
        
            
                
            
        

    
 


 



Tensiones y
conflictos en la prensa tucumana durante el primer peronismo (1947-1949)



 



Roberto Emmanuel González(*)



 



ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690732/ok7j5u0lv



 



Resumen



 



Este estudio examina las
tensiones y conflictos en la prensa tucumana durante el primer peronismo
(1947-1949). Se centra en la dinámica entre los diarios La Gaceta, crítico
del gobierno nacional, y Trópico, alineado con el gobierno, así como las
disputas entre el diario Trópico y el Círculo de la Prensa, gremio
representativo de los periodistas de Tucumán. El artículo revela un panorama
más complejo y matizado que las narrativas de subordinación de la prensa al
Estado peronista, evidenciando espacios de pluralidad y negociación a nivel
local. Los casos analizados, muestran la intersección entre disputas laborales,
profesionales y políticas que desafiaron la polarización entre peronismo y
antiperonismo. Este enfoque regional enriquece la comprensión del primer
peronismo y su relación con los medios, destacando la complejidad de la
interacción entre política y prensa en un contexto local específico.



 



Palabras
clave: Prensa; Peronismo; Libertad de Prensa.



 



 



 



Tension and conflicts in the
Tucumán press during the first Peronism (1947-1949)



 



Abstract



 



This
study examines the tensions and conflicts in the Tucuman press during the first
Peronist period (1947-1949). It focuses on the dynamics between the newspapers La Gaceta, critical
of the national government, and Trópico, aligned with the government, as
well as the disputes between Trópico and the Círculo de la Prensa, the
representative union of Tucuman journalists. The article reveals a more complex
and nuanced landscape than the narratives of press subordination to the
Peronist state, highlighting spaces of plurality and negotiation at the local
level. The cases analyzed illustrate the intersection of labor, professional,
and political disputes that challenged the polarization between Peronism and
anti-Peronism. This regional approach enriches the understanding of early
Peronism and its relationship with the media, emphasizing the complexity of the
interaction between politics and the press in a specific local context.



 



Keywords:
Press; Peronism;
Freedom of the Press.














 



 



Tensiones y conflictos en la prensa tucumana durante
el primer peronismo (1947-1949)



 



Introducción



 



La relación entre el gobierno y la
prensa durante el primer peronismo (1946-1955) ha sido objeto de intenso debate
historiográfico. Las interpretaciones iniciales enfatizaron los aspectos
autoritarios del régimen, sugiriendo una "peronización" generalizada
de los medios de comunicación (Sirvén, 1984; Plotkin, 1993). Sin embargo,
investigaciones recientes han matizado esta visión, revelando un panorama más
complejo y diverso, particularmente en el interior del país (Tcach y Macor,
2003; Acha y Quiroga, 2012; Balbi, 2009).



En las últimas décadas, ha surgido
un renovado interés por estudiar la prensa escrita durante el primer peronismo,
analizando las complejas relaciones que mantuvo con las autoridades estatales.
Diversos trabajos han abordado temas como la libertad de prensa, las políticas
de censura, las estrategias de supervivencia de los periódicos frente a la
regulación oficial, y el rol del Estado en la administración de empresas
periodísticas (Da Orden y Melón Pirro, 2007; Rein y Panella, 2008; Ajmechet,
2010; Cane, 2011; Marcilese, 2013).



Estas investigaciones han
demostrado que muchos periódicos mantuvieron un alto grado de autonomía e
incluso adoptaron estrategias opositoras (Lichmajer, 2013; Rompato, 2015;
Olivares, 2019). No obstante, persisten los enfoques centrados en la cooptación
oficialista y la oposición de periódicos, analizados en casos como El Liberal y
La Hora en Santiago del Estero (Vizzosi, 2013; Figueroa, 2017), Corrientes
(Solís Carnicer y De Los Reyes, 2019) y La Matanza (Pomes, 2020).



En el ámbito de los estudios sobre
la interacción entre la prensa tucumana y el peronismo, la producción es
relativamente escasa. Los análisis disponibles a menudo se basan en enfoques
teóricos desarrollados en contextos similares. Por ejemplo, Risco (2006)
investiga cómo Trópico conceptualizó la "libertad de prensa"
en contraste con La Gaceta y La Prensa, de Buenos aires. Acevedo
y Johansson (2006) ofrecen una cronología del diario Trópico desde su
inicio hasta su cierre. Por su parte, Lichtmajer (2013) examina las tácticas de
oposición de la Unión Cívica Radical en alianza con La Gaceta y el
Círculo de la Prensa.



El presente artículo se inserta en
esta línea de investigación, examinando las tensiones y conflictos en la prensa
tucumana durante el período de 1947 a 1949. Se centra en la dinámica entre los
dos principales diarios de la provincia: La Gaceta, fundado en 1912 y
opositor al peronismo, y Trópico, fundado en 1947 por la Universidad de
Tucumán y alineado con el gobierno. Además, se analizan las interacciones de Trópico
con el gremio de periodistas, representado por el Círculo de la Prensa, una
entidad critica del gobierno y dominada por periodistas de La Gaceta, en
su búsqueda de reconocimiento y agremiación de sus periodistas. Este estudio
busca contribuir a la comprensión de las relaciones entre el peronismo y los
medios de comunicación en un contexto regional específico.



Nuestra hipótesis sostiene que los
conflictos observados en la prensa tucumana durante este período fueron una
expresión localizada de la polarización política más amplia entre peronismo y
antiperonismo. Sin embargo, argumentamos que estas tensiones se manifestaron de
maneras complejas y a menudo contradictorias, desafiando las narrativas
simplificadas sobre la subordinación de la prensa al Estado peronista. En este
sentido, los casos de estudio que analizamos no sólo ilustran las disputas
entre medios de comunicación y el Estado, sino también las internas dentro de
los propios círculos periodísticos.



El artículo se estructura en torno
a dos casos de estudio: 1) El conflicto entre el Círculo de la Prensa y el
diario Trópico (1947-1949), centrado en la lucha por el reconocimiento y
la agremiación de los periodistas de este último; y 2) La huelga de canillitas
de julio de 1948, que desencadenó un enfrentamiento directo entre La Gaceta
y Trópico.



A través del análisis de estos
casos, exploramos cómo las disputas laborales, profesionales y políticas se
entrelazaron en el ámbito de la prensa local, reflejando y a la vez moldeando
las dinámicas más amplias del peronismo en Tucumán. Al centrarse en un contexto
regional específico, este artículo contribuye a una comprensión matizada y
geográficamente diversa del primer peronismo y su relación con la prensa.
Asimismo, ilumina un capítulo poco explorado de la historia de la prensa
tucumana y aporta al debate más amplio sobre la naturaleza del peronismo, la
función de los medios de comunicación en regímenes populistas y la compleja
interacción entre política nacional y dinámicas locales en la Argentina de
mediados del siglo XX.



