REVISTA DE LIBROS

 

 

TRÍMBOLI, Javier; Mil novecientos cuatro. Por el camino de Bialet Massé, ed. Colihue, Bs. As., 1999, 174 pp., Colección: Puñaladas. Ensayos de punta.

 

A primera vista, este libro le plantea a cualquier espíritu clasificatorio el eterno problema de su condición, calificarlo de ensayo histórico-político, escasamente solapado tras el juego entre conmemorativo y vivencial de un viaje reinventado (el del tantas veces citado Juan Bialet Massé de cuyo producto saldrá su mentado Informe), no es totalmente comprensivo ni de las intenciones del autor, ni de las reflexiones que nos aporta.

Un libro cuya primera sensación que provoca es, ante todo, una rara mezcla donde se juntan extrañeza y simpatía. Extrañeza para algunos que, confirmando algunas las propias apreciaciones del autor, posiblemente no encuentren en este libro lo que muchos esperaban de Javier Trímboli, pero que para nada es inconsistente con sus preocupaciones previas, donde historia y política han sido parámetros ordenadores de su actividad particularmente editorial[1]; y es que muchos referencíabamos a Javier Trímboli dentro de la tribu de los "jóvenes historiadores" y se espera una producción "académico-profesional" en consecuencia. Simpatía por un esfuerzo de reflexión histórico-política que, detrás del explícito homenaje a uno de los tantos perfiles (el del intelectual humanista) de un personaje de por sí polifacético, busca, algo desconsoladamente, algunos caminos que eviten la muerte de la política, el "cimbronazo que la haga renacer más plena que nunca de impetuosidad". Una búsqueda que toma la figura del viaje y la metáfora de la múltiple condición del viajero, en el espacio, en el tiempo, en las tradiciones políticas e historiográficas para repitiendo el itinerario espacial, y podemos decirlo vivencial de Bialet, hurga en nuestro presente y en la propia formación política y profesional del autor.

Y esto es así en tanto este habitante a regañadientes de la tribu de los historiadores se resiste a abandonar unas de las más sanas costumbres de éstos, la reflexión comprometidamente política sobre el presente. Es entonces cuando el libro nos brinda en más de una ocasión a un lúcido practicante de esa obsesión por la política que ha abandonado a los historiadores luego de la primavera alfonsinista.

El resultado final no plenamente orgánico, no hay ni una teoría o visión general que ese su resultado más evidente, es ante todo y sin lugar a dudas un libro producto de una mirada cargada de desasosiego, de bronca, y obviamente también de pesimismo, mirada que se hecha sobre un presente escaso en pasiones colectivas, donde la política (la muerte de esta son las palabras usadas), pero también la práctica historiográfica (incómodo traje que Trímboli no deja de sacarse y ponerse) son sus obsesiones.

 

 

Oscar R. Videla

 

 

Notas



[1] Director, junto a otro joven historiador, Roy Hora, de la Colección Pensar la Argentina de Ediciones El Cielo por Asalto; han compilado dos trabajos de distinta factura pero firmemente asentados en las preocupaciones profesionales y políticas de un grupo más extenso de historiadores porteños. Cfr. HORA, Roy y TRÍMBOLI, Javier; Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, ed. Ediciones El Cielo por Asalto, Bs. As., 1994, serie de reportajes a varias de las más reconocidos cabezas de nuestra historiografía, y HORA, Roy y TRÍMBOLI, Javier; Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historia argentina, Ediciones El Cielo por Asalto, Bs. As., 1997, en este caso compilación de artículos de intelectuales argentinos (fundamentalmente historiadores) sobre quien es en la actualidad la cabeza coronada de la historiografía argentina.