plaisant (presidente de la asociación de reservistas), Raúl J. Cuesta (presidente del Club A. Riberas del Paraná), Pedro Dianda (presidente del Club Municipal), Normando Montagnaro (juez de paz), señora Rosa R. de Antela (directora interina de la Escuelas Normal), Francisco Gori (jefe del Registro Civil), José N. Tortosa (agente consular de España), Rafael Martín (presidente de la biblioteca “ferrocarrilera”), ingeniero Enrique Marota (jefe seccional de la Comisión de Granos y elevadores), Ildefonso Ruiz (jefe de estación), señora Lucía Ch. de Agnese (directora de la Escuela de Oficios Mixtos), Eduardo González (director de la Comercial) y Mario Eceiza (presidente del Club de Planeadores). La Capital, 17/5/45, “Ha quedado constituida la comisión pro festejos patrios”.

[65] La Comisión que se constituyó fue: Presidente, José Di Donati, Sec. Pedro Dianda, Contador de la Comuna, Vocal jefe de servicio de orden Ernesto Carrera jefe de policía, vocal jefe de servicio de bomberos Sixto Martínez secretario de policía, vocal, de asistencia social Adrián Colombo gerente del BNA, vocal jefe de sanidad Tulio Marzoratti director del hospital departamental, vocal jefe de servicio de obscurecimiento Rafael Ríos, encargado de la usina local, vocal jefe del servicio de alarma José L. Rosso jefe de Correos y Telecomunicaciones y vocal jefe de reacondicionamiento Felipe Cavo Molinari jefe de obras públicas del puerto de cabotaje. La Capital, 14/6/45, “Junta de Defensa Antiaérea Pasiva”.

[66] Di Donati estuvo a cargo de la intervención comunal desde el 5 de abril de 1945 hasta el 5 de enero de 1946. Al asumir la deuda comunal era de 207.931,76, y se traspasa a la provincia una deuda por la suma de 121.647,27. La Capital, 30/7/46, “La situación económica de la Comuna de Villa Constitución”.

[67] LISCHETTI, Santiago; Radiografía…; op. cit.;  p. 73.

[68] El comandante de la IIº región militar y jefe de la zona A electoral de Santa Fe, coronel Carlos A. Vélez, dispuso la remoción del jefe de policía del departamento Constitución, José Di Donatti. Había recibido serias denuncias sobre ingerencia política del mismo a favor de la candidatura oficial, por lo que fue reemplazado por el capitán de corbeta Jorge E. Suaya, comandante del rastreador “Buchardo”, fondeado en el puerto de Villa Constitución, que ya entró en funciones. También fueron relevados los comisarios de Juan B. Molina, Rueda y Pavón Arriba que serán reemplazados por suboficiales de marinería. Di Donatti ya había sido denunciado por ser italiano sin carta de ciudadanía, y cuando ese hecho apareció en periódico “El Litoral”, el ministro del Interior general Urdapilleta solicitó informes al entonces ministro de Gobierno Dr. Meiners, que confirmó la noticia aduciendo que sería removido del cargo, lo que no sucedió, pues quedó convertido en factor electoral de la candidatura gubernativa del ex ministro. El Litoral, 21/02/46, “Rosario. Fue removido el Jefe de Policía de Constitución por el Comando Electoral”, p. 2.

[69] Conjeturas acerca del resultado de los comicios en nuestra provincia: Sin ninguna ceremonia las autoridades policiales han vuelto a las funciones que desde el 19 ejercía el comando militar. En el Departamento Constitución vuelve a ser Jefe de Policía el señor José Di Donati, suspendido en sus funciones por injerencia en política el cual es, además, extranjero sin carta de ciudadanía. El Litoral, 27/2/46, “Rosario. Conjeturas acerca del resultado del comicio en nuestra provincia”, p. 3.

[70] La Capital, 04/02/46, “Gremiales”.

[71] La Capital, 14/04/46, “Declararon la huelga los obreros portuarios”.

[72] La Capital, 24/08/43, “Departamento Provincial de Trabajo”; La Capital, 27/11/45, “Gremiales”.