 



La prensa tucumana durante el
primer peronismo (1943-1948)



 



A comienzos de los años 1940,
Tucumán contaba con una notable diversidad de medios de comunicación. Había más
de 40 publicaciones entre periódicos, revistas y diarios, aunque de estos
últimos solo cinco: La flecha, Ya, la verdad, La Gaceta y El Orden (Galván
Moreno, 1943). Las localidades del interior no contaban aun con diarios
propios.



La Gaceta y El Orden dominaban el
mercado local. El crecimiento acelerado de La Gaceta durante la primera
mitad del siglo XX le permitió superar a su rival y consolidarse como líder en
tirada y ventas. Su hegemonía se afianzó con el cierre de El Orden en
1947, convirtiéndose en uno de los medios más influyentes del interior
argentino, con una circulación diaria que superaba los 45,000 ejemplares (Milón
Pirro y Da Orden, 2007).



La orientación editorial de La Gaceta se destacaba
por su apoyo al ideal liberal y republicano. Esta presentaba la libertad de
prensa como el derecho más preciado de toda sociedad democráticamente
organizada. El diario sostenía que los medios periodísticos tenían el deber de
proporcionar a los lectores información clara, precisa y meditada, con el fin
de orientarlos. Para ello, estas empresas debían gozar de libertad e independencia.



Ante el golpe militar de 1943, de
carácter nacionalista, ultracatólico y antiliberal, La Gaceta adoptó una
postura abiertamente opositora, en defensa de los valores democráticos y
liberales que promovía. Esta postura fue compartida por otros grandes medios
nacionales de orientación liberal y por el gremio de periodistas de la
provincia, el Círculo de la Prensa. Las autoridades militares respondieron con
políticas de control estatal, censura y persecución a periodistas.



En las elecciones presidenciales de
1946, La Gaceta y los principales medios de comunicación argentinos
apoyaron a la Unión Democrática (UD), argumentando que Perón continuaría con
las políticas autoritarias del gobierno militar. Sin embargo, la fórmula
Perón-Quijano del Partido Laborista ganó las elecciones. En Tucumán, más del
70% de los votantes respaldaron a estos candidatos, lo que consolidó a la
provincia como un bastión del movimiento (Rubinstein, 2012, p. 59).



Después de las elecciones, según
Leandro Lichtmajer (2013), La Gaceta, la Unión Cívica Radical de Tucumán
y el Círculo de la Prensa mantuvieron una postura militante conjunta contra las
transformaciones introducidas por el peronismo en el ámbito de la prensa
escrita. Estos se centraron en el rechazo a la creación de un sistema mediático
favorable al gobierno y cuestionaron las concepciones tradicionales sobre la
libertad de prensa y el rol del periodismo en la sociedad argentina (p. 181).



La Gaceta denunció insistentemente el
accionar del gobierno. En marzo de 1947, sostuvo que “durante el último lustro,
la libertad de prensa ha pasado en el país por bruscos altibajos. Contra ella y
a despecho del principio constitucional, se expidieron las resoluciones más
arbitrarias que pueden concebirse”[1].. El medio evaluaba que la finalidad del
gobierno era obstaculizar y restringir la prensa independiente, hasta alcanzar
su supresión, para eliminar con ella la crítica.



El diario identificó dos
estrategias principales del gobierno: la implementación de medidas para coartar
la autonomía económica de los medios y la creación de una prensa adicta. La
Gaceta sostenía que “(…) en el fondo de la cuestión no se advierte más que
un propósito: abatir la prensa mediante dificultades que le impidan
desenvolverse con libertad”.[2]  La situación era tan
grave que declaraba que “(…)  nunca antes en lo que va del siglo la prensa
libre ha tenido que enfrentar situaciones tan adversas”.[3]



En respuesta a la creciente crítica
y la inexistencia de un medio que le hiciera frente, Horacio Descole, rector de
la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), intervenida por el gobierno de Perón
desde 1946,[4] fundó el diario Trópico[5]
en abril de 1947. Con una orientación editorial más cercana al peronismo,
buscaba presentar una alternativa periodística que desafiara el dominio y la
línea editorial de La Gaceta en el periodismo local.



En el marco de una profunda
reestructuración universitaria, se creó el Instituto y la Escuela de Periodismo
a principios de 1947. El propósito principal del instituto era la publicación
del diario Trópico, mientras que la escuela se dedicaba a la formación
de periodistas. Los estudiantes actuaban de redactores en el diario, bajo
supervisión de docentes y directivos. Descole afirmaba que anteriormente los
aspirantes a periodistas "debían hacer sus primeras armas en empresas
eminentemente comerciales, y han debido sufrir toda clase de influencias, no
siempre éticamente recomendables".[6] La escuela se presentaba
como una alternativa para garantizar una práctica periodística ética. Sin
embargo, ningún estudiante llegó a graduarse.[7]



Es notable que la mayoría de los
responsables del diario y docentes de la escuela fueron reclutados desde Buenos
Aires por Descole, siendo desconocidos en el ámbito local. Inicialmente, se
designaron directores separados para el Instituto y la Escuela: Horacio Félix
Lagos (1947-1948) dirigió el Instituto, mientras que Alfredo Roggiano
(1947-1948) estuvo a cargo de la Escuela. A partir de 1948, se unificó la
dirección de ambas entidades: Oscar Ares ocupó el cargo de 1948 a 1949, seguido
por Abelardo González Rillo de 1949 hasta el cierre de Trópico, en 1950.



Las autoridades concebían el estilo
de Trópico como “periodismo constructivo”, cuyo fin era “aportar
soluciones, señalar rumbos acertados, tender hacia lo mejor”;[8]
en contraposición a La Gaceta, a quien consideraban como un diario
meramente comercial y de baja calidad.



Descole sostenía que Trópico
contribuiría también a que el resto de la prensa local "levantara la
calidad periodística, aumentaran el número de páginas, atendieran la veracidad
de las noticias" y "el respeto por los intereses del público en la
explotación comercial de la publicidad".[9] Para él, Trópico
representaba la reacción del propio pueblo "contra la prensa mendiga y
falsamente libre, que solamente ha sabido usar la libertad de entrar en el
juego de la oferta para ceder a los requerimientos más remunerativos".[10]



Sin embargo, las expectativas
iniciales de competir con La Gaceta no se materializaron completamente.
Aunque no existen datos precisos sobre la cantidad de ejemplares impresos
diariamente, los directivos reconocieron fluctuaciones en su producción, pero
casi siempre por debajo de su competidor. El periódico experimentó su apogeo
brevemente en mayo de 1947, superando momentáneamente a La Gaceta,
fenómeno atribuido al incremento en el precio de venta de este último.[11]



El medio no se identificaba como
oficialista ni partidario del peronismo. A menudo enfatizaba su naturaleza
"apolítica", indicando que no se alineaba ni mostraba favoritismo
hacia ninguna corriente. Los responsables del diario sostenían que Trópico
“no debe subordinación al interés de persona, empresa, o sociedad alguna, lejos
de sumar su verbo a los núcleos de la prensa oficialista que marca fácilmente
hacia el halago a los grandes conglomerados populares”.[12]



Sin embargo, su alineación con el
gobierno de Perón se evidenciaba en sus editoriales donde se hacía “incitación
a la producción, al amor por el trabajo, al orden, a las tradiciones patrias y
en despreciar a las ideologías disolventes” siguiendo el modelo oficial. Según
los responsables del diario, esta postura no se debía a una militancia
partidista, sino que era producto de sus análisis objetivos de los hechos,
advirtiendo que también podrían criticar si fuese necesario.



Por otra parte, el diario otorgó un
importante espacio para responder a las críticas de la prensa contra el
gobierno. Sostenía que aquellos eran los “vencidos”, representaban la Argentina
anterior a 1943, la oligarquía desplazada del poder personificada en la Unión
Democrática. Argumentaba que estos detractores del gobierno rechazaban
sistemáticamente toda propuesta, por más progresista que fuera, porque su
resistencia era contra la “Nueva Argentina” que Perón estaba construyendo. Con
relación a esto, Trópico afirmaba que “el afán de recuperar viejos
privilegios podía impulsar a ciertos individuos a este tipo de comportamiento”.[13]



Frente
a la crítica de La Gaceta y otros medios nacionales denunciando la
persecución contra la prensa independiente, Trópico respondía que
existía una “acción periodística coordinada tendiente a presentar al gobierno
en actitud de coartar la libertad de prensa”.[14]
Afirmaba que en ningún país del mundo se ejercía la libertad de prensa tan
completamente como en la Argentina. Según Trópico, la "Revolución
del 43" no solo significó un cambio político, sino también la instauración
de la libertad de expresión en Argentina.[15]



El
diario argumentaba que antes de esta revolución no existía tal libertad debido
a las limitaciones impuestas por la economía colonial, que influenciaba la
naturaleza de la prensa en el país. Sin embargo, con la supuesta
"redención económica" que trajo consigo esta revolución, se logró la
libertad de expresión al eliminar estas restricciones.



No
obstante, sostenía que esta libertad conllevaba responsabilidades, como la
búsqueda de la verdad y la defensa de los intereses nacionales.[16] Por
ello, el Estado debía actuar como regulador de las libertades, garantizándola
en igual proporción a la veracidad de las publicaciones.[17]



 



Trópico y el conflicto de su
agremiación (1947-1949)



 



Los
conflictos entre el Círculo de la Prensa y el diario Trópico se
originaron desde el momento mismo de la aparición de este diario. Poco después
de su fundación, las autoridades del diario solicitaron al gremio de
periodistas el reconocimiento oficial como un medio de prensa legítimo, así
como también la consecuente agremiación de sus periodistas. Esto último
significaba reconocerlos como periodistas profesionales con todos los
beneficios que otorgaba el estatuto de su profesión.



No
obstante, dicha solicitud se enfrentó a la firme negativa por parte del Círculo
de la Prensa. Este sindicato, fundado en 1941 y liderado desde sus comienzos
por periodistas de La Gaceta, había sido, al igual que el propio diario,
un crítico de la política de medios del peronismo. Por lo tanto, su oposición a
la agremiación de los periodistas de Trópico no resulta sorprendente, ya
que estaba basada en una profunda desconfianza hacia cualquier medio que
consideraran cercano al gobierno peronista.



El
sindicato esgrimió argumentos de índole legal para oponerse. En concreto,
sostenían que Trópico cometía importantes irregularidades respecto al
Estatuto del Periodista Profesional, por lo que resultaba imposible atender sus
demandas.



En
este contexto, el presidente del Círculo, Joaquín Morales Solá, respondió ante
el primer pedido de agremiación que "de acuerdo con las normas que rigen
al gremio y con la disposición de los instrumentos legales (…) habría sido
necesario que los editores de 'Trópico', con anterioridad a su
aparición, hubieran llenado los registros que especifican el Estatuto del
Periodista Profesional".[18]



Una
de las principales irregularidades señaladas fue que los periodistas del diario
figuraban en las planillas de empleados como "personal civil de la
nación". Además, percibían sus haberes como empleados administrativos de
la universidad. Para Morales Solá, el no haberlo hecho de manera adecuada no
fue un descuido de la universidad, sino que buscaba ubicarse "(…) en la
categoría que más convenía a sus intereses”.[19]



Por
su parte, los representantes del diario argumentaban que era prematuro exigir
que se cumplieran todas las disposiciones legales que marcaba el gremio en ese
momento inicial de Trópico. No obstante, aunque las autoridades del
diario se comprometieron en aquella ocasión en poner en orden la situación,
jamás cumplieron.



La
cuestión se complicaba aún más debido a la abierta oposición del Círculo de La
Prensa al gobierno peronista. No consideraban ético ni legítimo que la
universidad editara un diario, afirmando que este, al estar la universidad
intervenida por el peronismo, tendría una inclinación editorial afín al
gobierno. Asimismo, al ser la universidad una institución del Estado contaba
con recursos económicos muy superiores a cualquier otra empresa.[20]



Conscientes
de tal postura, las autoridades de Trópico desconfiaban de las
verdaderas intenciones de la Comisión Directiva del Círculo. Creían que el
gremio se oponía al reconocimiento de Trópico por cuestiones ideológicas
y no legales. Esta posición fue expresada por Oscar Ares, director del diario,
a los directivos del gremio, caracterizando como “sospechosa” la posición de
los periodistas tucumanos.[21]



Además,
Ares argumentaba que la edición de diarios por universidades era una actividad
que se realizaba en países como los Estados Unidos e Inglaterra. Con esto
quería demostrar que Trópico no era una iniciativa aislada. Al mismo
tiempo buscaba justificar su existencia y disipar los rumores de que Trópico
funcionaria como un diario oficialista.



En
busca de un mayor respaldo para sus resoluciones, la Comisión Directiva del
Círculo de la Prensa llevó la situación del diario al VIII Congreso Nacional de
Periodistas, celebrado en Tucumán el 23 de abril de 1947, para que se
sugirieran los pasos a seguir. El congreso, alineado con la postura del
Círculo, solicitó que se gestionara la regularización de la situación de los
periodistas del diario, para encuadrarlos dentro del Estatuto del Periodista
Profesional.



Asimismo,
instó al personal de Trópico a apoyar la acción del gremio para
"alcanzar la plenitud de sus derechos". Por último, denunció las
"maniobras oficiales destinadas a arrebatar al pueblo el derecho de juzgar
los actos de gobierno y de formarse una opinión independiente, con la
organización de este tipo de empresas”.[22]



A
pesar de esta resolución, las autoridades de Trópico decidieron no
implementar las modificaciones sugeridas. En consecuencia, no se volvió a
solicitar el reconocimiento del diario ni la agremiación de su personal. Ante
esta postura, el Círculo de la Prensa resolvió que, debido a la insuficiencia
de su acción para obligar a “ciertas empresas” a cumplir con la legislación
vigente, solicitaría a la Federación Argentina de Periodistas la creación de
"oficinas de aplicación de los estatutos de periodistas y
administrativos" en la provincia de Tucumán.[23]
Esta solicitud apelaba no solo a cuestiones económicas, sino a cuestiones
morales de las empresas.



Sin
embargo, un grupo de periodistas del diario solicitó el ingreso al gremio. La
Comisión Directiva del Círculo lo consideró un gesto de apoyo a la resolución
del Congreso de Periodistas[24],
no aceptando su afiliación inmediata, pero si su ingreso como socios
adherentes. No se especificaron cuantos periodistas participaron en esta
solicitud, ni se encontraron fuentes que permitan evaluar la reacción de los
directivos de Trópico al respecto. Lo que sí queda claro es que el resto
del personal de Trópico, tanto periodistas como administrativos,
continuó insistiendo en su reconocimiento pleno como periodistas profesionales
y su consecuente agremiación, sin recibir resolución favorable.



En
1948, solicitaron que su situación fuera tratada una vez más en el Congreso
Argentino de Periodistas.[25]
El Círculo accedió y dio mandato a los delegados para abordar el tema. La
resolución fue una ratificación de lo establecido en el congreso anterior.



El
último intento de los periodistas de Trópico por ser reconocidos como
profesionales fue en el marco de la renovación de la Comisión Directiva de
1949. Enviaron una nota solicitando nuevamente el “reconocimiento de todos los
miembros de la redacción de Trópico la condición de periodistas
profesionales” y la inclusión de “cuatro o cinco miembros en la nueva
constitución de la comisión directiva”.[26]



En
respuesta el gremio explicó, mediante una extensa nota, que no pueden ser
reconocidos como periodistas profesionales, debido a que la situación del
diario no ha cambiado, persistiendo la incompatibilidad con el estatuto del
periodista. Remarcaba que “no es el Circulo de La Prensa el que debe hacerles
el reconocimiento expreso al que ustedes aspiran con toda justicia, si no la
ley” (…) solamente así ustedes se desprenderán de la calificación actual de
empleados públicos”.[27] El gremio se refería
no solo al Estatuto del Periodista, sino también al régimen legal que ampara a
los periodistas en los aspectos del salario, la estabilidad laboral, despidos,
etc.



Además,
argumentaban que, si la situación del personal no había cambiado, no era por
falta de gestión del gremio, sino por resistencia de las autoridades de la
Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo, acusaron a los periodistas del
diario de “no hacer nada para cambiar su situación”, como se les había
solicitado en el VIII y IX congreso de Periodistas y ratificada en el congreso
de Córdoba y por la Federación Argentina de Periodistas, que se los invitaba a
“secundar la acción del Círculo de La Prensa, para lograr la plenitud de los
derechos gremiales”.



El
gremio sostenía que el personal “ha acatado la voluntad patronal sin mostrar
muestras de inequívoca disconformidad”. Por otra parte, también cuestionaron a
los periodistas de Trópico no haber solicitado la intervención del
Círculo para plantear la situación a las autoridades de la universidad, con el
fin de que estos modificasen su criterio.



Finalmente,
cuestionaban que los periodistas que pedían reconocimiento como profesionales,
hubieran firmado “(…) por su voluntad la ficha del censo del Personal Civil de
la Nación y aceptar el régimen de sueldos otorgados por la universidad”.[28] Para el gremio, esta situación
los colocaba “nítidamente” en la categoría de miembros del personal civil
universitario. Por todo lo expuesto, el gremio insistía en que, no obstante la
naturaleza del trabajo que realizaban, no podían ser considerados como
periodistas profesionales. Además, argumentaba que al ser empleados públicos
carecen de independencia para defender la libertad de prensa.[29]



Como
resultado de esta situación, los periodistas que habían sido asociados en 1948
renunciaron en 1949. El argumento de los renunciantes fue que no encontraron
personal del gremio a quien pagar la cuota de socios. Esto fue desmentido por
la CD, quien resolvió “exhibir permanentemente en un cuadro que deberá ser
colocado en la sede del Círculo la nota de los ex asociados”.



En
consecuencia, el periodismo tucumano de fines de los ´40 se encontraba
enfrentado.  Así lo destacó Morales Solá en su balance de gestión de 1948.
Atribuyó responsabilidad a los periodistas de Trópico afirmando que “no
se nos entendió o no se nos quiso entender” los ofrecimientos que el Circulo
había hecho a los periodistas de Trópico para solucionar su situación.



Ante
esta situación, los periodistas de Trópico fundaron su propio sindicato,
el Sindicato de la Prensa, un gremio paralelo al Círculo de La Prensa. Según
sostenían en los fundamentos de la creación fue “por no encontrar amparo de sus
derechos en la entidad que se consideraba representativa de la prensa de los
hombres de Tucumán”.[30]



Argumentaban que la división había sido
generada por los miembros del Círculo, por su negativa de reconocer como
periodistas por pertenecer a un diario del Estado. Además, se refería a los
argumentos del Círculo para rechazarlos como “pseudo-legalista” y un “anticuado
concepto burocrático”.[31] Por
último, afirmaban su prescindencia de cualquier bandera política partidaria,
siendo la libertad de expresión el fin principal.



 



El
Boicot de los Canillitas: confrontación política y mediática entre La Gaceta y
Trópico (1948)



 



Las grandes diferencias políticas
entre La Gaceta y Trópico no se tradujeron en ataques directos
sino hasta mediados de 1948. El
detonante fue el complot, luego huelga, de los vendedores de diarios contra La
Gaceta, generando un enfrentamiento que trascendió la duración de la
medida.



El 8
de julio de 1948, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de
Tucumán inició un boicot
contra el diario La Gaceta, negándose a vender el medio y obstaculizando
su distribución. El origen fue una
denuncia ante el Ministerio de Trabajo, alegando que el diario incumplía el
decreto 24.095[32], que establecía que todos los diarios que se vendían
al público a 15 centavos debían ser entregados al vendedor a ocho centavos.



Según el sindicato, La Gaceta
había aumentado su precio a ese valor para el público, pero lo vendía al
canillita a nueve centavos, violando así el decreto. Al no llegar a ningún
acuerdo, el boicot se convirtió en huelga, afectando a todos los periódicos de
la provincia durante 20 días.



Mientras el Sindicato intensificaba
su boicot, La Gaceta comenzó a formular una respuesta estratégica para
defender su posición y desacreditar la medida. Negó la acusación, afirmando que
cumplía "(...) con excesos las disposiciones de la ley"[33]
y que el precio al que vendía el diario a los canillitas era el estipulado por
la normativa.



Afirmó también que la empresa había
solicitado en varias ocasiones a la Delegación Regional que se expidiera sobre
el asunto, pero que el gremio se adelantó y declaró la huelga. Con esto, La
Gaceta buscaba demostrar la ilegitimidad de la huelga y la falta de
fundamentos para sostenerla.



Además, no creía en los propósitos
manifestados por los huelguistas. Afirmaba que la medida era, en realidad, una
maniobra política impulsada, sostenida y financiada por la Universidad de
Tucumán con el fin de perseguir a la prensa libre y promover a su diario Trópico.[34]



Incluso acusaba al rector Horacio
Descole de tener aspiraciones a la gobernación de la provincia, intentando
dominar la opinión pública y ganarse la simpatía del gobierno nacional. Por
todo esto, a lo largo del conflicto La Gaceta restó importancia al
accionar de los canillitas y su gremio, y se centró en denunciar la que creía
una persecución contra la prensa libre.



Según el diario, el financiamiento
de este aparato provenía de la malversación de fondos. Afirmaba que el
Instituto de Periodismo había gastado durante el feriado de julio de 1948,
período en que ocurrieron los mayores hechos de violencia, una cantidad muy
superior a los gastos diarios normales, utilizando estos recursos para
financiar la huelga.[35]



Con respecto a las maniobras que
denunciaba con el fin de obstaculizar la venta del periódico, afirmaba que
provenían de “elementos fácilmente identificables”, que buscaban perturbar la
circulación del diario con “hechos de violencia, amenazas e intimidación a los
vendedores que ofrecen el diario por la ciudad”.[36]
Sostenía el diario que “se mueve en toda la provincia y el norte del país una
vasta organización que se desplaza a lo largo de las vías férreas y caminos en
costosos medios de comunicación”.[37]



Para mantener sus ventas, La
Gaceta implementó estrategias alternativas de distribución. El diario
comenzó a vender ejemplares directamente al público desde sus oficinas de
redacción y estableció un sistema de suscripciones. Aunque algunos canillitas
continuaban con la venta callejera, el periódico reportaba que enfrentaban
dificultades.



La Gaceta describía escenas de gran demanda
popular: “fueron arrebatados de las manos de los canillitas” y que se formaban
“aglomeraciones de gente frente al edifico de redacción”.[38]
Con esto pretendía demostrar que la opinión pública estaba de su lado.



El diario argumentaba que las
consecuencias de estas acciones iban más allá de obstaculizar la distribución
de una publicación específica; era una agresión contra toda la prensa
independiente.[39] Enfatizaba la
trascendencia del asunto declarando que “sin prensa independiente no existen
libertades constitucionales”, subrayando así el papel fundamental del
periodismo libre en la preservación de los derechos democráticos.



El diario acompañaba en sus
editoriales de denuncia, llamadas dirigidas “al pueblo” a defender a “su”
diario en defensa de las garantías constitucionales. Inclusive acudió a los
obreros, identificados claramente con el peronismo, a defenderlo. Sostenía que
en los grandes avances materiales que el obrero había logrado fueron fruto de
su propia lucha y no de concesiones de un gobierno.



En esta tarea, según el diario, la
prensa independiente había tenido un rol importante, por ello se ponía de
manifiesto la necesidad de hacer efectiva la defensa de la prensa libre e
independiente (…) para promover y facilitar la evolución social y económica de
los sectores específicamente del trabajo”. [40] Con esta postura, el
diario intentaba distanciarse de la etiqueta de "diario oligárquico"
que le atribuían sus detractores. Así, buscaba proyectarse como un defensor de
la libertad de prensa y, al mismo tiempo, como un medio atento a las luchas del
pueblo trabajador.



La respuesta al conflicto revelaba
un marcado contraste entre los medios. Mientras La Gaceta mantenía una
postura defensiva, concentrándose en desacreditar el boicot y reafirmar su
compromiso con la libertad de prensa; su competidor, Trópico, adoptó una
posición de apoyo activo hacia la huelga. Esta divergencia en sus enfoques no
solo reflejaba sus diferentes intereses en el conflicto, sino también sus
distintas filosofías periodísticas.



Trópico afirmaba que el Instituto de
Periodismo había estudiado detenidamente la situación económica del canillita.
Aunque no daba detalles específicos, afirmaba que resultaba “imprescindible y
urgente su mejora”[41], por ello declaró apoyar
el boicot desde el comienzo. La consideraba una medida justa, debido a la
intransigencia del “diario matutino”.



Según Trópico, el único
móvil de los canillitas era la esperanza de que “la justicia social que hoy
marcha viento en popa en todo el país, también los alcance”,[42]
negando así intereses políticos para la protesta. El diario consideraba que la
idea de la existencia de motivos distintos a los manifestados era una maniobra
de “el diario matutino” para desviar la atención sobre el problema real. El
diario caracterizaba esta maniobra como “(…) habilidosa, típico de capitalistas
mañeros y duchos en la obtención de ventajas de carácter económico”.



El diario, en consonancia con su
enfoque de "periodismo constructivo", no solo apoyó la medida, sino
que también buscó contribuir activamente a mejorar la situación de los
vendedores. Decidió igualar el precio de venta de su ejemplar al de La
Gaceta (15 centavos), pero aumentando la ganancia del canillita en un
centavo. Esta estrategia tenía un doble propósito: diferenciarse de su
competidor y demostrar su compromiso con un nuevo paradigma periodístico donde
el beneficio económico no era el objetivo principal.



En cuanto a la cobertura de las
acciones huelguísticas, Trópico le otorgó amplio espacio en sus páginas.
No se limitó a informar, sino que también publicaba los comunicados del
sindicato y solicitaba activamente el apoyo de diversos gremios y de sus
propios lectores. La estrecha relación entre los huelguistas y el medio se
evidenciaba en las frecuentes visitas de los canillitas a la redacción,
subrayando así el papel activo del diario en el conflicto.



En marcado contraste con la postura
de La Gaceta, Trópico presentaba una narrativa diferente sobre el
desarrollo de la huelga. Mientras su competidor sugería un ambiente de
conflicto, Trópico enfatizaba el carácter pacífico de las acciones
llevadas a cabo por los vendedores. Más aún, el periódico no dudaba en señalar
a los miembros del "diario local" —una clara referencia a La
Gaceta— como los verdaderos instigadores de los incidentes, acusándolos
directamente de provocar a los canillitas en huelga.



Esta perspectiva no solo realzaba
la legitimidad de la protesta de los vendedores, sino que también cuestionaba
la integridad y las tácticas de su rival. Relataba el 12 de julio de 1948 que:



 



(…)
tres camiones ocupados por el dueño del diario, funcionarios y personal
subalterno repartían gratuitamente el diario por la ciudad. Cuando intentaron
entrar en la estación del Ferrocarril Centra Córdoba el personal de este los
detuvo por pedido de los Canillitas. “(…) un cuarto de hora más tarde, en la
esquina de San Juan y Av. Mitre hubo un incidente con los vendedores. Fue
cuando el dueño del diario, Enrique García Hamilton, se sumó armado con una
pistola y una cachiporra.[43]



 



A medida que el conflicto se
intensificaba, la estrategia de Trópico cambió. Inicialmente, el diario
mantuvo una postura de apoyo pasivo y no confrontación frente a las acusaciones
de La Gaceta sobre la supuesta participación de la UNT en el boicot. Sin
embargo, a partir del 18 de julio, Trópico adoptó una posición más
activa.



El periódico comenzó a publicar
editoriales que no solo defendían a la universidad, sino que también buscaban
esclarecer lo que consideraban las verdaderas causas subyacentes de los
ataques. Esta transición marcó un punto de inflexión en la narrativa del
conflicto, elevando el nivel de confrontación entre ambos medios.



Las acusaciones, según el diario,
no eran solo debido a que Trópico estaba apoyando a los canillitas. El
diario argumentaba que su propia aparición en el mercado periodístico local
amenazaba el dominio y las considerables ganancias económicas de La Gaceta.
Trópico se presentaba como un medio con características profesionales y
potencial de crecimiento que, al respaldar a los canillitas, estaba desafiando
el control de su competidor sobre la opinión pública. Desde esta perspectiva,
interpretaba los ataques de La Gaceta como un intento de
"desaparecer" a un rival emergente que ponía en jaque su posición
hegemónica en el panorama mediático local.



En este punto, Trópico no
solo se defendía de las acusaciones, sino que también comenzó a cuestionar el
modelo de negocio y las prácticas periodísticas de su competidor. Caracterizaba
el enfoque de La Gaceta como "periodismo industrial", un
modelo centrado exclusivamente en el lucro que, según ellos, manipulaba
noticias y publicidad para mantener su dominio. Esta práctica, argumentaban,
era incompatible con los principios de la “prensa libre”: “regatear noticias
para economizar papel, (…) cotizar astronómicamente el precio de la publicidad
y sobre los hombres conductores de la política (…) manipular o agitar desde las
redacciones”.[44]



Además, Trópico sostenía que
la naturaleza lucrativa de “el diario de celestinesca fama” lo hacía
intolerante a la competencia y la coexistencia con otros medios. Sostenía que
este tipo de empresa “abomina la competencia y procuran la destrucción
fulminante de su colega en cuanto éste aparece”.[45]



El diario argumentaba que el
monopolio había permitido a La Gaceta operar sin restricciones, y que
ahora no podía tolerar la "injuria" de la competencia. Por eso La
Gaceta buscaba eliminarlos atacando a la universidad, su órgano editor. En
este contexto, Trópico se presentaba como un renovador del periodismo
tucumano, con la misión de “(…) poner en la picota lo que antaño lucraron con
remedos burocráticos o comerciales”.



Trópico afirmaba que su aparición marcaba
el principio del fin de este tipo de empresas periodísticas. Aseguraba que lo
que estaba ocurriendo era “el derrumbamiento de un mito creado a través de los
años y alimentado por la publicidad” y el fin de “su hegemonía dictatorial
sobre el pueblo”. De esta manera, Trópico no solo se presentaba como un
competidor en el mercado periodístico, sino como un agente de cambio en la
estructura mediática local, desafiando el statu quo establecido por La
Gaceta.



 



Conclusión



 



El análisis de los conflictos en la
prensa tucumana durante el primer peronismo (1947-1949) desafía las
interpretaciones monolíticas sobre la relación entre el peronismo y los medios
de comunicación. Los casos de La Gaceta y Trópico, así como las
disputas con el Círculo de la Prensa, evidencian la persistencia de espacios de
pluralidad y negociación en la esfera pública local, aun en un contexto de
creciente polarización política. Estos hallazgos se alinean con las revisiones
historiográficas recientes que cuestionan la idea de una
"peronización" uniforme de los medios y subrayan cómo los procesos
locales iluminan dinámicas y tensiones que pueden pasar desapercibidas en
enfoques más generales.



La aparición de Trópico
ilustra cómo las instituciones locales pudieron articular visiones alternativas
dentro del marco peronista, mientras que la resistencia de La Gaceta
demuestra la continuidad de voces críticas. La huelga de canillitas de 1948 y
las controversias por la agremiación de los periodistas de Trópico
revelan la intersección entre conflictos laborales, profesionales y políticos.
Esto enriquece los debates sobre la naturaleza del peronismo como movimiento
político y su relación con los trabajadores y las organizaciones profesionales.



El estudio ilumina la intrincada
interacción entre las políticas nacionales y las realidades locales durante el
primer peronismo. Mientras que a nivel nacional se observaba una creciente
centralización y control estatal de los medios, en Tucumán el panorama era más
matizado. Esto subraya la relevancia de los procesos regionales en la
configuración del peronismo y contribuye al debate sobre la naturaleza de la
esfera pública durante los regímenes populistas.



Además, este análisis resalta la
importancia de considerar las especificidades de los medios de comunicación
locales en el estudio del peronismo. La prensa provincial, a menudo relegada en
las investigaciones sobre el periodo, emerge como un actor crucial en la
mediación entre las políticas nacionales y las realidades locales. El caso
tucumano demuestra cómo estos medios no solo reflejaban, sino que también
moldeaban activamente las percepciones y experiencias del peronismo a nivel
regional.



La investigación también arroja luz
sobre la evolución de la profesión periodística durante este periodo
turbulento. Las tensiones entre el Círculo de la Prensa y los periodistas de Trópico
revelan las luchas internas del gremio por definir los límites de la profesión
y su vínculo con el poder político. Estos conflictos reflejan debates más
vastos sobre la autonomía profesional y el rol de los medios en una sociedad en
rápida transformación.



Lejos de ser un proceso
unidireccional de cooptación o resistencia, el caso tucumano muestra un
complejo juego de negociaciones, adaptaciones y contestaciones que ocurrieron a
nivel local. En última instancia, este análisis sugiere la necesidad de una comprensión
más matizada y geográficamente diversa del primer peronismo y su impacto en la
sociedad argentina. Invita a reconsiderar las narrativas simplificadas sobre la
relación entre los regímenes populistas y los medios de comunicación,
subrayando la importancia de los estudios de caso locales para comprender las
complejidades de los procesos políticos nacionales.



Estos hallazgos abren nuevas
interrogantes para futuras investigaciones. ¿Cómo se compara la experiencia
tucumana con la de otras provincias? ¿Qué papel jugaron los medios locales en
la construcción de identidades políticas regionales durante el peronismo? ¿Cómo
influyeron estos procesos locales en la evolución del movimiento peronista a
nivel nacional? Responder a estas preguntas requerirá estudios que profundicen
en los vínculos entre las realidades provinciales y los fenómenos políticos de
alcance nacional, enriqueciendo así los debates sobre la naturaleza del primer
peronismo.



 



Bibliografía



 



Acevedo,
V. y Johansson, M. (2006), Cae un sueño tropical: La Universidad Nacional de
Tucumán y su diario Trópico (1947-1950), en Actas del Primer Congreso sobre la
Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, 2006,
pp. 383-395. 



Aceñolaza,
F. (1993), Descole, una pasión universitaria. San Miguel de Tucumán:
edición del autor.



Acha,
O. y Quiroga, N (2012). El Hecho Maldito… conversaciones para otra
historia del peronismo. Rosario: Prohistoria.



Ajmechet,
S. (2010), El principio del fin o de cómo el peronismo cambió a ´La Prensa´. Un
estudio del diario y su relación con la política. Tesis de Maestría en
Historia. Universidad Nacional de General San Martín.



Arrivá,
S. (2005), El peronismo y la Política de Radiodifusión (1946-1955), en
Mastrini, Guillermo (ed.) Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de
comunicación en la Argentina (1920-2004), pp. 71-99, Buenos Aires: Ed. La
Crujía.



Barbieri,
M. (2007), Cultura Política durante el primer peronismo: afanes de cambio y
dispositivos autoritarios en la Universidad de Tucumán entre 1946 y 1952. En Actas
XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. San Miguel de Tucumán, 19
al 22 de octubre, pp.1-23.



Bravo,
M. y Hillen, M. (2012), El proyecto universitario de Descole y el rol del
periodismo constructivo como instrumento del desarrollo regional. Tucumán
1946-1951. En F. Gutiérrez y G. Rubinstein (Comps.), El primer peronismo en
Tucumán. Avances y perspectivas, pp. 217-247, San Miguel de Tucumán: Editorial
de la Universidad Nacional de Tucumán.



Cané,
J. (2007), “Trabajadores de la pluma” Periodistas, propietarios y Estado en la
transformación de la prensa argentina, 1935-1945. En Da Orden, M. y Melon
Pirro, J. (Comps.) Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas,
1943-1958, pp. 29-45, Rosario: Prohistoria.



Cohen
de Chervonagura, E. (1997), El lenguaje de la prensa: Tucumán: 1900-1950,
San Miguel de Tucumán: Ed. Edicia.



Da Orden, M. y Melon Pirro, J. (Comps.) (2007). Prensa
y peronismo. Discursos, prácticas, empresas, 1943-1958, Rosario: Prohistoria.



Fasce,
P. (2019), El Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de
Tucumán: diálogos entre provincia y nación en el proyecto de modernización
cultural del primer peronismo (1946-1952), Aura, 10(12-2019), pp. 1-23.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de
Arte, Departamento de Historia y Teoría del Arte.



Figueroa,
F. (2017), Prensa y peronismo: el diario La Hora de Santiago del Estero en el
primer peronismo (1945-1955). Trazos Universitarios, N°5(2017), 1-12.



Galvan
Moreno, C. (1944), El periodismo argentino. Amplia y documentada historia desde
sus orígenes hasta el presente, Claridad.



Gené,
Marcela (2005), Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer
peronismo 1946-1955, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.



Lettieri,
Alberto (2002), Perón y la prensa periódica. Los editoriales del diario
Democracia y la doctrina peronista en: De la crisis de legitimidad a la
legitimidad en crisis, Ficha de la Cátedra de Historia de los sistemas
políticos.



Lichtmajer,
L. (2013), La articulación de una estrategia política opositora al peronismo.
Radicales, periodistas y prensa escrita en Tucumán, 1943-1949, Secuencia.
Revista de historia y ciencias sociales, 86, pp. 167-191.



Marcilese,
J. (2015), El peronismo en Bahía Blanca: de la génesis a la hegemonía,
1945-1955. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. 



Mignone
C, y   Warley J. (1984), Universidad y Peronismo (1943- 1955), Buenos
Aires: Centro Editor de América Latina.



Olivares,
M. L. (2019). Prensa y peronismo en la Gobernación Militar de Comodoro
Rivadavia: El diario El Chubut como articulador de la oposición al primer
peronismo (1946 – 1955). (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad
Nacional de Quilmes.



Pucci
R. (2013). Pasado y presente de la Universidad de Tucumán, Buenos Aires:
Lumiere.



Quiroga,
N. (2007), Estrategias de la prensa comercial frente al peronismo clásico. El
diario La Capital de Mar del Plata. En Da Orden, M.L. y Melon Pirro, J.
(Comp.), Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas, 1943 – 1958, (pp.121-144),
Rosario: Prohistoria.



Rein,
R. y Panella, C. (Comp.) (2008), Peronismo y prensa escrita. Abordajes,
miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras, La Plata: Editorial de
la Universidad Nacional de La Plata.



Solis
Carnicer. M; De los Reyes A. (2014), Prensa y peronismo en Corrientes. El
Diario del Foro, de hoja judicial a órgano de publicidad peronista (1941-
1951), COORDENADAS. Revista de Historia local y regional, Año I, Número
2, Año I, Número 2, julio-diciembre 2014. 



Panella,
C. (2008). La expropiación del diario La Prensa: ¿ataque a la libertad de
prensa o acto revolucionario? En Rein, R. y Panella, C. (Comp.), Peronismo y
prensa escrita. Abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras,
(pp. 131 – 165), La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.



PIis
Diez, N. (2012), “La política universitaria peronista y el movimiento
estudiantil reformista: actores, conflictos y visiones opuestas (1943-1955)”, Los
trabajos y los días, año 4, nº3.



Pomés,
R. (diciembre de 2020 – junio de 2021), La prensa local durante el primer
peronismo en el municipio de La Matanza: el diario Nueva Idea de Ramos Mejía
(1943-1953), Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 4(2),
108-155.



Pronko,
M. (1997). La universidad en el parlamento peronista: reflexiones en torno al
debate de la Ley 13.031, en Cucuzza H. (Ed.) Estudios de historia de la
educación durante el primer peronismo (1943-1955), pp. 229-297, Universidad
Nacional de Luján / Los Libros del Riel.



Risco,
A. (2012). Representaciones de la libertad de prensa durante el primer gobierno
de Perón: Trópico frente a La Prensa y La Gaceta. En Actas del primer Congreso
de estudios sobre el peronismo: la primera década. Mar del Plata, 6 y 7 de
noviembre de 2008, pp. s/d.



Rojas,
E. y Cohen de Chervonagura, E. (1991), La prensa argentina en la encrucijada
de la historia, San Miguel de Tucumán: Editorial de la Universidad Nacional
de Tucumán.



Sirvén,
P. (1984), Perón y los medios de comunicación (1943 – 1955), Buenos
Aires: Centro Editor de América Latina.



Macor
Darío y César Tcach (editores) (2003), La invención del peronismo en el
interior del país, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.



Varela,
M. (2012), Peronismo y medios: control político, industria nacional y gusto
popular, Red de Historia de los medios.



Vezzosi,
J. V. (2014), El diario El Liberal y el surgimiento del peronismo santiagueño
(1945‐1946), Trabajo y sociedad (22), 285-305.



 



 



Recibido:
08/08/2024 



Evaluado:
18/10/2024 



Versión Final:
04/11/2024 



 
















(*)
Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Tucumán); Doctorando en
Humanidades (Universidad Nacional de Tucumán). Becario Doctoral (Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Argentina. E-mail: roemmgo@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3595-5758 









[1] La Gaceta, Tucumán,
17/03/1947, Pág. 8.









[2] La Gaceta, Tucumán,
13/07/1947, Pág. 5.









[3] La Gaceta, Tucumán,
4/08/1947,  Pág. 12.









[4] El Dr. Horacio Descole asumió como
interventor de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en mayo de 1945, siendo
ratificado   como rector por Perón en 1946 hasta 1951. Su gestión se
caracterizó por una innovadora reestructuración con énfasis científico y una
ambiciosa expansión regional, justificada por ser la UNT la única universidad
del Norte argentino. A pesar de sus objetivos ambiciosos, el alcance real de
estas reformas fue limitado.









[5] La edición de Trópico se extendió
desde abril de 1947 a marzo de 1950. La suspensión sorprendió a las autoridades
del diario, que enfrentaban problemas económicos y falta de apoyo
gubernamental. Según Acevedo y Johansson (2006), el cierre reflejó la
indiferencia del gobierno y las disputas internas del peronismo tucumano. El
Instituto y la Escuela de Periodismo, dependientes del diario, también cerraron
en 1952 y 1953, respectivamente.









[6] Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Memorias,
1947, Pág. 47.









[7] La Escuela, con 52 alumnos inscripto en
1947, atravesó grandes dificultades económicas y logísticas, como la falta de
espacio físico para dictar las clases. Esto generó que las clases no fueran
regulares. Finalmente cerró en 1952, aunque se encontraba con casi nula
actividad desde el cierre de Trópico.









[8] Trópico, Tucumán,
15/03/ 1947, p. 8.









[9] UNT; Memorias, 1947, p. 47.









[10] UNT; Memorias, 1947, p. 48.









[11] UNT; Memorias, 1947, p. 47.









[12] UNT; Memorias,
1947, p.48.









[13] Trópico, Tucumán, 11/09/1947, p. 6.









[14] Trópico, Tucumán, 1/09/1947,
p. 7.









[15]
Trópico, Tucumán, 19/09/1947, p. 4.









[16]
Trópico, Tucumán, 4/10/ 1947, p.
6.









[17] Trópico, Tucumán, 1/09/1947, p. 6.









[18] Círculo de La Prensa de Tucumán (CPT); Libro de actas,
4/04/1947, acta N° 69.









[19] CPT, Libro de
actas, 4/04/1947, acta N° 69.









[20] CPT, Libro de
actas, 4/04/1947, acta N° 69.









[21] CPT, Libro de
actas, 4/04/1947, acta N° 69.









[22] CPT, Libro de
actas, 19/06/1948, acta N° 93.









[23] CPT, Libro de
actas, 22/06/ 1947, acta N° 73.









[24] CPT, Libro de
actas, 25/03/1948, acta N° 87.









[25] CPT, Libro de actas, 19/03/ 1948, acta N° 93.









[26] CPT, Libro de
actas, 29/05/ 1949, acta N° 103.









[27] Nota
enviada al personal del diario Trópico, ACPT, 17/05/1949









[28] Nota
enviada al personal del diario Trópico, ACPT, 17/05/1949









[29] CPT, Libro de
actas, 19/06/ 1949, acta N° 104.









[30] Trópico, Tucumán, 7/07/1949, Pág. 6.









[31] Trópico,
Tucumán, 7/07/1949, Pág. 6.









[32] La Ley 12.921 fue
un hito importante en la regulación de la actividad de venta de diarios y
revistas en Argentina, estableciendo     derechos y obligaciones tanto para
vendedores como para empresas editoras.









[33] La Gaceta,
Tucumán 9/07/1948, tapa.









[34] La Gaceta,
Tucumán 9 /07/1948, Pág. 4.









[35] La Gaceta,
Tucumán, 14/07/1948, tapa.









[36] La Gaceta,
Tucumán ,10/07/1948, tapa.









[37] La Gaceta,
Tucumán, 12/07/ 1948, tapa.









[38] La Gaceta, Tucumán, 11/07/1948, tapa.









[39] La Gaceta,
Tucumán, 11/07/1948, tapa.









[40] La Gaceta,
Tucumán, 13/07/1948, Pág. 4.









[41] Trópico,
Tucumán, 8/07/1948, Pág. 4.









[42] Trópico,
Tucumán, 8/07/1948, Pág. 14.









[43] Trópico,
Tucumán, 12 de julio de 1948, Pág.12.









[44] Trópico,
Tucumán 25/07/1948, Pág. 7.









[45] Despotismo
ilustrado.













cover.jpeg
ANO XXXVIII
N° 54

Primer Cuatrimestre

SECCION HISTORIA 3 g

Instituto Superior del Profesorado N° 3 !

"Eduardo Lafferiére" =] 3
Villa Constitucion v A
L





